X

El Gobierno llamó a licitación por $87 millones para la emisión de tarjetas CIPE: ¿Para qué sirven?

El dinero está destinado a la adquisición de smartcards. La cédula sólo es válida como documento para algunos trámites dentro de la provincia y en localidades del interior se emite como licencia de conducir. Además, se puede utilizar para inscribirse a la ULP o pedir un certificado de antecedentes.

Foto marcos verdullo
La ministra de Ciencia y Técnología, Alicia Bañuelos.
Actualizada: 19/02/2022 23:11
PUBLICIDAD

A más de 11 años desde su implementación, persisten las dudas e interrogantes sobre el funcionamiento que tiene para los vecinos de San Luis la Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE). Si bien, desde un inicio el gobernador Alberto Rodríguez Saá destacó la utilización y enumeró diversos trámites, hoy es utilizada sólo en situaciones concretas.

La CIPE fue publicitada como una herramienta que iba a tener múltiples usos, pero con el correr de tiempo su utilidad es limitada. En los hechos fue un fracaso porque la historia clínica fue una de las funciones más promocionadas por el Gobierno y en particular por la ministra de Ciencia y Tecnología y rectora de la ULP, Alicia Bañuelos y nunca se implementó.

En este escenario, donde la tarjeta solo sirve dentro del territorio provincial, el Gobierno llamó a una nueva licitación y destinará $87 millones para la emisión.

El edicto fue publicado este lunes en el Boletín Oficial y según la Agencia de Ciencia, Tecnología y Sociedad el dinero será para adquirir tarjetas inteligentes (smartcard) que están incluidas en la CIPE 4.0 y CIPE-Licencia de Conducir 4.0. El organismo está bajo la órbita de Alicia Bañuelos.

El monto total es de $87.120.000 y los interesados podrán comprar el pliego hasta el 2 de marzo.

Para el carnet de conducir solo pueden tramitarla quienes tienen domicilio en localidades con convenio con el Gobierno. En el caso de la ciudad de San Luis, no es válida porque la licencia es nacional.

Por otro lado, sirve para firmar trámites digitalmente en plataformas o aplicaciones locales como Portal Puntano, Comisaría Virtual y Alarma Puntana. A esto se suma, que puede ser presentada para inscribirse en la Universidad de La Punta (ULP), como carnet de Dosep y tarjeta de peaje.

Según transmitieron desde algunos centros de emisión, actualmente hay demanda porque para obtener el certificado de antecedentes, los ciudadanos deben tramitarlo de forma virtual y es necesario contar con la CIPE.

La última información oficial fue en septiembre de 2021, donde señalaron que en la provincia hay 43 establecimientos para gestionarla.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR