X

Bélgica aprobó la jornada laboral de cuatro días a la semana

El Gobierno federal de Bélgica ha dado luz verde en la madrugada del lunes a la reforma para modernizar el mercado laboral que permitirá concentrar las horas de la semana laboral de cinco a cuatro días y flexibilizar los horarios de los trabajadores.

Actualizada: 15/02/2022 20:47
PUBLICIDAD

El objetivo de la reforma es "fortalecer a los trabajadores y las empresas", según indicó el presidente del Gobierno belga, Alexander De Croo, en una rueda de prensa ante los medios tras la presentación de medidas, que ha agregado que la reforma pretende establecer una "economía más sostenible, innovadora y digital".

El Gobierno federal belga ha anunciado este martes una reforma laboral que permitirá a los trabajadores concentrar en cuatro días su semana laboral para darles mayor ‘flexibilidad’ en la gestión de sus horarios, aunque este cambio no supondrá una reducción de las horas trabajadas. A través de estos cuatro pilares el Gobierno belga se ha marcado como objetivo de que la tasa de empleo en el país llegue al 80% en 2030, desde el 71% actual.

La reforma del mercado laboral belga contempla una mayor flexibilidad de la jornada semanal. Los empleados podrán reducir un día de trabajo si aumentan el número de horas diarias trabajadas, de tal manera que podrían pasar de trabajar cinco a cuatro días. La reforma contempla una condición máxima de 9,5 horas de trabajo diarias ampliables a 10 horas, previo acuerdo entre empresa y sindicatos.

Los empleados que así lo deseen podrán trabajar más horas una semana para compensarlo con menos horas de trabajo la siguiente. No obstante, deberá ser el trabajador el que solicite ambas fórmulas de trabajo. Además, los asalariados con horarios variables deberán tener previsión de sus jornadas con un mínimo de siete días de antelación.

Además, las empresas de más de 20 empleados deberán ofrecer a sus plantillas el derecho a la desconexión tras las horas de trabajo, lo que implica que no tendrán que contestar a las llamadas o responder a los emails entre las 11 de la noche y las 5 de la madrugada. "No puede haber presión para leer y responder mensajes fuera del horario laboral", recoge el diario Le Soir las declaraciones del ministro de Trabajo belga, Pierre-Yves Dermagne.

La reforma del mercado laboral belga reforzará también el derecho a formación de los empleados, en base al cual las compañías de más de 20 empleados deberán presentar planes de formación para desarrollar competencias de los trabajadores.

Entre las medidas se contempla un mejor apoyo a los despidos de tal manera que se posibilita que los asalariados puedan trabajar para otro empleador durante el periodo de preaviso.

La reforma del mercado laboral belga contempla un apartado para las plataformas de ‘delivery’ por el que facilitará el trabajo nocturno para el sector del comercio electrónico y que los trabajadores de empresas de reparto de comida a domicilio cuenten con mejor protección. (Europapress)

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR