X

Poggi presentó un proyecto de ley para que se implemente en todo el país la Boleta Única de Papel

En los fundamentos, el diputado Nacional afirmó que es un sistema “más transparente, asegura la igualdad, facilita el ejercicio del voto para los ciudadanos y pone un freno a prácticas clientelares y de presión que tanto mal le hacen a la república”.

Foto Twitter C.Poggi
La iniciativa fue presentada este martes.
Actualizada: 15/02/2022 15:30
PUBLICIDAD

En varias ocasiones Claudio Poggi ha destacado las ventajas de utilizar la Boleta Única para sufragar. Hoy insistió con un proyecto de ley presentado en el Congreso de la Nación.

La iniciativa del diputado de Unidos por San Luis-Avanzar busca implementar este mecanismo para las diferentes elecciones que se lleven adelante en el país.

“El sistema que se propone es absolutamente superador del actual sistema de boletas por partidos, cuya impresión y logística de distribución principal está a cargo de las agrupaciones políticas”, planteó entre los fundamentos.

En el mismo sentido, explicó que con la Boleta Única la autoridad electoral nacional será la encargada y responsable del diseño, impresión y distribución, lo que permitirá “la real igualdad de posibilidades entre todos los espacios políticos y candidatos que intervienen”.

También señaló que será beneficioso para el elector porque dejará de existir “ese confuso escenario de un cuarto oscuro con múltiples boletas de cada una de las agrupaciones políticas que compiten”.

Lo mismo sucederá con “las consiguientes y conocidas maniobras de toma de ventaja en la ubicación de las mismas, de sustracción y destrucción de las boletas y de todo tipo de control por parte de los partidos o agrupaciones a los electores en base a prebendas, amenazas u obscena utilización de los ‘aparatos electorales’”.

Poggi resaltó que esta modalidad garantizará al votante contar con “todas las opciones de candidatos”.

“El sistema asegura el cumplimiento, en condiciones de igualdad, de los derechos amparados por nuestra Constitución y tratados internacionales con jerarquía constitucional, de elegir y ser elegido”, manifestó.

Asimismo, consideró que otra ventaja será la posibilidad de utilizar plantillas en alfabeto Braille que “permite a los ciudadanos no videntes efectivizar su voto de manera independiente y secreta”.

“Igualmente no podemos obviar decir que el sistema propuesto implica un ahorro considerable, producido por el ahorro de papel y tinta que trae aparejada la aplicación del referido sistema de votación, con el consiguiente impacto positivo sobre el medioambiente”, añadió.

En resumen, Poggi expuso que "es más transparente, asegura la igualdad, facilita el ejercicio del voto para los ciudadanos y pone un freno a prácticas clientelares y de presión que tanto mal le hacen a la República”.

En el proyecto, además incluyó los artículos de la normativa, cómo debería quedar redactado el Código Nacional Electoral, Ley 19.945 con las nuevas modificaciones, y cómo debería diseñarse la Boleta Única.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR