X

La FIFA excluye a Rusia de las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022

La decisión de la FIFA es conjunta con la UEFA. Así, la Selección de Rusia quedaría fuera del Mundial de Qatar 2022, por la imposibilidad de jugar el repechaje con Polonia.

Actualizada: 28/02/2022 15:42
PUBLICIDAD

La FIFA anunció hoy la exclusión de la Selección de Rusia de las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022, debido a la invasión rusa a Ucrania, y cuando el equipo debía afrontar el repechaje europeo.

De esta manera Rusia no podrá tomar parte del Mundial que comenzará en noviembre de este año, pese a que aún debía disputar el repechaje con Polonia, país que se había negado a jugar el partido.

Asimismo y de manera conjunta, la FIFA y la UEFA decidieron suspender a los equipos y Selecciones nacionales rusos de todas las competiciones que organizan.

"Tras las decisiones iniciales adoptadas por el Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, que preveían la adopción de medidas adicionales, la FIFA y la UEFA han decidido hoy conjuntamente que todos los equipos rusos, ya sean equipos representativos nacionales o equipos de clubes, serán suspendidos de la participación en ambos Competiciones FIFA y UEFA hasta nuevo aviso", explicó el organismo en un comunicado oficial.

Como consecuencia de la decisión de FIFA y UEFA, el Spartak Moscú que tenía que jugar los octavos de final de la Europa League contra el Leipzig de Alemania, el 10 y 17 marzo, fue excluido de la competición.

Incluso el conjunto moscovita había evaluado la posibilidad de Ereván (Armenia) o Bakú (Azerbaiyán), pero ante la decisión de la UEFA el Spartak Moscú quedó eliminado.

El comunicado de FIFA agregó: "Estas decisiones fueron adoptadas hoy por el Bureau del Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, respectivamente, los máximos órganos de decisión de ambas instituciones sobre asuntos tan urgentes".

"El fútbol está totalmente unido aquí y en total solidaridad con todas las personas afectadas en Ucrania. Ambos presidentes esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre las personas", afirmó.

Las medidas conjuntas de FIFA y UEFA tiene correlación con lo recomendado por el Comité Olímpico Internacional (COI), que recomendó a las federaciones y a los organizadores de competiciones que "no inviten ni permitan la participación de deportistas o  dirigentes rusos o bielorrusos".

En ese sentido el COI indicó que es para "proteger la integridad de las competiciones deportivas mundiales y la seguridad de todos los participantes". (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR