X

VILLA MERCEDES

Concejales opositores sobre la designación de Mones Ruiz en la Corte: “Rodríguez Saá degrada a las instituciones y avasalla la libertad de los ciudadanos”

El bloque de Unidos Por San Luis manifestó su “rotundo desacuerdo” con la vocación de Alberto Rodríguez Saá de nombrar a su vicegobernador como juez del máximo tribunal judicial provincial.

Alberto Rodríguez Saá y Eduardo Mones Ruiz.
Actualizada: 18/02/2022 12:18
PUBLICIDAD

En una declaración que propondrán debatir en el Concejo Deliberante, los concejales opositores expresaron su “desaprobación al proceder, inconstitucional, que lleva a cabo el Poder Ejecutivo ignorando la Ley Suprema que poseemos como lo es la Constitución Provincial, la cual dicta en su artículo 190 `En ningún caso el Poder Ejecutivo, ni el Poder Legislativo pueden ejercer funciones judiciales…`”.

Cecilia Lucero, Gabriela López, Andrés Forgione y Federico Fonzar firmaron el proyecto presentado hoy. Manifestaron su “rotundo desacuerdo  al interés por parte del gobierno provincial, a la cabeza de Alberto Rodríguez Saa, en realizar dicha designación, la cual degrada a las instituciones, debilita los poderes y avasalla la libertad de los ciudadanos.

Cecilia Lucero, Andrés Forgione, Gabriela López y Federico Fonzar.

“El vicegobernador Monez Ruiz fue elegido por el mandato popular para ser vicegobernador de la provincia debiendo cumplir su mandato y no ubicarse donde mejor se pueda aprovechar, de acuerdo a las necesidades de turno en lugar a lo que corresponde y dicta la ley”, consideraron.

El texto

proyecto de declaración

Bloque Unidos por San Luis

Visto:

La postura del Sr. vicegobernador Dr. Monez Ruiz al formar parte del Supremo Tribunal de Justicia ejerciendo su cargo de vicegobernador, y;

Considerando:

Que poniendo de manifiesto, el avasallamiento del sistema republicano de Gobierno, ignorando la Ley Suprema que poseemos, como lo es la Constitución Provincial, la cual dicta en su art. 190 “En ningún caso el Poder Ejecutivo, ni el Poder Legislativo pueden ejercer funciones judiciales…” a lo cual el Gobernador Alberto Rodriguez Saa no se ajusta, ignorando dicho órgano y haciendo, de esta manera que en la provincia de San Luis, sus ciudadanos no vivan en democracia, sino que sufran una Autocracia ;

Que el vicegobernador Monez Ruiz fue elegido por el mandato popular para ser vicegobernador de la provincia debiendo cumplir su mandato y NO ubicarse donde mejor se pueda aprovechar, de acuerdo a las necesidades de turno en lugar a lo que corresponde y  dicta la ley;

Que en el año 2019 la formula fue Rodríguez Saá – Monez Ruiz (vicegobernador), y en el 2021 postularon a Monez Ruiz como Diputado Nacional, hasta las PASO, luego de esto desapareció y no se supo a que se debió dicha difumación y como broche de oro, ahora el traspaso de la vice gobernación a ministro del superior tribunal de justicia;

Que ubicar al Sr. Monez Ruiz en el Poder Judicial, no es sinónimo de idoneidad, si tenemos en cuenta la cantidad de hechos de inseguridad ocurridos en la provincia y SIN garantía de justicia;

Que todo este proceder solo se traduce en perjuicio de todos los habitantes de la provincia, los cuales quedan sin libertades, sin democracia y sin justicia;

Que queda de manifiesto que el proyecto político del actual gobierno provincial tiene como objetivo específico, perpetuarse en el poder.

POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN QUÓRUM LEGAL Y EN USO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE SON PROPIAS SANCIONA LA SIGUIENTE:

Art. N° 1: Manifestar nuestra desaprobación al proceder, inconstitucional, que lleva a cabo el Poder Ejecutivo, en la persona del vicegobernador, postulándose a ser parte del Poder Judicial. Quedando de manifiesto, el avasallamiento del Sistema Republicano de Gobierno, ignorando la Ley Suprema que poseemos como lo es la Constitución Provincial, la cual dicta en su art. 190 “En ningún caso el Poder Ejecutivo, ni el Poder Legislativo pueden ejercer funciones judiciales…”

Art. N°2: Enunciar nuestro rotundo desacuerdo, al interés por parte del gobierno provincial, a la cabeza del Sr Alberto Rodríguez Saa, en realizar dicha designación, la cual degrada a las instituciones, debilita los poderes y avasalla la libertad de los ciudadanos.

 

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR