San Luis todavía no puede recuperar las empresas pérdidas durante la pandemia
Los niveles de actividad continúan por debajo de lo registrado antes del avance del Covid-19. Durante este periodo la desocupación se duplicó.
Los números dentro del sistema productivo en San Luis continúan en rojo. De acuerdo a los números oficiales, el escenario económico está lejos de recuperar terreno.
Durante los últimos años se presentó una realidad del cual la provincia todavía no logra recuperarse y es la pérdida de empresas. Este contexto fue una constante y la llegada de la pandemia junto a las posteriores restricciones, implicó que la crisis se agravara.
En febrero del 2020, cuando aún el coronavirus no formaba parte de la vida cotidiana, San Luis registraba 4711 unidades productivas. En los meses siguientes el número de compañías no hizo más que descender.
En la actualidad, y casi dos años después, en octubre del año pasado la provincia presentó 4603, de acuerdo a lo publicado por la Superintendencia de Riesgos de trabajo, organismo que pertenece al ministerio de Trabajo de la Nación.
Traducido, unas 108 empresas menos. Fue en junio del año pasado cuando se presentó la peor cifra: 4566.
Estas pérdidas tienen dos explicaciones. La primera es que estas unidades productivas cerraron producto de la recesión o que decidieron mantenerse en el marco de la informalidad.
Los informes oficiales permiten conocer la cantidad de firmas contempladas dentro del mercado asegurador y cuáles tienen trabajadores formales en el sistema de cobertura.
Es el comercio la principal actividad productiva privada de San Luis con un total de 1340 empresas registradas en octubre del 2021 y le siguen la agricultura junto a la ganadería con 613.
La industria manufacturera cuenta con 442 y el servicio de transporte y almacenamiento con 322. Todos ellos, en mayor o menor medida, fueron alcanzados por la crisis.
La principal consecuencia se observa en el empleo y en los estratos más vulnerables ya que la desocupación dentro del territorio puntano se duplicó desde el cuarto trimestre del 2019.
Según lo publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en ese periodo el desempleo en el Gran San Luis pasó del 2,9% hasta el 4,7% en el tercer trimestre del 2021.
En tanto que la pobreza subió casi 10 puntos. El segundo semestre del 2019 el indicador se ubicó en el 35% y alcanzó a 81.704 personas. Mientras que el primer semestre del 2021 cerró en 44,3% con 105.995.
Un dato a tener en cuenta es que estos informes abarca a la capital, Juana Koslay, La Punta y El Chorrillo. Se trata de un relevamiento sobre 239.078 personas que conforman el aglomerado. A partir de allí se proyecta para el resto del territorio.
Ahora, si bien el desplome en la matriz productiva se agudizó con la pandemia, el crítico escenario se presenta desde hace años ya que desde diciembre del 2015 hasta la fecha se perdieron 3021 empresas.