X

Seis departamentos de San Luis registraron niveles de sequía durante enero: las consecuencias en la productividad

Organismos oficiales elaboraron un mapa de la situación en el país. En el mismo mes de 2021, ninguna localidad tuvo la problemática.

Belgrano presentó el peor panorama.
Actualizada: 17/02/2022 22:29
PUBLICIDAD

El ministerio de Agricultura de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Facultad de Agronomía de la UBA, el Instituto Nacional de Agua, el Servicio Meteorológico y la Conae, fueron los encargados de realizar un informe sobre la sequía durante el primer mes del año y el impactó que genera en el campo.

A nivel general, las condiciones “empeoraron severamente durante enero, principalmente en el noreste del país”. Y advirtieron que “la combinación de inusual falta de lluvias y temperaturas record género una situación extrema” en algunas provincias. El panorama más preocupante se presentó en sectores de Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Chaco y Formosa.

La comparación entre enero de 2021 y 2022.

En el ámbito local, hubo un sector de la provincia que también evidenció sequía, aunque fue en un nivel “leve”. Los departamentos de San Luis que presentaron este panorama fueron los únicos del centro del país.

De esa forma, parte de Juan Martín de Pueyrredón, San Martin, Pringles, Pedernera y Ayacucho, al igual que casi el total de Belgrano, mostraron la falta de agua.

Esta problemática genera “afectación en caña de azúcar, ganadería y cultivos de primera”, que puede extenderse hasta 16 meses.

De acuerdo a los datos nacionales, en enero de 2021 el escenario era diferente en San Luis debido a que ninguna localidad registraba niveles de sequía.

Entre las conclusiones generales, se advierte que durante el mes “se observaron déficits de lluvias muy fuertes en el noreste del país que se combinaron con temperaturas máximas extremas que ocurrieron en todo el país”.

Por otro lado, advirtieron que “los niveles de los ríos sostuvieron y agravaron el escenario de bajante” y “se alcanzaron récords de marcas mínimas” en varios puntos de la Argentina.

Entre los impactos mencionaron que en las provincias más afectadas se expandieron los incendios perjudicando “plantaciones forestales y otras actividades”.

En este sentido, San Luis fue la tercera provincia donde más hectáreas se quemaron durante enero con un total de 26.701.

A nivel nacional, son 112 millones las hectáreas en situación de sequía, donde hay 1 millón de habitantes. En materia ganadera subsisten allí 14,7 millones de cabezas de ganado sobre un stock bovino total de 53 millones. Y se han relevado allí 1,9 millones de hectáreas de granos que han sufrido daños severos, de las cuales son de soja de primera unas 700.560 hectáreas, de soja de segunda 508.152 hectáreas, de maíz 694.851 hectáreas, y de girasol unas 12.851 hectáreas.

El panorama de febrero

En el informe que difundió el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación sobre la segunda semana de este mes (entre el 7 y 14) se advierte que San Luis registró temperaturas entre 35° y 40° en casi todo el territorio.

Por otro lado, en el límite departamental de Pueyrredón, Pringles y Belgrano está vigente un riesgo de déficit hídrico a un nivel “extremo”. “Las escasas lluvias pronosticadas no lograrían revertir la situación actual”, afirmaron desde la cartera.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR