X

Gustavo Otegui sobre la designación del vicegobernador en la Justicia: “Vivimos en un estado inconstitucionalidad permanente”

El ex presidente del Colegio de Abogados de Villa Mercedes se mostró en desacuerdo con la postulación. “¿El vicegobernador electo y con mandato popular, tiene algún radio de independencia funcional e imparcialidad si es designado? La respuesta es claramente no”, advirtió.

Foto: Marcos Verdullo
Gustavo Otegui
Actualizada: 15/02/2022 18:47
PUBLICIDAD

En las últimas horas se sumaron varios pronunciamientos en contra del pase del vicegobernador Eduard Mones Ruiz al Superior Tribunal de Justicia (STJ). La propuesta del gobernador Alberto Rodríguez Saá cayó también mal en abogados y al respecto habló el ex presidente del Colegio de Villa Mercedes, Gustavo Otegui.

“Lógicamente lo veo muy mal. La noticia no solamente me ha desagradado a mi, sino también a buena parte de los profesionales del derecho. Y no solo de Villa Mercedes, sino de toda la provincia”, sostuvo.

La intención del Gobierno provincial es que Mones Ruiz ocupe el lugar que quedó vacante a fines de 2021 tras el fallecimiento de Diana Bernal.

“Entendemos que no podemos seguir viviendo y naturalizando estas situaciones que son absolutamente anormales. Nos siguen conduciendo al desvarío que tiene la provincia y la Nación”, planteó el letrado.

En declaraciones a la Mañana de Dimensión consideró que una parte de la sociedad no comprende la magnitud de la situación y lo que implica la división de poderes.

Por eso, consideró que se está “naturalizando estas locuras y desvaríos” a los que calificó como “gravísimos” y manifestó la importancia de “ponerles un freno”.

“Me pregunto, ¿el vicegobernador electo y con mandato popular, tiene algún radio de independencia funcional e imparcialidad si es designado miembro del Superior Tribunal? La respuesta es claramente no”, reflexionó

.
Otegui insistió en la importancia de la intención que persigue la administración de Alberto Rodríguez Saá: “Es el segundo del Ejecutivo provincial y es movido de esa posición a la cabeza del Poder Judicial, es gravísimo”.

“Estamos superando todos los limites y avasallando nuestro sistema republicano de gobierno una vez mas”, aseveró.
Del mismo modo, calificó lo que ocurre como “un bochorno constitucional” y afirmó que adscribe con lo que denomina “el estado de inconstitucionalidad permanente en el que vive la provincia, en todo sentido”.

“Hoy se está reformando una Ley de Ministerios para crear nuevos cargos políticos cuando el Estado no resiste más y se esta desdibujando el funcionamiento del Poder Ejecutivo. Por otro lado tenemos un legislador que sale a decir que el gobernador que está imposibilitado por la Constitución de ser candidato, va a serlo. Nos está avisando a la sociedad que va por la reforma constitucional. Y al otro día nos anuncian que el vicegobernador va a ocupar uno de los cinco cargos mas importantes de la Justicia provincial”, continuó.

“Si esto no nos alerta de que estamos frente a un desvarío total, no se que nos falta”, resaltó y dijo que “rápidamente todos los actores sociales, políticos e institucionales de la provincia deben salir a expresarse”.

Otegui comentó que ha estado dialogando con otros colegas que piensan de forma similar y están dispuestos a “hacer una presentación con firmas tendientes de evitar este desvarío que está a punto de producirse”.

“Tienen que salir rápidamente a manifestarse para ver quienes somos los que estamos del lado de la defensa de la Constitución y quienes del lado de este desvarío en el cual a la Constitución la han guardado en un cajón para hacer cualquier cosa”, reiteró.

Por otro lado, hizo alusión al nombramiento de 30 funcionarios judiciales por parte del Gobierno, que se conoció el mes pasado: “El Poder Ejecutivo no puede designar de manera directa un fiscal, ni en forma transitoria, ni en forma temporaria, ni por la urgencia del caso”.

“Tenemos un mecanismo constitucional que es el Consejo de la Magistratura, a través del concurso público. No puede pasar, pero como acá pasa todo, no nos asombra nada. Estamos cada día mas cerca de que este estado inconstitucional permanente se naturalice socialmente”, finalizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR