X

La inflación de enero en San Luis fue casi del 4%

La Dirección Provincial de Estadística y Censos difundió con un día de anticipación el resultado de la medición. El capítulo que más incidencia tuvo fue el “esparcimiento” con un 8,9%.

El capítulo que más incidencia tuvo fue el “esparcimiento” con un 8,9%.

por Pamela Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 14/02/2022 23:03

Este lunes, un día antes de lo estipulado, la Dirección de Estadística y Censo dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero en San Luis, que registró una suba del 3,9% en relación a diciembre del año pasado. Además, se consignó que la variación en los últimos 12 meses fue del 49,1%.

El organismo provincial difunde el IPC después que el Indec informa el indicador nacional. Esta vez el Gobierno no esperó y se anticipó.

El rubro que más aumentó fue el de “esparcimiento” con 8, 9% debido a la fuerte alza en los valores en las tarifas de hotelería turística, ómnibus de media y larga distancia. Además, se observaron subas en el servicio de televisión por cable del 20% y también en revistas, entre otros servicios.

El segundo incremento más alto del mes se vio reflejado en el sector de “atención médica y gastos de salud” con una variación del 5,2% por las subas en los medicamentos, elementos para primeros auxilios, aparatos y accesorios terapéuticos, consultas médicas y tratamientos odontológicos.

Otro de los rubros que registró una mayor aceleración fue “transporte y comunicación” con una suba del 4,7% por el precio de la adquisición de vehículos 0 kilómetro, seguro de responsabilidad civil, servicio de auxilio automotor, accesorios, repuestos y reparación para el mantenimiento del automóvil.

En la misma línea, se tuvo en cuenta el incremento del servicio de taxi que entró en vigencia el 21 de diciembre.

El cuarto puesto se lo llevó el capítulo de “indumentaria” con un alza del 4,2% por el aumento del precio de la ropa exterior e interior tanto para adultos como para niño, calzado de vestir, deportivo, hilados, objetos de mercería, artículos de marroquinería, accesorios para vestir, confección y reparación de la vestimenta.

En cuanto a los “alimentos y bebidas” arrojó una suba del 3,7% respecto al mes anterior a causa de incremento en las verduras frescas por su alto factor estacional. También se vio reflejado un alza en aceites y grasas, bebidas no alcohólicas, frutas frescas, azúcar, miel, dulces, infusiones, especias, comidas para llevar y para consumir fuera del hogar.

Del mismo modo, revelaron que con respecto al mismo mes del año anterior este capítulo obtuvo una variación del 46,5%.

En el caso de las “vivienda y servicios básicos” se contempló un incremento del 3,1%. En el informe se argumentó que el alza fue debido a la suba del 23,3% en la tarifa de los servicios prestados por la Municipalidad de San Luis.

Bajo el mismo marco, se indicó un incremento en el precio de los materiales para la refacción y el mantenimiento de la vivienda. También hubo subas en los alquileres.

El capítulo que menos encareció fue el de “otros bienes y servicios” ya que obtuvo una suba del 2,2%.

Sin embargo, se observaron subas en los artículos de tocador, utensilios de belleza, artículos descartables, servicios para el cuidado personal.

Asimismo, se notificó un incremento del valor de los cigarrillos.

La canasta del IPC-SL está compuesta por 301 productos y servicios y en promedio, se relevan 245 precios, dando como resultado 4900 al mes y 58.800 al año.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR