X

Crisis en la construcción en San Luis: caída del salario y puestos laborales ¿Qué dicen los datos del sector?

Desde hace años la actividad presenta un marcado retroceso hasta registrar cifras alarmantes. Los ingresos de los trabajadores se vieron afectados en el último año a tal punto de liderar la región.

Los salarios en San Luis siguen en caída.
Actualizada: 20/02/2022 21:47
PUBLICIDAD

La construcción en San Luis continúa en un coma profundo. Los últimos datos conocidos reflejan el delicado escenario.

De acuerdo a las estadísticas del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), durante el último año el salario de los obreros volvió a retroceder hasta llegar a un -4% en la comparación interanual y en la acumulada lleva un desplome del -8,9%.

En el informe N° 195, la entidad que estudia el desempeño de la actividad en cada una de las provincias, muestra que en noviembre del año pasado San Luis fue una de las jurisdicciones donde el sueldo más se deterioró.

Por ejemplo, en la caída acumulada solo es superada por San Juan que presentó números de -10,1%. En tanto que si se contempla la media nacional se observa que no hubo un crecimiento, pero tampoco un retroceso (0%).

Otros territorios: Corrientes presentó un -6,3; Misiones un -4,2%; Santa Fe un -3,8% y Tucumán -3,4%.

Lo cierto es que la coyuntura por la que atraviesa el rubro no solo se observa en los salarios, sino que, sobre todo, se ve en la pérdida de los empleos. Si bien hubo una leve recuperación en los últimos meses, todavía se mantiene con estadísticas en rojo.

Desde que Alberto Rodríguez Saá reasumió la gobernación en 2016 los indicadores marcan el retroceso.

En diciembre de 2015 la provincia contaba con 6.321 puestos laborales. Año tras año ese número se redujo hasta llegar a los 2.945, es decir, se perdió un 114%.

La principal explicación del derrumbe es la paralización de la obra pública. Lo que en su momento fue uno de los principales motores de la economía local, hoy los números indican otra cosa.

De las últimas construcciones significativas, solo la avenida Circunvalación en la ciudad capital continúa con trabajos ya que el Hospital “Ramón Carrillo”, el Hotel La Recova y el Teatro Club Social ya fueron finalizados.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR