X

Científicos descubren que el Homo sapiens estuvo en Europa antes de lo pensado

El hallazgo de un diente de leche en una cueva en la región francesa de Drôme dio cuenta de que el hombre moderno llegó a suelo europeo muchos años antes de lo que estaba registrado y que, incluso, cohabitó con los neandertales. Los arqueólogos tildaron el descubrimiento como “revolucionario”.

Actualizada: 11/02/2022 10:43
PUBLICIDAD

Por Ramiro Cué Barberena (*)

Un estudio publicado en ‘Science’ afirma que la existencia del Homo Sapiens en Europa data muchos años antes de lo que se creía actualmente. El descubrimiento de un diente de leche en una cueva de Drôme, en Francia, certificó que la evolución del hombre moderno compartió espacios con los neandertales.

El cuerpo arqueológico que hizo el hallazgo calificó este acontecimiento como “revolucionario” para la historia. Fósiles y herramientas de la cueva de Mandrin, en el río Ródano, avalan los hechos notificados por los científicos.

Los descubrimientos arqueológicos hasta el momento registraban que los neandertales dejaron de habitar el continente europeo poco tiempo después de la aparición del Homo Sapiens y no había pruebas de que ambas especies hubiesen compartido el mismo territorio.

Sin embargo, la investigación que dirige Ludovic Slimak, profesor de la Universidad de Toulouse y especialista en sociedades neandertales, hace retroceder el arribo del Homo sapiens a Europa Occidental hasta, aproximadamente, 54.000 años. Otro de los datos destacables es que comprueba que ocuparon la cueva de Mandrin en conjunto con los neandertales, a quienes los sapiens sustituyen como la forma definitiva del ser humano.

Drome, al sur de Francia, es un sitio excavado desde 1990 donde se llevan adelante exploraciones arqueológicas que pueden indagar sobre la ocupación del lugar hasta 80.000 años atrás. Slimak, en diálogo con la agencia AFP, detalló que “todo está extremadamente bien conservado”.

La aparición de 1500 puntas de sílex cortadas de estilo similar a las formas de las flechas, una técnica ajena a los sujetos neandertales, fue el puntapié para sopesar la posibilidad de que el homo sapiens habitara tempranamente en Europa.

Estas muestras eran idénticas a una colección de fósiles de un yacimiento de Ksar Akil, en Líbano y que permanecen en el Museo Peabody de Harvard y dieron lugar a la teoría de que Mandrin fue el primer espacio donde figuró el hombre moderno en suelo europeo.

Los investigadores encontraron nueve dientes en buen estado pertenecientes a seis individuos, pero solamente un diente de leche era de un Sapiens, según explicó el paleoantropólogo Clément Zanolli, de la Universidad de Burdeos, quien se encargó de hacer el procedimiento de la muestra con una microtomografía.

“En algún momento las dos poblaciones coexistieron en la cueva o en el mismo territorio”, concluyó Slimak. Supone que el neandertal pudo haber oficiado de guía para los Sapiens y confía que se abrió la puerta a otra serie de descubrimientos sobre las muestras obtenidas en el Mandrin.

El profesor Chris Stringer, coautor del estudio y especialista en evolución humana del Museo de Historia Natural de Londres, aseguró que la aparición de humanos evolucionados y la desaparición de neandertales “es mucho más compleja” de lo que se creía. Además, entiende que el solapamiento de ambos será clave para explicar “por qué nos convertimos en la única especie humana que queda”. (AFP)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR