X

 Contadores piden a AFIP postergar plazos para entrar a la moratoria y para pedir condonación de deudas

En el caso del plan de facilidades de pago para regularizar deudas el vencimiento es el próximo 15 de marzo y el perdón el 2 del mismo mes.

AFIP
Actualizada: 20/02/2022 19:53
PUBLICIDAD

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) reclamó a la administradora Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont, la postergación de los plazos para acceder al beneficio de la moratoria fiscal y al de la condonación de deudas de hasta 100.000 pesos para pequeños contribuyentes.

El primero de los beneficio tiene como fecha tope para el ingreso el 15 de marzo; mientras que el segundo que alcanza solo a pequeños contribuyentes y entidades como sociedades de fomento y clubes, el 2 del mismo mes.

En una nota, FACPCE señala que en relación a la Ampliación de la moratoria Ley 27.541 "cabe considerar que durante los meses de enero y febrero se ha iniciado en todas las regiones del país una gran cantidad de fiscalizaciones que incluyen obligaciones por periodos fiscales que se encuentra incluidos en la moratoria, cuyo desarrollo se vio dificultado por distintos motivos, entre ellos, los efectos del rebrote de la pandemia, la feria judicial, la feria fiscal, etc".

La entidad que representa a los contadores del país indica que tal situación "dificulta en gran medida la finalización de las mismas y por ende no daría certeza a los acogimientos de los contribuyentes que se encuentran en esa particular situación, lo que no solo dificulta la labor de los profesionales en ciencias económicas, sino que además afectaría el grado de acogimiento al régimen"

Respecto de la condonación de deudas, afirma que "en algunos casos para acceder a este beneficio, correspondía generar trámites previos como ser: solicitar la caracterización de ‘pequeños contribuyentes’ de quienes no fueron caracterizados como tal por el Organismo, la ‘acreditación de asociaciones civiles’ como por ejemplo clubes de barrio, la anulación de planes de pagos de los denominados ‘MiPyMES condicionales’ que vencieron entre los días 16 y 17 de febrero pasado, a pesar de los distintos problemas sistémicos que se presentaron para realizarlos".

La entidad advierte que tal situación "en algunos casos dificultó la solicitud y en otros no permitió que muchos de los sujetos mencionados pudieran realizarlos y queden imposibilitados de acceder a beneficio". (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR