X

Desde el Colegio de Abogados de Villa Mercedes adelantaron que repudiarán la postulación del vicegobernador para juez de la Corte

El presidente de la entidad, Claudio Sánchez Clavero aseguró que la posible llegada de Eduardo Mones Ruiz al máximo Tribunal de la Justicia puntana “afectaría al sistema republicano”.

Claudio Sánchez Clavero.
Actualizada: 16/02/2022 15:06
PUBLICIDAD

La nominación que formalizó el gobernador Alberto Rodríguez Saá para cubrir una vacante en el Superior Tribunal de Justicia tuvo un gran impacto en distintos ámbitos dado que el candidato es su vicegobernador.

En declaraciones a La Mañana de Dimensión, Claudio Sánchez Clavero anticipó que el Colegio de Abogados de Villa Mercedes se pronunciará. Por un lado se fijará la posición de la institución ante “una violación ética-moral” y también está prevista una presentación formal en la instancia del tratamiento de la postulación en la Cámara de Senadores.

“Obviamente es un repudio y rechazo porque afecta al sistema republicano”, aseveró y agregó que plantearán “incompatibilidades y una falta de cumplimiento de requisitos”.

“Voy a proponer que llevemos a cabo una impugnación y una presentación en el marco de la Ley”, adelantó en declaraciones al programa conducido por Nino Romero.

Mones Ruiz es un dirigente rodriguezaísta fuertemente identificado con el actual gobernador. Fue ministro en varias oportunidades, diputado y senador por Pedernera, y en la actual es la segunda autoridad de la provincia. En las últimas elecciones formó parte de la lista de candidatos del Frente k Fuerza San Luis a diputado nacional.

“Esta situación la vivimos de alguna manera en el pasado, pero no de una manera tan alevosa como ahora porque es el vicegobernador que le restan por cumplir dos años de mandato. Hay dudas sobre la imparcialidad que se requiere para cumplir funciones en la Justicia”, manifestó.

A ello resaltó que es “fundamental que el postulante acredite los antecedentes de los últimos 10 años” y que éstos “no deben estar vinculados con algún compromiso que afecte a la imparcialidad”.

“Si acredita que fue ministro varias veces, senador, etc, la imparcialidad está afectada. Luego vienen los problemas en las resoluciones judiciales”, señaló.

En este sentido planteó que otras entidades como el Colegio de Magistrados, organismos no gubernamentales y académicos se expresen. “No hay que hacer oídos sordos”, dijo.

Así, consideró que en el momento de las audiencias públicas será la oportunidad de “velar por la independencia de poderes”.

Además, recordó experiencias anteriores en la Corte provincial: “Causa estupor la postulación, lo vivimos con la doctora (Lilia) Novillo, ella militaba; también con el doctor (Carlos) Sergnese que nos sacó la matrícula a los Colegios. Ellos venían con mandatos precisos para cumplir objetivos”.

“En este caso advierto que vienen por una cuestión electoral, de un premio o de alguna manera para preparar un piso para las futuras aspiraciones del gobernador como una posible re-reelección, por si se genera alguna pérdida del poder y garantizar la impunidad. Son conjeturas que tienen sus fundamentos en el accionar de ellos mismos, no es que uno lo inventa”, insistió.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR