X

LA RIOJA

Un alumno le preguntó a Alberto Fernández "por qué rompió la cuarentena"

Un chico de 11 años interrumpió hoy el discurso del presidente de la Nación para consultarle por qué rompió la cuarentena durante la etapa de aislamiento más dura de la pandemia de Covid-19.

Foto PRESIDENCIA
Alberto Fernández en La Rioja.
Actualizada: 02/03/2022 17:11
PUBLICIDAD

El alumno de 11 años que va a clases en la Escuela Normal “Pedro Ignacio de Castro Barros”, le hizo la pregunta a Alberto Fernández mientras inauguraba el ciclo lectivo 2022 en la ciudad de La Rioja.

El presidente le prometió en el momento al alumno de tercer grado que luego le iba a responder. Terminado el acto se reunió con el niño en un aula.

“El alumno quería preguntar acerca de cuestiones sobre la pandemia, lo interpeló sobre distintos temas, entre ellos, le preguntó sobre si rompió el aislamiento”, contó la docente Alejandra Ormeño que estuvo en el encuentro.

La maestra en comunicación con el medio local Multiplataforma Fénix, dijo que el presidente “trató de responderle a todo”, y que “fue muy comprensivo”.

“Creo que el alumno quedó conforme con las respuestas. Yo también quedé conforme con las respuestas, porque no fue un adoctrinamiento, sino respuestas neutrales”, manifestó la docente.

“Es obligación tratar los cuestionamientos y crear conciencia crítica”, dijo la maestra.

Se comprarán "un millón más de computadoras para el sistema escolar"

Alberto Fernández inauguró el ciclo lectivo 2022 en una ceremonia realizada en la Escuela Normal Primaria "Doctor Pedro Ignacio de Castro Barros", en La Rioja, una actividad de la que participó el gobernador Ricardo Quintela.

El presidente Alberto Fernández destacó este miércoles el retorno de la presencialidad escolar y consideró que la pandemia de coronavirus impidió que los argentinos “disfrutaran de la calidad educativa”, al tiempo que agradeció el compromiso que tuvieron los docentes para “sostener” el sistema durante el tiempo de la emergencia sanitaria, al inaugurar en la ciudad de La Rioja el ciclo lectivo 2022.

"Se está hoy volviendo a clases después de mucho tiempo en que la pandemia nos obligó a dejar de disfrutar de algo que añoramos como es la presencialidad. Se está volviendo definitivamente al proceso educativo que hace falta", expresó el mandatario desde la Escuela Normal “Pedro Ignacio de Castro Barros” de la Capital riojana, ubicado en el populoso barrio San Vicente.

Superada la etapa más dura de la pandemia, que trasladó las aulas a un ámbito de virtualidad, unos 13 millones de estudiantes de 22 provincias del país vuelven a clases con el desafío de promover la "revinculación" de los chicos que perdieron el contacto con la escuela.

La premisa, planteada por el Gobierno nacional, es que 2022 sea "el año de la educación y que la normalidad vuelva a existir en los colegios".

“Volvemos definitivamente al proceso educativo que hace falta. Sabemos que tenemos un déficit y por eso este año, en muchas provincias, vamos a tener más días de clases tratando de recuperar lo que perdimos el año anterior”, dijo el Presidente, acompañado en el acto del gobernador riojano Ricardo Quintela; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Educación, Jaime Perzyk.

En total, son 12,8 millones los alumnos convocados en este ciclo lectivo, que concurrirán a 75.439 escuelas -el 76,6% de gestión estatal-, donde los esperarán 953.275 docentes, según refleja el Observatorio Educativo y Social Datos País de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe) con datos del anuario estadístico de 2020 del Ministerio de Educación nacional.

De este total, 1.807.986 son de nivel inicial; 4.859.105, de nivel primario; y 3.904.519, de nivel secundario, una suma de 10.571.610, y el resto, del SNU (Sistema No Universitario)..

“Estamos hoy volviendo a clases después de mucho tiempo. Tuvimos años muy difíciles. Los más chiquitos y los más grandes. Todos la han pasado mal porque la pandemia nos obligó a dejar de disfrutar de la compañía de nuestros compañeros, dejar de disfrutar del recreo donde jugamos, nos distraemos y perdimos en gran medida una mejor calidad educativa”, dijo el Presidente en su discurso.

Al dirigirse a los alumnos, alumnas y docentes presentes en el acto, el mandatario planteó: "Lo que les pido es el esfuerzo, porque educarse es imprescindible para pensar tener un futuro. Les pido que no bajen los brazos. Les prometo que el Gobierno nacional va a ayudar a los que estudian y a los que enseñan, y, por eso, este año vamos a comprar un millón más de computadoras para distribuir entre chicos de todo el país”, lo que fue aplaudido por toda la comunidad educativa.

“Este año van a recibir los docentes sus computadoras porque ellos lo necesitan tanto como sus alumnos y porque entrar a la era digital es una obligación que tenemos”, dijo repitiendo un anuncio que realizó el martes al hablar ante la Asamblea Legislativa que inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

“Yo sé que los maestros y las maestras hicieron un enorme esfuerzo siguiendo educando a la distancia, a veces, con todos los cuidados que la pandemia nos exigió. De verdad, a los alumnos, a las maestras, al personal no docente de todos los colegios del país, eterna gratitud porque pudieron mantener la educación argentina en los momentos más difíciles. Ahora, estamos volviendo. Volvemos poco a poco a la normalidad que necesitábamos”, destacó el mandatario.

“Estamos volviendo a algo que añorábamos que es la presencialidad porque no hay nada más lindo que estar en un aula, poder educar y poder recibir la educación en compañía de nuestros compañeros. Por lo tanto, quiero que lo disfruten porque estamos volviendo a la normalidad de nuestras vidas”, insistió.

Previamente, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, remarcó que este miércoles empieza “el ciclo en 22 provincias, 15 millones de chicos, volviendo a la presencial plena, cuidada, segura, vacunada y continua después de dos años tan difíciles".

“Aprendimos que todos queremos estar todos los días en la escuela. Eso lo aprendimos. Y lo vamos a disfrutar en el 2022 para estudiar e ir a la escuela a aprender lo que viene y recuperar el tiempo pasado. Tenemos la tarea que todos los chicos vuelvan a la escuela, recuperar saberes e ir los 190 días a la escuela”, agregó el ministro.

A su turno, el gobernador Quintela resaltó que, “con hechos y no con palabras, este Gobierno nacional pone en valor la educación como derecho fundamental”, y señaló: “Comienza un ciclo lectivo reparador, con 190 días de clases, plena, segura, continua y con mucho amor”.

Al principio y al final del acto, el Presidente se tomó varios minutos para saludar y tomarse ‘selfies’ con alumnos y maestras de diferentes escuelas de la provincia de La Rioja.

La llegada del Presidente despertó una gran expectativa en la comunidad educativa: en diálogo con Télam, padres, niños y docentes describieron a la jornada como "un día que va a hacer historia en La Rioja”.

De nuestra redacción y Télam

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR