X

Solicitaron a la Justicia que informe si el vicegobernador Mones Ruiz cumple con la Constitución para ser juez de la Corte

El abogado Ricardo Bazla pidió que se dé a conocer las actividades profesionales como abogado del dirigente rodriguezaísta en los últimos 10 años.

Alberto Rodríguez Saá y el vicegobernador Eduado Mones Ruiz.
Actualizada: 16/02/2022 11:17
PUBLICIDAD

La postulación del vicegobernador Eduardo Mones Ruiz para ocupar el cargo de juez del Superior Tribunal de Justicia siguió cosechando hoy cuestionamientos de dirigentes políticos de la oposición y de abogados. Su nominación ha sido interpretada como un nuevo avance de Alberto Rodríguez Saá sobre la debilitada Justicia.

En las últimas horas Ricardo Bazla se presentó ante el Juzgado Civil N° 1 de Villa Mercedes y el Superior Tribunal de Justicia para que informen cuáles han sido las actividades como abogado de Mones Ruiz en los últimos 10 años ya que artículo 202 punto cuatro de la Constitución requiere esa cantidad de años de “ejercicio de la profesión o de alguna magistratura judicial”.

El dirigente opositor formalizó una solicitud de “prueba anticipada” ya que se dispone a promover una acción declarativa de certeza. Consideró que la designación pone en “riesgo el principio constitucional de imparcialidad”.

Según adelantó ese “aspecto será objeto de discusión en la causa que se pretende iniciar para determinar la certeza legal de la postulación, su legitimidad y la vigencia del principio de imparcialidad, del cual deviene el principio de independencia”.  El otro atributo que entraría en tela de juicio es “el principio constitucional de idoneidad, establecido en las normas constitucionales vigentes”.

Mones Ruiz está encolumnado en el albertismo dentro del rodriguezaísmo. Ha sido viceministro y ministro de Gobierno, Justicia y Culto, senador y diputado. En las últimas elecciones fue candidato a diputado nacional en segundo término por el Frente K Fuerza San Luis. Además es autoridad del Partido Justicialista.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR