X

Incendios en Corrientes: 800 mil hectáreas quemadas y pérdidas de $26 mil millones

El Gobierno nacional anunciará un paquete de medidas por los incendios en Corrientes.

Los incendios rurales y la sequía extrema en Corrientes, ya causaron pérdidas por más de 26.000 millones de pesos en el sistema productivo de la provincia.
Actualizada: 21/02/2022 17:10
PUBLICIDAD

Los incendios rurales y la sequía extrema en Corrientes, ya causaron pérdidas por más de 26.000 millones de pesos en el sistema productivo de la provincia, y el Gobierno nacional define un conjunto de medidas de ayuda para los productores.

El presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, Pablo Sánchez, manifestó que los incendios son “una catástrofe de la naturaleza, no sé si la gente alcanza a dimensionar todos los daños que se están originando en la producción”.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca nacional, Julián Domínguez, y el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, viajaron a Corrientes para “fortalecer las acciones del Gobierno nacional y articular junto con las autoridades provinciales la respuesta a la emergencia provocada por los incendios.

El Gobierno nacional tiene previsto anunciar “una serie de medidas para dar respuesta a la emergencia provocada por el avance del fuego en la provincia, mediante el envío de brigadistas, maquinaria pesada, helicópteros y aviones hidrantes, que buscan contener los incendios forestales y extinguirlos”.

Las medidas que analiza el Gobierno por los incendios en Corrientes, adelantaron fuentes oficiales, contemplan una ampliación de la emergencia por zona de desastre, auxilio financiero y líneas de créditos especiales para los productores.

La asociación que preside Pablo Sánchez adelantó que las pérdidas por los incendios en Corrientes en el sector ganadero superarían los 5.200 millones de pesos y agregaron “que hoy la urgencia son los animales, porque están sin comida”.

Por otra parte, sobre la afectación a la forestación, el último informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), menciona que se quemaron 31.265 hectáreas de bosques cultivados y que las pérdidas son “multimillonarias”.

El sector yerbatero concentrado en la zona norte de la provincia de Corrientes también fue duramente golpeado por la sequía “nunca vista”. Algunos productores además sufrieron los embates del los incendios.

“Los efectos de la falta de agua en los yerbatales provocaron la pérdida del 50 por ciento de la producción”, dijo en el gerente de la cooperativa agrícola Colonia Liebig, Gustavo Quatrín.

En términos económicos, el cooperativista señaló que el perjuicio de los incendios en Corrientes “asciende a unos 2.700 millones de pesos, además del daño que producirá en la mano de obra directa, que trabaja en la cosecha y el secado”.

La producción total de hoja de yerba mate fue de 882 millones de kilos en Corrientes en 2021, un año que Quatrín calificó de “récord”, razón por la cuál “no hay todavía efectos para el consumidor, los despachos son normales y no hay impacto en los precios”.

Además de contar con la mayor superficie forestada del país, superando el medio millón de hectáreas, Corrientes es la mayor productora de arroz, con una cobertura de entre 93 mil y 100 mil hectáreas, dijo el presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, Christian Jetter.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR