X

El próximo gabinete viene con un aumento del gasto político: habrá 1200 funcionarios con sueldos que llegarían este año a $550 mil

Alberto Rodríguez Saá reforzará la superestructura del Gobierno para entrar en el tramo final de su cuarto y último mandato.

El gobernador Rodríguez Saá, el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Alberto Rodríguez Saá y el secretario General de la Gobernación, Miguel "Micky" Berardo.

por Daniel Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 16/07/2022 20:10

La reciente Ley de Ministerios es la plataforma de base del gobernador para rediseñar la grilla de funcionarios de la burocracia política de la gestión. Con la publicación de la norma promulgada en el Boletín Oficial introducirá los primeros retoques en distintas líneas.

Alberto Rodríguez Saá configurará un staff de 21 ministros, según la ley que le aprobó por mayoría la Legislatura. Creó seis organismos con rango de ministerio lo que supone la apertura de más reparticiones.

El organigrama todavía vigente cuenta con 11 ministerios, incluida la jefatura de Gabinete que desaparece, y seis secretarías con jerarquía ministerial.

El actual gabinete tiene unos 1050 cargos que van de ministros a jefes de área, según la información a la que tuvo acceso El Chorrillero. La grilla incluye más de 115 jefes de programa, 14 directores provinciales, alrededor de 270 jefes de subprograma y más de 600 jefes de área.

Los sueldos van de $330 mil a $150 mil de bolsillo, según pudo conocer este medio de fuentes oficiales.

Desde el inicio del tercer mandato de Rodríguez Saá, el Gobierno no publica en el sitio www.sanluis.gov.ar el organigrama completo, es decir cada una de las reparticiones, de los ministerios y tampoco los nombres de los funcionarios.

Es información pública a la que no tiene acceso la ciudadanía. El Gobierno provincial tampoco transparenta la escala de sueldos del gobernador y los funcionarios. En el orden nacional están publicados los montos de las remuneraciones de quienes se desempeñan en los poderes del Estado.

Borradores reservados de la nueva grilla elevan el elenco del gabinete a unos 1200 cargos que se desprenderán de las 10 carteras y las 11 secretarías con estatus equivalente a ministerio.

La superestructura del gabinete cuya presentación es inminente con la asunción de funcionarios en las áreas que se suman y algunos relevos en otros organismos, implicará de movida un fuerte aumento del gasto político.

Si se da crédito a las especulaciones preliminares de que el aumento salarial en la administración pública estará por encima del 45%, las “autoridades superiores”, como se denomina a la planta de funcionarios, con el rango más alto pasarían a cobrar este año unos $550 mil. En los últimos años Rodríguez Saá otorgó a su equipo el mismo porcentaje de incremento que a la masa de empleados estatales.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR