Una ONG advierte que durante los últimos dos años aumentó el daño ambiental en la ciudad de San Luis
Desde Pircas hicieron diversas presentaciones ante la gestión municipal y el Gobierno provincial por la tala de árboles en diferentes puntos. Afirmaron que ante la falta de respuesta de las autoridades, llevarán todo a la Justicia.
“Si, sin lugar a dudas ha incrementado el daño al medio ambiente durante esta gestión. No respetan nada. Pareciera que sobre estos temas no podemos lamentarnos mucho después, porque el daño esta hecho. Y lleva mucho tiempo corregirlo o resarcirlo”, sostuvo uno de los integrantes de Pircas, Roberto Espinosa.
Apuntó a los últimos dos años, donde la organización observó las obras públicas llevadas adelante en la ciudad de San Luis, por medio de la Municipalidad o los gobiernos nacional y provincial.
En varias ocasiones enviaron notas a la gestión de Sergio Tamayo, y también a la secretaria de Medio Ambiente del Gobierno provincial, Natalia Spinuzza por el impacto que genera en el ambiente el daño del arbolado público.
Días atrás tuvieron un encuentro con el secretario de Hacienda de la comuna, Nicolás Carpio.
“No había ningún interés en recepcionar alguna inquietud, al contrario, el secretario abandonó la reunión rápidamente”, dijo. Y anticipó que desde la entidad ahora recurrirán a la Justicia.
Espinosa planteó que en las obras “es como que pasan de largo los estudios ambientales”.
Asimismo, tuvo en cuenta que hay desconocimiento de parte de la Intendencia en relación a la ley.
“Pregunté por qué avanzaban de esa manera con el arbolado público y me respondieron que aplicaron la normativa provincial 318 del 2004. Sin embargo, el Municipio debe regirse por su propia legislación. Incluso me decían que pedían autorización ala área Ambiente de la Provincia”, transmitió.
Calificó esto como “un disparate” y aclaró que la ciudad tiene su propia ordenanza. Por lo mismo, advirtió que “el articulo 76 de la Carta Orgánica municipal, tratándose de obras publicas, previo a su resolución deberá expedirse un consejo asesor, que no existe”.
Los reclamos y pronunciamientos de Pircas
El primer cuestionamiento durante la gestión de Sergio Tamayo fue el 13 de abril de 2020 por la tala de jacarandás en la esquina del Banco Nación. Recordaron que tenían una antigüedad de 70 años.
“Este hecho ocurre, sin justificaciones y en momentos en que los servidores públicos deberían estar actuando, preocupados por el tema sanitario que vive la población, con mesura, inteligencia y responsabilidad”, sostuvieron.
Además enviaron una nota al intendente donde solicitaron información sobre los estudios realizados para llevar adelante la medida.
La respuesta de la comuna no tenia fundamentos para la ONG y por eso hicieron tiempo después una serie de aclaración que fueron amparadas por un informe técnico.
En junio del mismo año, hicieron otra presentación para conocer la situación y los avances en la aplicación de la Ordenanza Nº 3222, que establecía para el 2021 que “redes de cableado de servicios eléctricos, telefonía, televisión, informática y otros que utilicen el espacio público aéreo, deberán ser exclusivamente subterráneos”.
En febrero de 2021, desde Pircas también apelaron a Vialidad Nacional para pedirle “el resguardo de las especies arbóreas existentes” en la traza donde estaba construyendo una parte de la Avenida Circunvalación. Pero las tareas continuaron y varias especies fueron quitadas del lugar.
En marzo pasado pidieron informes al Gobierno provincial sobre el impacto que podría provocar en el medio ambiente los trabajados del Teatro Club Social en San Luis.
Ya en los primeros días de este año, también cuestionaron el daño provocado por la reiterada tala, pero esta vez en la zona del Barrio Amppya.
“Cientos de arboles ya han sido talados en la ciudad. No comprendemos porque no se contempla un diseño que lo evite. Más aun, no entendemos porque no se da a conocer el proyecto completo que por el monto y el plazo, parece tratarse de uno importante”, manifestaron en un comunicado.
“¿Tanto desprecian los espacios verdes? Porque sino, no se entienden que suplanten superficie de verde por espacios de estacionamiento”, cuestionaron desde Pircas.