X

Molina Arlandi sobre la designación del vicegobernador como juez: “No es factible y vemos con preocupación la amenaza a la división de poderes”

Finalmente la presidenta del Colegio de Abogados de San Luis habló de la polémica postulación. Defendió además el nombramiento de fiscales y defensores por parte del Gobierno y reconoció que “no es el método constitucional pero tampoco hay uno alternativo intermedio, esto es blanco o negro”.

Foto Marcos Verdullo
Presidenta del Colegio de Abogados de San Luis, Flavia Molina Arlandi.
Actualizada: 22/02/2022 15:31
PUBLICIDAD

“Tenemos una posición por mayoría, de que no es factible y vemos con preocupación que la división de poderes, en este caso, se vería amenazada”, expresó Flavia Molina Arlandi sobre la polémica nominación del vicegobernador Eduardo Mones Ruiz para ocupar el puesto de juez del Superior Tribunal de Justicia.

“Esto no es por la condición de político, pero es un vicegobernador en el cargo quien está propuesto para ministro. Somos seres humanos y todos pueden tener alguna trascendencia o aspiración política, ahora mezclarla con un mandato reciente, teniendo en cuenta que ha sido candidato a diputado hace meses, trasciende eso y no es una situación superada, obviamente esto es lo que nos preocupa, que hay una mezcla y se vería perjudicada además la imparcialidad”, sostuvo.

El pronunciamiento que se viene esperando es del Colegio de Abogados de San Luis. Asociados a la entidad han reclamado que la entidad no se mantenga al margen frente a una decisión que ha sido considerada como un avance y un ataque al Poder Judicial.

Molina Arlandi formuló declaraciones hoy en los programas La Mañana de Dimensión y Nada secreto de radio UNSL.

Dijo que ayer en una reunión del directorio se decidió por mayoría pedir información al Colegio de Abogados de Villa Mercedes sobre los años de matrícula que tiene el funcionario provincial. Estiman que a la brevedad les llegará un informe.

El Colegio de Abogados de Villa Mercedes ya se expidió la semana pasada sobre con una posición crítica y de rechazo a la postulación de Mones Ruiz como juez del máximo tribunal judicial de la Provincia.

Rodríguez Saá habilitó proceso de formal de designación de Mones Ruiz con la publicación de los edictos el 14 de febrero.

Designación de fiscales y defensores adjuntos por decreto

Molina Arlandi también habló sobre la legalidad del decreto 195 del ministerio de Justicia, Gobierno y Culto mediante el cual el gobernador Alberto Rodríguez Saá nombró a fiscales y defensores adjuntos para desempeñarse en la Justicia.

“El Gobierno decidió en función de la modificación de la Carta Orgánica judicial de la cual fuimos parte de las reuniones, los tres colegios estuvimos presentes y no podemos desconocer esto. Teníamos que tomar una decisión, siempre entre qué hacer y no, hay que hacer, en lugares determinados y donde uno puede ejercer posiciones a situaciones extraordinarias hay soluciones extraordinarias”, señaló.

Y agregó: “No es el método constitucional pero tampoco hay uno alternativo intermedio, esto es blanco o negro. En Córdoba, que es la cuna del derecho, se utilizó exactamente la misma posición, el Ejecutivo designó cargos provisorios por 12 meses en principio y luego se extendió el plazo”.

“Los colegios hicimos la observación que no era el modo constitucional pero también terminamos coincidiendo en que no había otro modo para implementarlo ahora. El tiempo nos va a dar la razón o nos va a legalizar y ver la buena voluntad de que era la mejor manera de implementarlo de manera rápida”, indicó.

La presidenta de la entidad resaltó que esta medida es provisoria y si fuera definitiva “sería sumamente inconstitucional”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR