X

Alberto Fernández abordó el acuerdo con el FMI y dijo que las tarifas aumentarán más de lo anticipado

Con la invasión a Ucrania y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente Alberto Fernández abre el 140° período de sesiones ordinarias.

Foto NA
Actualizada: 01/03/2022 16:41
PUBLICIDAD

El presidente Alberto Fernández inauguró hoy el 140° período de sesiones ordinarias en el Parlamento, en una coyuntura mundial convulsionada por la guerra entre Rusia y Ucrania, y en el orden doméstico con la atención centrada en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

En un discurso que duró una hora y media, el presidente hizo referencia al acuerdo con el FMI y sostuvo que "aún hoy" siguen "negociando aspectos vinculados a la formalización", pero como informó Clarín, el ministro de Economía, Martín Guzmán, terminó de cerrar el acuerdo técnico con el staff del Fondo Monetario esta madrugada.

En su discurso Fernández hizo una "cruda" descripción de la realidad del país, señaló a que la crisis por el coronavirus golpeó con "mayor ferocidad" en la situación económica y social argentina y mencionó por primera vez al FMI al referirse a la "deuda impagable" con el organismo crediticio internacional.

"El acuerdo que anunciamos semanas atrás sobre el marco de políticas económicas es el mejor acuerdo que el Gobierno de la Argentina podía conseguir", expresó.

En esa línea, habló de la voluntad de pago de la Argentina, pero tambien de la imposibilidad de afrontar las responsabilidades asumidas. Y recalcó: "El Gobierno de la Argentina ha llegado a un acuerdo con el staff del Fondo para llevar adelante un programa que nos permita refinanciar la deuda con ese organismo que nos dejó el gobierno anterior y al cual nos opusimos en su oportunidad" y adelantó que "se iniciarán los pagos en 2026 para terminar en 2034″.

En ese marco dio detalles en relación a las tarifas que aumentarán más de lo que trascendió en el primero borrador que circuló.

"Vamos a segmentar los subsidios para lograr niveles de tarifas razonables, con justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad. Por eso, en principio, apuntamos a que el 10 % de mayor capacidad económica deje de ser beneficiario de subsidios", dijo.

Mientras que aseguró que se "inspirará" en la Ley 27.443 vetada por Mauricio Macri, la cual establecía que las tarifas solo podrían incrementarse teniendo como tope el Coeficiente de Variación Salarial. "Lo que nosotros haremos será utilizar ese mismo indicador, pero estableciendo que la evolución de las tarifas estará claramente por debajo de la evolución de los salarios. Así, alineamos el tema de las tarifas con una política clara para recomponer los ingresos en términos reales", prometió.

La necesidad de que el país reduzca los subsidios energéticos a las tarifas de luz y gas para llegar es parte del entendimiento con el organismo y que circuló en un borrador días atrás. El debate en torno al porcentaje divide aguas dentro del oficialismo.

Por un lado el kirchnerismo, con el secretario de Energía, Darío Martinez, a la cabeza, quien confirmó que viene un aumento de luz y gas del 20%, Y por el otro, el ministro Guzmán, quien deslizó a algunos interlocutores que impondrá un incremento del 40% a las tarifas.

El presidente también hizo referencia a que "el entendimiento inusual" con el FMI pondrá al país "en un camino transitable para nuestro país con mayor previsibilidad, certezas y visión de futuro".

Además, se refirió a otra de las polémicas desatadas sobre eventuales cambios al sistema jubilatorio, luego del primer borrador que se dio a conocer. "No habrá una reforma previsional. La edad jubilatoria no será alterada. Jubilarse es un derecho y se debe respetar a rajatabla", expresó.

El presidente Fernández también descartó que en el marco del entendimiento con el Fondo se produzcan cambios laborales. "Quiero ser claro: no habrá una reforma laboral", enfatizó.

"No queremos más ajustes. Nunca defendimos los ajustes. Trabajo para una Argentina grande, con crecimiento y empleo, sin exclusiones y con ampliación de derechos", sentenció.

Fernández dijo que el transcurso de esta semana se enviará el texto sobre el acuerdo para que pueda ser analizado por los legisladores nacionales, para que avancen en el debate de la aprobación del acuerdo que se alcance con el staff del FMI "para dar previsibilidad a los argentinos y argentinas".

"Ese será el acuerdo de la Argentina toda y nosotros como poder administrador nos ocuparemos de que sea cumplido para que haya más producción, más trabajo, mejores ingresos y menor inflación", afirmó.

12.49 – “Puedo anunciar hoy que recibí la confirmación del gobierno chino de nuestro pedido de ampliación del Swapp. China siempre nos ha apoyado en los momentos difíciles”

12: 48 – El presidente reconoció que "aún hoy" siguen "negociando aspectos vinculados a la formalización de ese acuerdo" que confía "concluir a la brevedad" y que -prometió- no implicará "políticas de ajuste".

"El acuerdo que anunciamos semanas atrás sobre el marco de políticas económicas es el mejor acuerdo que el gobierno de la Argentina podía conseguir", manifestó.

"El Gobierno de la Argentina ha llegado a un acuerdo con el staff del Fondo Monetario Internacional para llevar adelante un programa que nos permita refinanciar la deuda con ese organismo que nos dejó el gobierno anterior y al cual nos opusimos en su oportunidad", dijo.

En ese marco dio detalles respecto a que las tarifas aumentarán más de lo anunciado, que trascendió en el primero borrador que circuló."Vamos a segmentar los subsidios para lograr niveles de tarifas razonables, con justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad. Por eso, en principio, apuntamos a que el 10 % de mayor capacidad económica deje de ser beneficiario de subsidios", señaló.

12:46 – Diputados de la oposición se retiran del recinto

“El año pasado, a través del Decreto 8/2021 instruí a la Procuración del Tesoro para que iniciara una querella criminal tendiente a establecer la verdad y las responsabilidades sobre este endeudamiento. Este Acuerdo tampoco releva al Poder Judicial de avanzar en esa investigación. Los argentinos y las argentinas tienen el derecho de saber como ocurrieron los hechos y quienes fueron los responsables de tanto desatino”, dijo, en un desafío al macrismo. Legisladores de la oposición se levantaron del recinto ante las críticas.

12:46 – “Los argentinos y los argentinos tienen el derecho de saber quiénes fueron los responsables de tantos desatinos”

El Presidente se refirió así al endeudamiento del gobierno de Mauricio Macri(S)

12:45 – “A partir de esta semana, esperamos que esté en manos de los legisladores considerar aprobar el acuerdo con el staff del Fondo Monetario Internacional”

12:44 – “No queremos más ajustes, nunca los defendimos”

12.43 – “Quiero ser claro: no habrá una reforma laboral. La justicia social jamás puede ser objeto de negociación”

12:42 – “La evolución de las tarifas estará por debajo de la evolución de los salarios”

12:40 – “En Argentina se acabaron los tarifazos”

12:40 – “El principal problema que tenemos, la inflación, es multicausal”

12:39 – “No habrá una reforma previsional. La edad jubilatoria no será alterada”

12:38 – “El acuerdo no resuelve el problema de la deuda externa, pero da un gran paso en esa dirección”

12:37 – “Este es el mejor acuerdo que se podía lograr, gobernar es un ejercicio de responsabilidad”

12:36 – “Teníamos una soga al cuello y ahora, un sendero que podemos recorrer”

12:35 – “Para poder pagar, hay que poder crecer primero”

12:33 – “No quedó ni un puente, ni una carretera, solo nos quedó una deuda externa impagable”

12:32 – “El Congreso Nacional no fue consultado sobre el endeudamiento del gobierno de Mauricio Macri”

12:31 – “En estos cuarenta años de democracia, es la primera vez que se rechaza un Presupuesto en este recinto”

12:29 – “El Programa Previaje es una muestra de lo que puede hacer el Estado”

12:26 – "Enviaré al Congreso el Proyecto de Ley de Empleo Joven"

12:25 “Vamos a asumir el desafío que planteó el Papa Francisco: empujar desde abajo hacia arriba y de las periferias hacia el centro. Llegó la hora que los ingresos se distribuyan con mayor equidad”

12:24 – “Es hora de registrar las actividades de la economía popular. Las cooperativas de trabajo deben participar en las obras que el Estado realiza”

12:23 – “Debemos enfrentar los problemas de exclusión que existen hoy en nuestra sociedad”

12:22 – “Estamos en condiciones de iniciar el sendero de la paulatina reducción de la pobreza”

12:21 – “Pese a la elevada inflación, los salarios reales del sector privado tuvieron una leve recuperación”

12:20. La situación del empleo, según el Gobieno

“El empleo formal se viene recuperando mes a mes desde fines de 2020 y está revirtiendo el daño generado por la doble crisis que mencionamos al iniciar este discurso. La tasa de desocupación fue del 8,2 % en el tercer trimestre de 2021, la menor en más de tres años. En 2021, alrededor de unas 175 mil personas lograron incorporarse al empleo asalariado registrado en empresas privadas”, dijo el Presidente.

“Los salarios reales del sector privado registrado, y pese a la elevada inflación, tuvieron una leve recuperación en 2021, aunque a un ritmo inferior al que queremos. Entre noviembre de 2019 y noviembre de 2021, el poder adquisitivo en el segmento privado formal creció 3 %. Esta cifra en sí no exhibe nada para celebrar”, dijo Alberto Fernández.

12:14 – “La recuperación económica no es un rebote como han dicho algunos”

12:12 – “Creemos en la solidaridad, pero el Covid es un problema global”

12:11 – “La Argentina ha recibido 112 millones de dosis de vacunas de siete países diferentes”

12:08 – “Para un argentino nada debe ser más importante que otro argentino. Así Perón quiso poner fin a las discrepancias que otros planteaban”

12:07 – “Con un Estado débil siempre ganan los más poderosos y pierden las mayorías populares”

12:06 – “La inflación es la principal preocupación y desafío del Gobierno”

12:05 – “Tengo la tranquilidad que ninguna persona que habita el país ha quedado sin la debida atención sanitaria durante la pandemia”

12.03 – “Querer politizar la tragedia de la pandemia, cargándole culpas a quienes hemos gobernado, es tentador para algunos pero totalmente inaceptable”

12:00 – “El destino nos enfrenta a un futuro que debemos construir como sociedad. Depende de nosotros cómo edificar ese mañana”

11.59 – “Estamos viviendo un momento histórico para la Argentina, un tiempo bisagra, a partir del cual podemos construir el país que nos merecemos”.

11.56 – “La paz del mundo se altera con la invasión de la Federación Rusa a Ucrania. El fantasma de una guerra vuelve a levantarse”.

Imagen Télam.

11.55 – Comienza el discurso del presidente Alberto Fernández.

11.53 – Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner ingresan al recinto de la Cámara de Diputados

11.48 – El presidente Alberto Fernández llega al Congreso de la Nación para la apertura de las sesiones ordinarias 2022.

Imagen Télam

Fernández es recibido por una comisión de legisladores y legisladoras, en la explanada de la calle Entre Ríos y luego se dirigirá al Salón Azul, para después trasladarse hasta el recinto de sesiones donde dará su mensaje.

11:46. Cristina Kirchner y el primer momento tenso de la Asamblea

El primer momento tenso fue cuando Cristina Kirchner ignoró al diputado radical Mario Negri, que levantaba la mano pidiendo la palabra.

11.37 – Cristina Fernández da inicio a la Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación

La vicepresidenta abrió la sesión acompañada del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y a continuación se designará una comisión de exterior y otra de interior, integradas por legisladores de diferente extracción política, que serán las encargadas de recibir al Presidente de la Nación, primero en la explanada de la calle Entre Ríos y luego en el interior del Salón Azul, para acompañarlo hasta el recinto de sesiones.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR