SOMETIMIENTO DE LA JUSTICIA
Presentaron un repudio a la designación del vicegobernador Mones Ruiz en el Poder Judicial
La diputada nacional Karina Bachey impulsó una declaración de rechazo en el Congreso. Claudio Poggi firmó el proyecto que cuestiona el ingreso del dirigente rodriguezaísta al Superior Tribunal.
Los legisladores nacionales por el Frente Unidos por San Luis presentaron hoy en el Congreso la declaración de repudio a la postulación del vicegobernador Eduardo Mones Ruiz como juez del Superior Tribunal.
“Este hecho representa una absoluta gravedad institucional y política, que no podemos ni debemos naturalizar”, sostuvieron Karina Bachey y Claudio Poggi en el proyecto.
Y advirtieron: “En un Estado de derecho debemos respetar de manera enfática e irrestricta la división de poderes, como así también su independencia en la toma de decisiones; su atropello y avasallamiento resulta muy peligroso para el normal funcionamiento”.
El gobernador Alberto Rodríguez Saá nominó ayer a uno de sus funcionarios políticos más cercanos que en la actualidad le sigue en el orden de sucesión institucional para ocupar el máximo cargo en la estructura del Poder Judicial.
“Ningún poder del Estado puede tener injerencia sobre otro, y mucho menos proponerse desde el Ejecutivo Provincial, tal nombramiento, que expresa una intromisión y la clara intención de condicionar a la Justicia, con el fin de garantizar la impunidad, de beneficiar y de no investigar al Ejecutivo provincial ante determinados hechos”, manifestaron Bachey y Poggi.
Y finalizaron: “Debemos sostener los pilares fundamentales del sistema democrático y republicano, fortalecer y preservar las instituciones para garantizar nuestros derechos elementales”.