X

Por falta de un protocolo, el Hospital “Ramón Carrillo” no permite el ingreso de curas y monjas a dar el apoyo espiritual

Si bien habitualmente acudían a diario al Policlínico para la comunión, confesión, extremaunción y acompañamiento en la enfermedad, desde el nuevo nosocomio no los autorizan a hacerlo. Solo pueden acceder tras un pedido de familiares, pero deben aguardar horas para obtener la autorización.

Foto marcos verdullo
Las autoridades están elaborando un protocolo.
Actualizada: 16/02/2022 21:46
PUBLICIDAD

Para los creyentes, la presencia de religiosos en los hospitales es habitual y casi una cotidianeidad. Lo hacen para acompañar a los enfermos y sus familiares. En el caso los católicos, los curas se encargan de suministrar los sacramentos, mientras que las monjas se ocupan de la evangelización de la cultura, es decir, prepararlos en la comunión, confesión y unción de los enfermos.

Ahora con la habilitación del Hospital Ramón Carrillo en la salud pública, las visitas están limitadas. Un vecino fue testigo de dos situaciones en donde los pacientes fallecieron sin poder acceder a la extremaunción, pese a que lo habían solicitado y el párroco estaba en el lugar.

El cura esperó durante unas dos horas, y finalmente las personas que los habían requerido fallecieron. El impedimento en esos casos se debió a que les estaban realizando estudios médicos.

Sin embargo, después salió a la luz que los sacerdotes y monjas que asisten al hospital, deben esperar. En varios casos tuvieron que esperar varias horas a fin de obtener una autorización.

Esto se debe a que funcionarios de la Sociedad del Estado están elaborando un protocolo.

Rocío Chirino Alaniz, la titular de la orden de religiosas que trabajan en el Policlínico,  confirmó que por el momento no han podido ingresar al Ramón Carrillo.

“Preguntamos, pero no tenemos el permiso. Nos dijeron que están elaborando un protocolo. Hasta el momento no podemos hacerlo a no ser que un familiar específicamente pida un sacerdote o una hermana, tenemos que esperar un buen tiempo hasta que den el permiso y podamos ver solamente a ese paciente”, explicó ayer declaraciones al programa la Mañana de Dimensión.

Transmitió que han llegado hasta el área de Informes, donde también pidieron el teléfono de quien está a cargo de la formalidad, pero se los negaron y les manifestaron que las volverían a llamar.

La religiosa también confirmó que los sacerdotes han tenido que aguardar por varias horas para llegar a las familias que los han convocado.

“Ellos además del alivio con la medicación necesitan el acompañamiento espiritual”, expresó sobre el rol que cumplen en los nosocomios.

En las últimas horas hubo una reunión de funcionarios para abordar el tema.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR