X

Fuerte repudio de la oposición a la designación del vicegobernador Mones Ruiz en el Poder Judicial

Legisladores expresaron su enérgico rechazo a la postulación del dirigente del Frente Fuerza San Luis como ministro del Superior Tribunal. Desde el poggismo, Hissa, Gallardo, González Riollo, Bazla y Ricardo Endeiza fijaron posición.

Foto web
Alberto Rodríguez Saá junto a Eduardo Mones Ruiz.
Actualizada: 14/02/2022 21:50
PUBLICIDAD

Los diputados Gastón Hissa y Eugenia Gallardo, y la senadora Nacional, Gabriela González Riollo cuestionaron hoy la decisión de Alberto Rodríguez Saá de proponer al vicegobernador Eduardo Mones Ruiz para cubrir la vacante en la Corte de Justicia.

El presidente del interbloque de Unidos por San Luis, Gastón Hissa consideró que la nominación “acentúa el debilitamiento de las instituciones y poderes del Estado”.

El presidente del interbloque de Unidos por San Luis, Gastón Hissa.

“Continúan avasallando la independencia de cada poder del Estado”, enfatizó Hissa.

Su par Eugenia Gallado se expidió en el mismo sentido. “Con las instituciones no señor gobernador, los ciudadanos de la provincia somos los soberanos, no usted. Esto es una clara muestra de no asumir su derrota en las urnas y buscar impunidad”, manifestó la legisladora en su pronunciamiento.

Eugenia Gallardo, diputada provincial.

Y continuó: “Que el vicegobernador integre el Superior Tribunal de Justicia es una muestra más de la pérdida de poder legítimo y la necesidad de empoderarse a la fuerza”.

En la misma línea, la senadora nacional Gabriela González Riollo sostuvo que la nominación del vicegobernador “está mal y es un ataque a las instituciones”.

“Una vez más demuestran la impunidad y la clara intención de condicionar a la Justicia”, apuntó la legisladora del PRO.

Gabriela González Riollo, senadora nacional por San Luis.

“San Luis reafirma su condición feudal”

La postulación de Mones Ruiz al Superior Tribunal de Justicia generó fuertes críticas de la dirigencia opositora que de inmediato repudió la jugada política de Rodríguez Saá.

Ricardo Bazla fue muy duro frente al nombramiento del vicegobernador en la cabeza de la Justicia.

“Es una vergüenza nacional”, expresó el auditor del Tribunal de Contralor de Villa Mercedes y dijo: “´Saan´ Luis reafirma su condición feudal. Espero se pronuncien los Colegios de Abogados frente a un nuevo atropello a la independencia del Poder Judicial”.

Ricardo Bazla, el auditor del Tribunal de Contralor de Villa Mercedes.

El diputado nacional y líder de Avanzar, Claudio Poggi fue el primero en cuestionar la decisión del gobernador que hoy quedó formalizada con la publicación del primer edicto de antecedentes curriculares en El Diario de la República.

“La incorporación del vicegobernador como ministro del Superior Tribunal de Justicia de San Luis profundiza la degradación institucional de la provincia y acentúa la dependencia de un poder del estado -la justicia- que hace tiempo dejó de ser independiente”, aseveró Poggi y afirmó que “Rodríguez Saá usa la Justicia como un escudo de impunidad”.

El presidente Asamblea General Partidaria Avanzar San Luis, Ricardo Endeiza compartió su opinión en un texto titulado “la imparcialidad e independencia del Poder Judicial de San Luis es una quimera”.

El dirigente reflexionó que se está “violando groseramente el principio básico e indiscutido desde hace siglos en el mundo civilizado y democrático, de que la independencia e imparcialidad del Poder Judicial es fundamental para las instituciones de la República. Por ello, todo cuanto pueda interferir en tal independencia e imparcialidad destruye las instituciones y las garantías más elementales de los que habitamos la provincia”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR