X

Por una investigación sobre su hijo, el presidente de México reveló los ingresos de un periodista

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encendió las redes durante la conferencia de prensa de hoy, al revelar los supuestos ingresos del periodista Carlos Loret de Mola.

El presidente de México, López Obrador, en un escrache directo al periodista que investigó a su hijo.
Actualizada: 11/02/2022 22:00
PUBLICIDAD

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el periodista Carlos Loret de Mola protagonizaron un nuevo episodio de confrontaciones tras la publicación de Latinus y de Mexicanos contra la Corrupción acerca de un presunto conflicto de interés del hijo mayor del Presidente, que habitó una residencia lujosa en Houston, propiedad de un exempleado de la empresa Baker Hughes que tiene contratos con la petrolera estatal Pemex.

Al exigirle Loret al mandatario que diera a conocer cuánto gana su hijo mayor, López Obrador reviró pidiéndole al periodista lo mismo.

Usuarios y personalidades de redes sociales se solidarizaron indignados con Loret de Mola, por el escrache público que hizo el mandatario con un cálculo de los presuntos ingresos del comunicador que lo comparó con su remuneración presidencial, para llegar a la conclusión de que cobra 15 veces más.

El periodista, quien viene investigando la riqueza del hijo de AMLO, José Ramón López Beltrán, y revelando la existencia de sus propiedades en Houston, denunció al haber sido puesto en riesgo a él y su familia por el jefe de Estado, en el afán de acallarlo.

"Si las casonas de Houston fueran mentira, el Presidente no estaría así pero son verdad, y despedazaron su falso discurso de austeridad y corrupción", insistió en el video subido a Twitter.

En cuanto a los 35 millones de pesos que el Presidente le adjudica haber percibido el año pasado en distintos medios, aseguró que están inflados porque se incluyen cobros con Televisa, pese a que dejó la empresa en 2019.

Mientras los seguidores de AMLO lo descalifican llamándolo "Lord Montaje" y mercenario, Loret de Mola replica: "A sus amenazas responderé con documentos, con imágenes, con denuncias de todo aquello que está podrido en su gobierno. Yo voy a seguir haciendo periodismo al costo que sea".

A través de redes sociales, uno de los medios para los que trabaja Loret, W Radio, publicó un pronunciamiento en el que expresó con "profunda preocupación" la revelación hecha por López Obrador de los supuestos ingresos del periodista..

"Exhibir datos confidenciales de un ciudadano violenta el derecho a la privacidad consagrado en la Constitución, emplear recursos del Estado y la investidura presidencial en represalia por su trabajo, constituye un acto de intimidación y abuso de poder".

Los expertos en derecho invocan la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que los obliga a "guardar la secrecia de la información a la que tenga acceso en razón de su cargo", y de igual manera "la Ley General de Protección de Datos Personales en Sujetos Obligados, en su artículo 6, establece la obligación del Estado de garantizar la privacidad de los individuos, y este derecho solo se limita por razones de seguridad nacional, orden público, seguridad y salud públicas o para proteger los derechos de terceros".

Asimismo, el Código Fiscal de la Federación, en su artículo 32 BB, establece la obligación de las autoridades fiscales de garantizar la confidencialidad de la información fiscal que tengan.

La cuestión es delicada y podría tener implicaciones futuras, porque la acción de López Obrador v a contramano de la Constitución y de varias leyes federales, con el agravante de haber quedado expuesto en cadena nacional.

Paradójicamente, el mismo Presidente venía de garantizar que no habrá impunidad en los homicidios contra periodistas, luego de que ayer por la noche fuera asesinado Heber López, comunicador de Salina Cruz, Oaxaca.

Son ya cinco los periodistas asesinatos en este 2022.(NA)

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR