X

ESTRUCTURA DEL GABINETE

Unidos por San Luis rechazó la ley porque genera más gasto en funcionarios y afecta la calidad institucional

La Cámara de Diputados dio sanción definitiva por mayoría al nuevo organigrama de gabinete armado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá. Se suprimieron limitaciones que tenían los ministros.

Foto Marcos Verdullo
Mónica Becerra fundamentó el rechazo a la Ley.
Actualizada: 15/02/2022 22:27
PUBLICIDAD

El poggismo rechazó el proyecto de Ley de Ministerios que finalmente fue aprobado con los votos de bloque oficialista K Fuerza San Luis, la Unión Cívica Radical, el bloque de dos diputados del hermano del gobernador y el unipersonal Sanluiseños por el Cambio. La votación resultó 30 a 8 de Unidos por San Luis.

Los diputados opositores centraron sus críticas en el aumento del gasto en funcionarios porque se crean más organismos en la estructura de Terrazas del Portezuelo y la eliminación de la jefatura de Gabinete y la consecuente

“De los fundamentos no surge un diagnóstico de la estructura actual y no podemos ver resultados. Tampoco presentan indicadores, trayectorias y metas que nos permitan hacer un análisis de los resultados”, manifestó la vicepresidenta del bloque de Unidos por San Luis, Mónica Becerra (Pedernera)

En ese contexto mencionó que en 2020 se creó el ministerio de Seguridad y al cabo de “un año no podemos ver lamentablemente resultados, por eso concluimos que el cambio de estructura no nos garantiza respuestas a las necesidades de la gente. San Luis está en boca de todos a nivel nacional por los problemas de inseguridad y la desaparición de personas”.

“Se crean nuevas burocracias que no nos garantizan soluciones”, consideró.

“En qué modifica la calidad de vida de los ciudadanos que se le dé rango de ministerio a una secretaría de Comunicaciones que se ocupa de la publicidad y propaganda”, observó en relación al programa que tiene para este año un presupuesto de $861 millones.

A la hora de abordar la suba del gasto por la presencia de una mayor cantidad de puestos políticos (las secretarías con rango de ministerio pasan de seis a 11), sostuvo que “no se conoce cómo estarán coordinadas”.

Durante los dos años de vigencia de la figura del ministro coordinador no se cumplió con el mandato de la Ley. Natalia Zabala Chacur fue dos veces a la Cámara Baja y una a la Alta. Debía acudir una vez al mes de forma alternada.

“San Luis está entre las tres peores jurisdicciones en cuanto al acceso a la información. Con esto se limita aún más”, aseveró.

Por otra parte, Eugenia Gallardo se detuvo en el conflicto de intereses de los funcionarios: el Gobierno no incluyó un artículo que impone limitaciones a los ministros. Calificó de “sospechosa” la eliminación del artículo N° 3 de la anterior ley que ordenaba a los ministros a “abstenerse de ejercer todo tipo de actividad, comercio, profesión o empresa que, directa o indirectamente, implique participar, a cualquier título, en concesiones acordadas por la Nación, la Provincia y/o los Municipios e intervenir en juicios, litigios, o gestiones en las cuales sea parte la Nación, la Provincia o los Municipios…. las precedentes disposiciones son independientes de la prohibición contenida en el Artículo 166 de la Constitución de la Provincia”.

La jefa del bloque Fuerza San Luis, Gloria Petrino dijo que “el escenario generado por la crisis nacional de los dos últimos años, donde existe una demanda social y de los distintos sectores económicos, amerita una reorganización”.

“Con todos estos cambios existirá una mayor capacidad operativa para llevar adelante políticas públicas. Tiene el objetivo de darle mayor celeridad a las acciones de gobierno y a los planes que se están ejecutando. Aplaudimos fuertemente la creación de nuevas áreas”, manifestó.

En tanto la Unión Cívica Radical decidió acompañar la ley. El presidente del bloque Luis Lucero Guillet formuló observaciones, pero votaron a favor.

También intervinieron en el debate Carlos “Charly” Pereira (Unidos San Luis), Mirtha Ochoa, Anabella Lucero, Federico Berardo, Mario Alume y Teresa Páez de Fuerza San Luis; Bertha Arenas (Todos Unidos) y Verónica Causi (Sanluiseños por el Cambio).

Desde ahora los programas Deportes, Cultura y Las Juventudes subirán de jerarquía y se creará la secretaría de Finanzas.

A ello se le suma que el programa Medios, que cuenta con un presupuesto de $861.706.305 para este 2022, ascenderá a secretaria de Comunicaciones y contará con más recursos.

Así quedó configurado el organigrama:

1.- Secretaría General de la Gobernación;

2.- Ministerio de Hacienda Pública;

3.- Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto;

4.- Ministerio de Seguridad;

5.- Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura;

6.- Ministerio de Educación;

7.- Ministerio de Desarrollo Social;

8.- Ministerio de Ciencia y Tecnología;

9.- Ministerio de Salud;

10.- Ministerio de Producción.

11.- Secretaría de Estado de la Mujer, Diversidad e Igualdad;

12.- Secretaría de Estado de San Luis Logística;

13.- Secretaría de Estado de Ambiente;

14.- Secretaría de Estado de Turismo;

15.- Secretaría de Estado de Deportes;

16.- Secretaría de Estado de Cultura;

17.- Secretaría de Estado de las Juventudes;

18.- Secretaría de Estado de Transporte;

19.- Secretaría de Estado de Comunicación;

20.- Secretaría de Finanzas;

21.- Secretaría de Vivienda.

Bloque K Fuerza San Luis

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR