X

Poggi: “Rodríguez Saá está dejando minado al Poder Judicial porque es un escudo de impunidad”

El diputado Nacional afirmó que la postulación del vicegobernador para ocupar un lugar en el Superior Tribunal de Justicia es "una cachetada a los sanluiseños" y "una degradación institucional brutal".

Diputado Nacional, Claudio Poggi.
Actualizada: 18/02/2022 23:13
PUBLICIDAD

“Esta decisión es un atropello a la Justicia y a la independencia de poderes que debe haber en un estado republicano”, sostuvo en declaraciones al programa de La Marcha de las Noticias de radio Dimensión.

El diputado nacional Claudio Poggi insistió en la gravedad que tiene para las instituciones la decisión del gobernador Alberto Rodríguez Saá de proponer a su vicegobernador como juez del Superior Tribunal.

Además, dijo que se trata de “una cachetada para los sanluiseños que el gobernador proponga y haga renunciar a su vicegobernador para asumir como ministro, es una barbaridad, una degradación institucional brutal, similar a cualquier país bananero del mundo desde lo institucional, además de ser otro escudo de impunidad porque (Alberto) Rodríguez Saá sabe perfectamente que termina su ciclo, que el 10 de diciembre del 2023 se va, pierde el poder y está dejando minado el Poder Judicial”.

“Está dejando minado al Poder Judicial porque es un escudo de impunidad, por ejemplo, la esposa de Miguel Berardo (jefe de Gabinete) es ministra del Superior Tribunal o (Luis) Martínez, que era presidente del bloque de Diputados del kirchnerismo local es jefe de los fiscales”, tuvo en cuenta durante la entrevista con la periodista Elisa Sosa este viernes al  mediodía.

Poggi señaló que se realizarán las presentaciones en los canales institucionales pertinentes para “frenar este atropello y un nuevo sometimiento de la justicia provincial".

Plan PIE

Poggi también habló sobre el proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de la Nación para implementar el Plan de Inclusión Educativa (PIE) en el país: “Me basé en la exitosa experiencia que tuvimos en San Luis y dado la gran decadencia que hoy tiene la educación argentina en nuestros chicos y adolescentes, y la falta de apoyo por parte de los gobiernos y el abandono”.

El plan tiene como antecedente la experiencia de San Luis. Durante el último tramo de su mandato en la gobernación se inscribieron miles de personas para finalizar los estudios primarios y secundarios.

El líder de Avanzar San Luis hizo hincapié en la deserción escolar durante la pandemia y precisó que un millón y medio aproximadamente de estudiantes abandonaron los estudios: “En la provincia son entre 10 mil y 15 mil chicos los que dejaron y el sistema educativo contiene a 120 mil y 130 mil alumnos”.

“Hay que hacer una fuerte inversión en volver a incluir a todos esos jóvenes y adultos que tienen como asignatura pendiente la conclusión de sus estudios primarios y secundarios. El futuro es muy diferente para una persona que terminó la escuela respecto en cuanto a oportunidades”, explicó y agregó: “Con este programa, 35 mil sanluiseños concluyeron esa etapa, inclusive había una enseñanza de alfabetización para los casos que lo requerían”.

“No podemos permitir tener grandes riesgos de que los chicos no estén en la escuela, como las adicciones, el delito, la pobreza. Uno tiene claro que el acceso al conocimiento es lo único que nos va a permitir salir de la postergación como país y provincia, un pueblo educado es libre, progresa”, indicó.

Y añadió: “Por la crisis que vive la Argentina y nuestra provincia en cuanto a la inflación, la plata no alcanza y nos hemos empobrecido, por eso nuestros chicos no encuentran el futuro, sumado a la inseguridad, la pobreza, todas esas cosas que abruman, que agobian, las consecuencias de la pandemia, hacen que cada vez la educación se relegue en el interés de una familia y existe una falta de apoyo del Estado, que es quien debe poner de nuevo en tope del ranking a la política educativa, que recupere a los que ya no están y les dé la posibilidad a los que no concluyeron el colegio”.

“A partir de allí comienzan a aparecer las oportunidades de trabajo, los emprendedores, la creatividad. Sin embargo, hay gobiernos autoritarios que quieren que su pueblo no esté bien educado y contra eso hay que luchar”, concluyó.

Boleta Única Papel

Por otro lado, Poggi presentó una iniciativa en la Cámara Baja proponiendo la implementación de la Boleta Única Papel (BUP) en los próximos comicios. Ya lo había hecho cuando en la gestión como senador.

“Supo usarse en la ciudad de San Luis y es la forma más transparente de elección en donde no están más esas boletas sábanas o no se las roban en el cuarto oscuro, no se contaminan ni hay mucho manoseo de papel en esta época de pandemia y quien garantiza la existencia de este sistema es el mismo Estado y con capacitaciones al ciudadano se puede llevar adelante”, manifestó.

“Si se aprueba, es importante que las provincias adhieran a esa metodología porque si no quedamos rengos ya que se aplica en un nivel de gobierno y en otro no. En lo institucional, que es una gran debilidad que tenemos, por eso desde lo electoral es un paso relevante, necesario, imprescindible que tenemos que dar, incorporarlo como mecanismo de voto para las próximas elecciones y estamos en un tiempo que podemos hacerlo porque no es un año electoral, podemos avanzar sobre eso”, cerró.

También fue consultado sobre las declaraciones de un diputado oficialista sobre una eventual re-reelección de Rodríguez Saá.

El diputado definió como “absurdo” hablar del tema porque la “Constitución provincial expresamente lo prohíbe, sería violentarla, tendrían que sacar una ley con mayoría especial que en la Legislatura no la tienen”.

“Este rumor es un ratón que tira el mismo gobernador por medio de sus voceros del PJ y funcionales de otros partidos como para mantener la centralidad del poder por lo menos este año y principios del próximo. Es un mensaje a la tropa de dirigentes para que no se le dispersen tan temprano porque el peronismo acompaña a su líder hasta que tiene poder. Eso Rodríguez Saá lo conoce a la perfección y no quiere que se le adelanten los tiempos, por eso tiene los tiene engañados con la zanahoria de la re-reelección”, respondió Poggi ante la pregunta de la periodista.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR