X

La suba del gasto en funcionarios y la eliminación del organismo que debe informar a la Legislatura, las razones de Unidos por San Luis para votar en contra

Con los votos del bloque rodriguezaísta, la Cámara de Senadores aprobó por mayoría el proyecto de ley que modifica el organigrama del gabinete. Se suprimieron limitaciones que tienen los funcionarios.

foto senado
Los senadores rodriguezaístas aprobaron la nueva estructura de funcionarios.
Actualizada: 11/02/2022 20:19
PUBLICIDAD

La nueva Ley de Ministerios obtuvo hoy media sanción en una sesión extraordinaria de la Cámara Alta. En la futura organización administrativa no figurará la Jefatura de Gabinete y habrá cinco secretarías más con rango de ministerio.

El bloque del Frente Unidos por San Luis votó en contra de la grilla diseñada por el gobernador Alberto Rodríguez Saá para los dos últimos años de gobierno.

“La ausencia de la jefatura de Gabinete debilita la posibilidad de ambas cámaras de conocer la marcha del Gobierno en forma mensual. La eliminación limita y debilita la relación entre el Legislativo y el Ejecutivo”, argumentó Sergio Guardia que votó en contra junto a su par Adolfo Castro Luna.

“Se va complicar y no va a ser fácil tener contacto con un funcionario. Se aleja a la sociedad de las decisiones gubernamentales y se quita la potestad a la Legislatura de poder hablar con el jefe de Gabinete todos los meses. Creo que es un retroceso en materia de transparencia”, sostuvo Castro Luna y tuvo en cuenta el informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) que ubicó a San Luis en “el penúltimo lugar en falta de transparencia”.

Si bien durante los dos años que existió la jefatura de Gabinete no se cumplió con el requisito legal de informar todos los meses a la Legislatura sobre la marcha del Gobierno, esa obligación ahora desaparece definitivamente porque la figura del ministro coordinador fue suprimida de la organización.

Por otro lado la oposición criticó el aumento del gasto porque las secretarías con rango de ministerio pasan de seis a once. En la próxima grilla suben en la jerarquía administrativa las áreas de Deportes, Cultura y Las Juventudes, se crea Finanzas y el programa Medios que tiene asignado un presupuesto extraordinario también asciende en el dibujo gubernamental bajo la denominación de secretaría de Comunicaciones.

Desde Unidos por San Luis advirtieron además que el Gobierno no incluyó un artículo que impone limitaciones a los funcionarios. El punto eliminado ordenaba a los ministros “abstenerse de ejercer todo tipo de actividad, comercio, profesión o empresa que, directa o indirectamente, implique participar, a cualquier título, en concesiones acordadas por la Nación, la Provincia y/o los Municipios e intervenir en juicios, litigios, o gestiones en las cuales sea parte la Nación, la Provincia o los Municipios…. las precedentes disposiciones son independientes de la prohibición contenida en el Artículo 166 de la Constitución de la Provincia”.

María Angélica Torrontegui y Diamela Freixes del kirchnerista Frente de Todos defendieron el proyecto oficial que fue girado a la Cámara de Diputados.

El futuro organigrama:

1.- Secretaría General de la Gobernación;

2.- Ministerio de Hacienda Pública;

3.- Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto;

4.- Ministerio de Seguridad;

5.- Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura;

6.- Ministerio de Educación;

7.- Ministerio de Desarrollo Social;

8.- Ministerio de Ciencia y Tecnología;

 

9.- Ministerio de Salud;

10.- Ministerio de Producción.

11.- Secretaría de Estado de la Mujer, Diversidad e Igualdad;

12.- Secretaría de Estado de San Luis Logística;

13.- Secretaría de Estado de Ambiente;

14.- Secretaría de Estado de Turismo;

15.- Secretaría de Estado de Deportes;

16.- Secretaría de Estado de Cultura;

17.- Secretaría de Estado de las Juventudes;

18.- Secretaría de Estado de Transporte;

19.- Secretaría de Estado de Comunicación.

20.- Secretaría de Finanzas

21.- Secretaría de Vivienda

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR