X

El ministerio de Trabajo de la Nación sancionó a comerciantes que adhirieron al Programa Empezar porque tienen a “los jóvenes en negro”

Así lo confirmaron desde la Asociación de Comerciantes y Trabajadores Independientes. Además, aseguraron que en su mayoría no tiene el certificado para corroborar la situación de cada aprendiz por la falta de atención de los funcionarios del Gobierno provincial.

Inspectores del ministerio de Trabajo de la Nación labraron actas a comercios que actúan como capacitadores de los jóvenes.
Actualizada: 10/02/2022 22:33
PUBLICIDAD

Una vez más quedó en evidencia la desidia de la gestión de Alberto Rodríguez Saá y en particular en el Programa Empezar.

El plan que tiene como finalidad capacitar a los jóvenes en el mercado laboral se ha convertido en un problema para los beneficiarios y para los comerciantes que se sumaron a la iniciativa gubernamental. Desorganización, demora de tres meses para pagar, manoseo, funcionarios que no dan respuestas y ahora una acción que pinta de cuerpo el grado de improvisación. Dejó en evidencia las desinteligencias y la falta de comunicación entre los funcionarios de la Nación y la Provincia. Los primeros fueron designados por pedido del gobernador y los que reportan en Terrazas del Portezuelo fueron nombrados por el propio mandatario.

Frente a las quejas en el inicio del año de los chicos porque no cobraban, el gobernador echó al jefe de programa, Gabriel Sindoni. Responsabilizó a un funcionario sin poder decisión. Fue desplazado y los trastornos siguieron.

¿Qué pasó ahora?

Inspectores del ministerio de Trabajo de la Nación labraron actas a comercios que actúan como capacitadores de los jóvenes que se incorporaron al Plan Empezar, que es reactivado por Rodríguez Saá en los años electorales.

Este jueves al menos dos negocios que forman parte del Plan recibieron la visita del personal de la delegación del organismo nacional.  Labraron actas porque no tenían el certificado justificando la actividad de los jóvenes. Se consideró que trabajan al margen de la legislación.

“En esta ocasión no tuvieron en cuenta que muchos comerciantes no tienen el aval porque todavía el área de Juventudes sigue sin reestructurarse y nadie les ha podido facilitar el certificado”, expusieron desde la Asociación de Comerciantes y Trabajadores Independientes en diálogo con El Chorrillero.

El Plan Provincial nació con la idea de poder insertar a los chicos de 16 a 24 años al mundo laboral para generar nuevas habilidades en el transcurso de 12 meses.

“Es una situación complicada la que vivimos todos los comerciantes que apoyamos la propuesta gubernamental”, expusieron.

Del mismo modo, explicaron cómo es la metodología para los comerciantes que se vieron afectados: “Primero te citan desde el ministerio de Trabajo y básicamente ya pasan a estar como empleados de uno, es decir los blanquean”.

Y agregaron: “Esta situación es similar cuando contratamos empleados en negro que te multan por un millón de pesos”.

Por último, advirtieron que “el Gobierno provincial deberá hacerse cargo y aclarar el panorama”.

En julio del año pasado, Sindoni dio a conocer tres particularidades que podía utilizar los capacitadores para incorporar al beneficiario del plan: la modalidad aprendiz, de entrenamiento o primer empleo.

Sindoni, aclaró en su momento que “esta modalidad no genera relación de dependencia entre el beneficiario y el capacitor ni entre éste y el Estado provincial”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR