X

La CABA lanzó sistema para detectar posibles casos de Covid con audios de tos por WhatsApp

El sistema de identificación de tos se encuentra disponible a través de Boti, el WhatsApp del gobierno porteño. Tiene un 86% de eficacia, según se indicó.

La Ciudad confía en que se podrá detectar el Covid desde el celular.
Actualizada: 14/02/2022 17:00
PUBLICIDAD

El gobierno de la Ciudad puso en marcha un sistema de inteligencia artificial que permitirá detectar posibles casos de Covid, mediante el envío de un audio de tos para establecer si el sonido corresponde a una infección. El sistema de identificación de tos se encuentra disponible a través de Boti, el WhatsApp del gobierno porteño (11-5050-0147).

De esta forma, será posible grabar un audio tosiendo y luego enviarlo por la popular aplicación de chat para saber si conviene testearse por coronavirus.
La tos es uno de los síntomas por el cual se manifiesta el virus, además de fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares, diarrea, vómitos y pérdida del gusto o del olfato, entre otros.

La detección del sonido de la tos será posible mediante el IATos, un sistema de inteligencia artificial que funciona a través de Boti, el whatsApp del Gobierno porteño. El mismo posee un 86 % de eficacia en la predicción de un caso sospechoso, se indicó.

"Es un paso adelante en el desarrollo de inteligencia artificial, se trata de una herramienta para clasificar sonidos de voz, de respiración y de la tos. A partir de esta incorporación en Boti, vamos a ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de saber si es conveniente que se hagan el test", explicó Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires.

Y agregó: "La gran ventaja es la simplicidad de Boti, esto se puede hacer desde casa, sin la necesidad de movilizarse".

De esta forma, cuando una persona consulta en Boti y elige la opción "tengo síntomas de Covid-19″, la persona puede grabar y enviar un audio con su tos.
Una vez recibido el audio, el sistema de inteligencia artificial IATos analizará el sonido: si coincide con los patrones de casos positivos le recomendará a la persona hacerse el test de coronavirus.

Cuando Boti envió el resultado del test PCR a quienes se testearon en la Ciudad, se les preguntó si querían grabar un audio, con ese material se hizo la base de datos del sistema IATos.

La base de datos de toses positivas y negativas recolectada será de dominio abierto, el Gobierno de la Ciudad puso a disposición pública todos los datos relacionados al proyecto para que cualquiera pueda conocer más sobre el tema. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR