X

DIEZ MIL INSCRIPTOS

Comerciantes y emprendedores insisten con la entrega de los créditos blandos que les prometió el Gobierno

A muchos inscriptos les comunicaron que se “perdió” la documentación. La última respuesta desde Terrazas del Portezuelo fue que “no hay recursos humanos en este momento que se ocupen de la gestión”. La promesa oficial se hizo hace diez meses y los inscribieron en la campaña.

Alberto Rodríguez Saá.
Actualizada: 13/02/2022 00:42
PUBLICIDAD

Alrededor de diez mil comerciantes y emprendedores que se anotaron en la operatoria anunciada en abril de 2021 y lanzada en la campaña electoral, tienen frenados planes y compromisos que asumieron a partir de los créditos blandos de $500 mil y $1 millón prometidos por Alberto Rodríguez Saá.

“Desde un principio notamos que no prosperaron por lo tanto hablamos con gente del ministerio de Producción. Nos manifestaron que `no salen los pagos porque están sujetos al presupuesto 2022, que como todos sabemos lleva su tiempo ejecutarlo´. Por ende, entendemos que ya sabían que los créditos no iban a ser entregados el año pasado”, expusieron desde la Asociación de Comerciantes y Trabajadores Independientes ante la consulta de El Chorrillero.

De ese modo respondieron desde Terrazas del Portezuelo en unas de las gestiones que hicieron desde la entidad.

Desde el Gobierno también les indicaron que la propia asociación presente un listado de las personas que no cobraron para agilizar el trámite.

Se estima que alrededor de 10 mil inscriptos esperan en la provincia.

Muchos comerciantes y emprendedores planificaron para la temporada en función de la promesa oficial. Dieron por hecho que iban a tener el dinero antes de terminar el año.

Contaban con el crédito como una inyección para iniciar un proceso de recuperación después de la pandemia que atravesaron sin el apoyo del Gobierno.

“Ahora nos dicen que no hay recursos humanos en enero en la Casa de Gobierno, están en algunos casos con coronavirus y muchos de vacaciones. Otro mes perdimos”, manifestó un comerciante a este medio.

“No hay a quien reclamarle, los pocos casos que han sido evaluados no fueron aprobados. Encima no tenemos manera de hacer un descargo para hacer la fundamentación”, agregó.

En la previa de la elección del 14 de noviembre el Gobierno entregó un puñado de préstamos generando un clima de expectativa en ese sector para arrastrar el voto hacia el Frente Fuerza San Luis.

Rodríguez Saá venía de recibir un mazazo en las PASO y lanzó esta herramienta en un claro intento de dar vuelta el resultado.

En la elección general el kirchnerismo de San Luis volvió a perder y Rodríguez Saá paralizó la operatoria.

El 17 de diciembre el ministro de Hacienda, Eloy Horcajo y la entonces jefa de Gabinete y actual diputada nacional Natalia Zabala Chacur en un contacto que mantuvieron con algunos medios de comunicación hablaron del tema. Dijeron: “En enero, los beneficiarios que se anotaron en tiempo y forma van a disponer de una web para el acceso y así tener un seguimiento y hacer una gestión de su solicitud”.

Funcionarios hablaron el 17 de diciembre sobre los créditos. Foto ANSL

Pasó todo enero y todavía no hay indicios del sitio en Internet para consultar. En los últimos días desde la Casa de Gobierno volvieron a patear la pelota para adelante. Ahora les dijeron que se habilitará una aplicación para el trámite.

“Ahora detectamos también que muchos no figuran en el sistema porque se perdió la documentación”, informó un comerciante miembro de la asociación.

“La gente de Villa Mercedes, Merlo y el resto del interior tiene un desconcierto total porque no hay una dependencia oficial para consultar”, señalaron. Llaman a la Casa de Gobierno y van derivando a otras oficinas en las que nadie atiende.

La Asociación y la Cámara de Comercio de Villa Mercedes pedirán una reunión ante el Consejo Económico y Social que estuvo activo en la campaña.

El último dato oficial concreto lo aportó el Subprograma Agroindustria, el 17 de diciembre. La funcionaria Agustina Rodríguez Favier dijo ese día: “Ya hay alrededor de 1.200 proyectos aprobados, de los cuales más de 470 se encuentran en circuito administrativo para realizar el pago en los próximos días”.  Hasta el viernes no se habían liberados los pagos.

Qué dice la historia reciente

El gobernador anunció los créditos blandos 1° de abril en la apertura del XXXIV período bicameral de sesiones de la Legislatura. En medio de la euforia de diputados y senadores kirchneristas, dio a conocer el apoyo económico para proyectos de $1 millón.

La línea de financiamiento empezó a moverse en la campaña como una propuesta del Frente Fuerza San Luis. Candidatos anotaban en locales partidarios, oficinas públicas y en muchos casos, sobre todo en el interior, pasaban por los domicilios retirando los papeles.

En la antesala se difundieron en los medios oficiales fotos de funcionarios-candidatos junto a beneficiarios con los certificados de “felicitación”.

Estos créditos no fueron alcanzados por la medida cautelar de la Justicia Federal que postergó el pago de algunos de algunos planes hasta el 15 de noviembre. El Gobierno no tuvo impedimentos judiciales para entregarlos en ningún momento.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR