X

POSICIÓN OFICIAL DE LA ENTIDAD

El Colegio de Abogados de Villa Mercedes advirtió que la postulación de Mones Ruiz a la Justicia “afecta directa e indudablemente la imparcialidad”

La entidad sentó posición sobre la designación del vicegobernador en el Alto Cuerpo. Sostuvieron que no cumple con los años de ejercicio como letrado o juez, y que el nombramiento provoca “una importante repercusión en los intereses de los justiciables”.

Eduardo Mones Ruiz dejará la vicegobernación.
Actualizada: 17/02/2022 14:12
PUBLICIDAD

El Colegio de Abogados de Villa Mercedes fue la primera institución en pronunciarse sobre la nominación del vicegobernador Eduardo Mones Ruiz para ser miembro del Superior Tribunal de Justicia (STJ). Tal como lo habían anticipado en las últimas horas el presidente, Claudio Sánchez Clavero, hubo un fuerte rechazo a la propuesta del gobernador Alberto Rodríguez Saá.

Por medio de un comunicado, resaltaron que la Constitución provincial establece “el sistema republicano de gobierno basado en la división, control y equilibrio entre los tres poderes” y el Superior Tribunal de Justicia es “el encargado de asegurar dicho sistema como su último custodio”.

En consonancia, destacaron que la ley fija “la prohibición de Poder Ejecutivo, de arrogarse funciones judiciales”. Y lo mismo sucede con jueces y miembros de la Justicia sobre su intervención en la política.

A su vez advirtieron que la división de poderes se ve “empañada frente a estos hechos tan graves para la vida institucional”.

En otro tramo del comunicado que contiene la opinión y posición institucional, la entidad observó que al “haber ocupado diferentes cargos en el Poder Ejecutivo provincial desde hace varios años afecta directa e indudablemente la imparcialidad de su criterio en el cargo al que se lo propone”.

Además mencionaron los requisitos que establece la Constitución para quienes conformen el STJ: “Un mínimo de 10 años de ejercicio de la profesión como abogado o de alguna magistratura judicial, extremo que objetivamente no se encontraría acreditado por el doctor Mones Ruiz”. Fundamentaron esto en la fecha de matriculación y la suspensión de esta.

“Nuestro Colegio de Abogados debe ser celoso y custodio del ejercicio profesional, conforme las facultades de ley y para lo cual reservamos el derecho de plantearlo por las vías institucionales y legales pertinentes”, insistieron.

En paralelo, hicieron referencia a que el Poder Judicial “debe sostener y preservar la autonomía financiera, económica y funcional del Ejecutivo y Legislativo provincial, para garantizar y afianzar los valores del estado republicano de derecho y con ello la independencia de los otros poderes”.

“Lo expuesto nos lleva a analizar las distintas incompatibilidades para tal postulación y eventual aceptación, con una importante repercusión en los intereses de los justiciables”, sostuvieron.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR