X

Las imágenes siguen reflejando el pánico de la invasión

A través de fotos y videos compartidos en las redes sociales se puede observar como los habitantes de Kiev intentan mantenerse a salvo en los sótanos y refugios, mientras esperan la llegada de las tropas rusas a la capital.

Foto AFP
Un bombero pasa junto a una víctima de un ataque ruso en una zona residencial de la capital ucrania, este martes. Mientras arrecian los ataques rusos contra zonas residenciales en Kiev, tres jefes de Gobierno de países de la UE ―Polonia, República Checa y Eslovenia― se dirigen en tren a la capital ucrania, en la primera visita a la ciudad de dirigentes internacionales desde el inicio de la ofensiva rusa hace casi tres semanas. Varsovia ha puesto en marcha la iniciativa a pesar de no contar con el respaldo de la UE y de que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, advirtió de los riesgos de seguridad que implicaba el viaje, según indican fuentes comunitarias en Bruselas.
Actualizada: 15/03/2022 15:47
PUBLICIDAD

Videos y fotos subidos por usuarios de redes sociales en Ucrania volvieron a reflejar este viernes el drama de quienes buscan refugio de los proyectiles, filman los bombardeos desde sus ventanas o huyen hacia lugares más seguros, producto de la invasión de la que desde el jueves es objeto la exrepública soviética.

Una anciana espera a ser rescatada de un edificio afectado por una bombardeo en Kiev, este martes. La capital de Ucrania se encuentra casi totalmente rodeada por fuerzas rusas. Allí han muerto al menos cuatro personas este martes en ataques a zonas residenciales, ha informado el alcalde, Vitali Klitschko. Un bloque de viviendas en el noroeste de Kiev recibió esta madrugada fuego de artillería pesada. Más de la mitad de sus más de tres millones de habitantes antes de la guerra ya han abandonado la ciudad. (Foto AP)

Un grupo de embarazadas se refugia en un sótano de una maternidad de Mykolaiv, el lunes. Esta ciudad portuaria del mar Negro de medio millón de habitantes y conocida por sus astilleros, resiste una durísima ofensiva de las tropas rusas desde hace dos semanas. Encajonada en un estuario, la localidad es, tras la captura y ocupación de Jersón, la siguiente pieza que el Kremlin quiere dominar antes de lanzarse a por Odesa, el puerto más grande de Ucrania y una ciudad muy simbólica para el nacionalismo ruso. Las tropas ucranias han conseguido por ahora no solo evitar que las fuerzas de Moscú entren en la ciudad. También han recuperado el control del aeropuerto, que había caído en manos rusas. Han convertido la urbe en una suerte de escudo para repeler el avance del Ejército invasor. (Foto AFP)

Agujero en el techo de un tranvía de Járkov, el lunes. Rusia y Ucrania retomarán hoy el diálogo después de que representantes de ambos países conversaran el lunes por videoconferencia, al tiempo que las tropas de Vladímir Putin atacaban Kiev. En esta nueva ronda de negociaciones, Ucrania busca que se decrete un alto el fuego. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, que reclama una reunión en persona con su homólogo ruso, Vladímir Putin, reconoció el lunes en un vídeo que las negociaciones están siendo “difíciles”. (Foto Reuters)

Varios vecinos de Mariupol, castigada por la ofensiva rusa y donde ya escasean los alimentos y el agua potable, cocinan en un calle de la ciudad ucrania, el domingo. El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha asegurado, en una conversación con su homólogo español, José Manuel Albares, que el país asiático no quiere verse afectado "todavía más" por las sanciones que Occidente ha impuesto a Rusia. Este martes, el bloque comunitario ha acordado un nuevo paquete de sanciones –el cuarto desde la invasión de Ucrania–, centrado en medidas comerciales, un primer zarpazo al sector energético y con un golpe simbólico teledirigido contra las élites empresariales, al prohibir la exportación a Rusia de una larga lista de productos de lujo de la UE. (Foto AP)

Un bombero consuela a una mujer frente a un edificio de apartamentos destruido tras un ataque ruso en Kiev, este martes. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho hoy que la UE “mantendrá la presión contra el Kremlin hasta que detenga la invasión de Ucrania”. Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, ha dicho no importarle las limitaciones económicas impuestas contra Rusia: “No nos van a parar las sanciones, vamos a seguir trabajando”. (Foto AP)

Un bombero intenta sofocar el incendio en un bloque de viviendas afectado por bombardeos de artillería en Kiev, este martes. (Foto EFE)

Los bomberos trasladan el cuerpo de una mujer fallecida por los bombardeos en un edificio residencial de Kiev, este martes. Las tropas rusas han llevado a cabo varios ataques limitados al noroeste de Kiev, intentando sin éxito cruzar el río Irpin, de acuerdo con el Instituto de Estudios para la Guerra. Están concentrándose a unos 25 kilómetros de la capital sin lanzar ofensivas sobre la ciudad desde ese flanco, de acuerdo con la consultora de Seguridad y Defensa Rochan Consulting, que lo atribuye a una posible falta de efectivos. (Foto AFP)

Bomberos extinguen el incendio tras un ataque ruso Járkov, este lunes. (Foto AFP)

Una niña espera su turno para ser evacuada de la ciudad de Irpin. “La cantidad de refugiados de Ucrania, trágicamente, ha alcanzado los 2,5 millones hoy. También estimamos que alrededor de dos millones de personas están desplazadas internamente en Ucrania”, ha escrito en un tuit el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi. Según la ONU, se trata del éxodo más rápido en Europa desde la II Guerra Mundial. (Foto AFP)

Dos personas evacuan la ciudad de Irpin. Rusia va a reforzar su presencia militar en sus fronteras del oeste, las que tiene con países de la OTAN, según una petición formal realizada por el presidente ruso, Vladímir Putin, a su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú. (Foto AFP)

Una mujer se cubre con una manta cerca de un camión de bomberos destruido tras un ataque ruso en Mariupol. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que 100.000 personas han huido por los corredores humanitarios en las dos últimas jornadas. (Foto AP)

Soldados ucranios pasan frente al monumento del fundador de la ciudad, el duque de Richelieu, cubierto con sacos de arena, en Odesa. (Foto Reuters)

Un hombre camina con su bicicleta en una calle destruida por los bombardeos en Mariupol. Los intentos por evacuar la ciudad -donde las condiciones son “apocalípticas, según la Cruz Roja”- han fracasado repetidamente en los seis últimos días. Rusia asegura que este viernes habilitará pasillos para permitir el paso de civiles en Mariupol, Kiev, Sumi, Járkov y Chernigov. (Foto AP)

Ciudadanos ucranios se calientan en una fogata en los alrededores de la estación de tren de Lviv. Más de 954.000 ucranios no tienen electricidad, según ha afirmado este viernes Energoatom, una empresa pública de energía nuclear de Ucrania. La compañía asegura, además, que casi 230.000 personas tampoco tienen gas en sus viviendas. (Foto Reuters)

Decenas de pasajeros a su llegada a la estación de tren de Lviv, este viernes. Más de 2,5 millones de personas han huido de Ucrania —116.000 de las cuales son de terceros países— desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero, según datos de Naciones Unidas. (Foto Getty)

Un rescatador trabaja entre los restos de un edificio destruido por un ataque ruso en Dnipró (Ucrania), este viernes. Las tropas rusas han bombardeado la cuarta ciudad más poblada del país, con 980.000 habitantes, en el este, donde ha muerto una persona. También han sido atacadas Lutsk e Ivano-Frankivsk, ambas en el oeste y cercanas a la Unión Europea, a 87 kilómetros de Polonia y 153 de Rumania, respectivamente. (Foto AFP)

Varios voluntarios preparan comida para residentes y militares, en Kiev. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha confirmado este viernes que, "si es necesario", habrá un nuevo envío de armas a Ucrania. (Foto AFP)

Los ministros de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov (derecha), y ucranio, Dmitro Kuleba (de espaldas), durante su reunión este jueves en Turquía para tratar de buscar una salida al conflicto desatado por la invasión rusa de Ucrania. (Foto AP)

Olga abraza a su novio, Vlodomyr, mientras se despiden en la estación de tren de Lviv. Polonia acoge a 1,4 millones de estos refugiados, mientras que 214.000 se encuentran en Hungría, 165.000 en Eslovaquia, 97.000 en Rusia, 84.000 en Rumanía y 82.000 en Moldavia, de acuerdo con las estadísticas que actualiza a diario la agencia de la ONU. (Foto Reuters)

Militares ucranios se preparan para partir en dirección a Kiev en la estación central de Lviv. El Gobierno ucranio afirmó que Rusia le ha transmitido hoy que seguirá con su ataque hasta que se cumplan sus demandas y que eso significa la rendición, algo que "no es aceptable", dijo el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, tras una reunión con su homólogo ruso, Serguei Lavrov. (Foto AFP)

Voluntarios colocan cadáveres en una fosa común en las afueras de Mariupol. El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, negó hoy que en el hospital infantil de Mariupol, que fue atacado el martes, hubiera pacientes y acusó "a los medios occidentales" de estar presentando únicamente "el punto de vista ucranio". (Foto AP)

Vehículo frente a la estación de autobuses Dworzec en el centro de Lublin (Polonia). Más de 2,3 millones de personas han huido de Ucrania desde el pasado 24 de marzo, cuando empezó la invasión rusa de este país, según los datos que ha publicado este jueves en su página web la Organización Internacional para las Migraciones, una agencia de la ONU.

Viktor Anatolyevich, de 27 años, y su hija Yeva, de 3, entran en un refugio antibombas en Odesa. (Foto Reuters)

Un militar ucranio busca una posición de tiro en una carretera cercana a la localidad de Irpin. (Foto AP)

Voluntarios reciben con comida a los refugiados ucranios a su llegada a la estación de Dworzec, en el centro de Lublin (Polonia).

Un voluntario prepara cócteles molotov en un taller de reparación de automóviles en Kiev . (Foto de ARIS MESSINIS / AFP)

Un miembro del servicio de las fuerzas armadas ucranianas ayuda a evacuar a un niño de la ciudad de Irpin, en la única vía de escape utilizada por los lugareños tras días de intensos bombardeos, mientras las tropas rusas avanzan hacia la capital, en Irpin, cerca de Kiev, Ucrania 7 de marzo de 2022. (REUTERS/Carlos Barria)

Personas con sus hijos en brazos luchan por subir a un tren hacia Lviv en la estación de Kyiv, Ucrania, el lunes 7 de marzo de 2022. Rusia anunció otro alto el fuego y un puñado de corredores humanitarios para permitir a los civiles huir de Ucrania. Las anteriores medidas de este tipo se han venido abajo y las fuerzas armadas de Moscú continuaron bombardeando algunas ciudades ucranianas con cohetes el lunes. (AP Photo/Emilio Morenatti)

Un oficial de la Gendarmería rumana sonríe a los refugiados ucranianos en un autobús en la frontera rumano-ucraniana en Siret, norte de Rumanía, el 07 de marzo de 2022. Desde que Rusia comenzó su operación militar en Ucrania el 24 de febrero, unos 261.445 ciudadanos ucranianos han entrado en Rumanía, según el último informe de la Policía de Fronteras. )EFE/EPA/Jessica Pasqualon)

Un militar de las Fuerzas Militares de Ucrania junto a un cadáver, tras los combates contra las tropas rusas y los separatistas apoyados por Rusia, cerca de la aldea de Zolote, en la región de Lugansk.(Foto de Anatolii Stepanov / AFP)

Un militar ucraniano observa cómo los evacuados cruzan un puente destruido mientras huyen de la ciudad de Irpin, al noroeste de Kiev, el 7 de marzo de 2022. (Foto de Dimitar DILKOFF / AFP)

Soldados ucranianos conducen un vehículo militar blindado en las afueras de Kyiv, Ucrania. (AP Photo/Emilio Morenatti)

Personas, que han huido de Ucrania, esperan para subir a un tren que viaja a Budapest en la estación de tren de Zahony, Hungría, el lunes 7 de marzo de 2022. La invasión rusa de Ucrania ha desencadenado la mayor migración masiva en Europa en décadas, con más de 1,5 millones de personas que han cruzado desde Ucrania a los países vecinos. (AP Photo/Darko Vojinovic)

Una fábrica y una tienda arden tras ser bombardeadas en Irpin, en las afueras de Kiev, Ucrania, el domingo. (AP Photo/Emilio Morenatti)

Edificio residencial destruido por los bombardeos en la localidad de Borodianka en la región de Kiev, este jueves. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que Rusia está dispuesta a seguir negociando con Ucrania, pero no detendrá la operación hasta que no cumpla los objetivos previstos. (Foto Reuters)

Un miembro de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania sostiene un arma, mientras continúa la invasión rusa de Ucrania, en Kiev. (Foto Reuters)

Un hombre junto a los escombros de una vivienda en la localidad ucrania de Zhitómir. La Unesco exigió este jueves a Rusia que "cese de manera inmediata" los ataques en Ucrania contra escuelas, universidades, lugares de memoria del Holocausto e infraestructuras de comunicación. (Foto AFP)

Ciudadanos ucranios pasan la noche en el Teatro de Les Kurbas Lviv, que se convirtió en un refugio para los evacuados de la guerra. La República Checa declaró este jueves el estado de emergencia, que entrará en vigor mañana y durará un mes, para afrontar la oleada de refugiados de guerra de Ucrania, informó el jefe del Ejecutivo, Petr Fiala. (Foto Reuters)

Cientos de personas esperan en la estación de Lviv para poder salir del país. (Foto Reuters)

El edificio de la Universidad Nacional en la ciudad de Kharkiv tras sufrir un bombardeo de las tropas rusas. (Foto Reuters)

La policía ucraniana analiza los alrededores de la televisión de Kiev, lugar bombardeado este martes por el ejército ruso. (Foto AFP)

Mark Goncharuk, un niño de Kiev,llora y habla de dejar atrás a su padre mientras viaja con el resto de su familia hacia la frontera, tras la invasión rusa de Ucrania, en Volytsia, Ucrania. REUTERS/Natalie Thomas

Refugiados desafían el frío en un campo congelado tras huir de Ucrania por la invasión rusa en el puesto de control fronterizo de Medyka, Polonia. REUTERS/Kai Pfaffenbach

Los cuerpos de los soldados rusos yacen fuera de una escuela destruida como resultado del combate no lejos del centro de la ciudad ucraniana de Kharkiv, situada a unos 50 km de la frontera ucraniano-rusa, el 28 de febrero de 2022. (Foto de Sergey BOBOK / AFP)

Un cuerpo de un soldado ruso yace fuera de una escuela destruida como resultado de la lucha en Kharkiv el 28 de febrero de 2022. (Foto de Sergey BOBOK / AFP)

Esta fotografía muestra un vehículo blindado de transporte de personal (APC) BTR-4 ucraniano destruido como resultado de un combate no lejos del centro de la ciudad ucraniana de Kharkiv, situada a unos 50 km de la frontera ucraniana-rusa, el 28 de febrero de 2022. (Foto de Sergey BOBOK / AFP)

Un vehículo blindado de transporte de personal (APC) ruso ardiendo junto al cuerpo de un soldado no identificado durante los combates con las fuerzas armadas ucranianas en Kharkiv. / AFP

Una escuela destruida como resultado de los combates no lejos del centro de la ciudad ucraniana de Kharkiv, situada a unos 50 km de la frontera entre Ucrania y Rusia, el 28 de febrero de 2022. (Foto de Sergey BOBOK / AFP)

Los residentes locales preparan cócteles molotov para defender la ciudad, después de que Rusia lanzara una operación militar masiva contra Ucrania, en Uzhhorod, Ucrania . REUTERS/Serhii Hudak

El cuerpo de una niña muerta durante el bombardeo de una zona residencial yace en un carro médico en el hospital de la ciudad de Mariupol, en el este de Ucrania. (AP Photo/Evgeniy Maloletka)

En las imágenes pueden apreciarse las sirenas de alarma, los destellos de las detonaciones y centenares de personas que pasaron la noche en sótanos y refugios, a la espera del ataque final sobre la capital, Kiev, inminente según el periódico ucraniano Segodnya.

Foto de Daniel LEAL / AFP

Foto AP Photo/Czarek Sokolowski.

Foto AP PhotoEmilio Morenatti

Foto AP Photo/Emilio Morenatti.

Un video en Twitter muestra el interior de un departamento, en un edificio residencial destruido esta mañana en la capital, con un texto que denuncia que no hay infraestructura militar ni gubernamental cerca.

Otro usuario colgó un video de un refugio antiaéreo en un hotel capitalino en el que se observan decenas de ucranianos envueltos en frazadas.

En otro mensaje de Twitter, Olena Jurilo, una mujer ucraniana herida en el bombardeo de un edificio en la ciudad de Chuguev, cuenta su experiencia: "Nunca pense qué esto ocurriría en la vida", mientras Olana -otra mujer- narra cómo llegó a un refugio en el sótano de una escuela con sus hijos de 5 y 11 años."Nos están haciendo la vida imposible", cuenta.

Videos de Kharkov, la segunda ciudad de Ucrania, aún bajo control del Gobierno de Volodimir Zelenski, muestran imágenes impactantes del aterrizaje de militares rusos en cientos de paracaídas.

Desde el jueves, innumerables imágenes que circulan muestran las explosiones en varias ciudades ucranianas, principalmente en puntos estratégicos como aeropuertos e instalaciones militares o depósitos de municiones del Ejército de Ucrania. (Télam)

La gente descansa en el metro de Kiev, usándolo como refugio antibombas en Kiev, Ucrania. (AP Photo/Emilio Morenatti)

Una mujer sostiene a su hija mientras se sientan en un subte utilizado como refugio antibombas en Kyiv, Ucrania, el jueves 24 de febrero de 2022. (AP Photo/Emilio Morenatti)

La gente intenta subir a los autobuses para salir de Kiev, Ucrania. (AP Photo/Emilio Morenatti).

Una mujer camina delante de los vehículos blindados rusos estacionados en una estación de tren en la región de Rostov, en el sur de Rusia, el 25 de febrero de 2022. (Foto de STRINGER / AFP)

Congestión de tránsito mientras la gente sale de la ciudad de Kiev, Ucrania, febrero de 2022. (AP Photo/Emilio Morenatti).

Rusia ha lanzado una invasión a gran escala de Ucrania, desatando ataques aéreos sobre ciudades y bases militares y enviando tropas y tanques desde múltiples direcciones en un movimiento que podría reescribir el panorama geopolítico mundial.(AP Photo/Emilio Morenatti).

Según la ONU, hasta el momento unas 116.000 personas escaparon a los países vecinos, principalmente a Polonia, Hungría, Moldavia, Eslovaquia y Rumania.

Otros ucranianos huyeron hacia Alemania. Si bien, en comparación con Polonia o Rumanía, el país no está en primer línea, rápidamente podría convertirse en un lugar de acogida masivo para los desplazados.

Personas aguardando tomar el tren hacia Polonia en una estación del oeste de Ucrania.

Por su parte, las autoridades de Eslovaquia aseguraron el jueves que decenas de automóviles provenientes de Ucrania han tenido que esperar hasta 12 horas en el cruce de carreteras más transitado entre ambos países.

Refugiados fueron asentados en una escuela de la ciudad de Przemyśl, en el sureste de Polonia.

Los efectivos de seguridad resguardaron los alrededores del edificio dañado.

 

Los bombardeos se escucharon en Kiev durante toda la noche.

Vehículo destrozado tras una batalla.

Soldado ruso abatido a las afueras de Járkov.

Un gran incendio en un depósito de almacenamiento de petróleo después de un ataque con misiles rusos.

Los militares ucranianos toman posiciones en la base aérea militar Vasylkiv en la región de Kiev.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR