X

SOMETIMIENTO DE LA JUSTICIA

Diputados de Unidos por San Luis impugnaron la postulación del vicegobernador Mones Ruiz como juez

Los legisladores de la oposición advirtieron “una posible violación a numerosas garantías constituciones, avasallamiento a la división de poderes y a la independencia del Poder Judicial”.

Actualizada: 03/03/2022 12:23
PUBLICIDAD

Los diputados del Frente Unidos por San Luis impugnaron la decisión del gobernador Alberto Rodríguez Saá de postular al actual vicegobernador Eduardo Mones Ruiz para cubrir la vacante existente en el Superior Tribunal de Justicia. La presentación ingresó al ministerio de Justicia, Gobierno y Culto.

Es el tercer cuestionamiento formal que se concreta a lo largo de una semana. La primera la efectuó fue del presidente de Avanzar San Luis y diputado nacional, Claudio Poggi junto a Ricardo Endeiza, titular de la Asamblea provincial partidaria y patrocinante. Luego le siguió el abogado Francisco Guiñazú.

“De dicha postulación, se advierte una posible violación a numerosas garantías constitucionales, avasallamiento a la división de poderes y a la independencia del Poder Judicial”, reza uno de los párrafos del escrito.

En la misma línea, fundamentaron su cuestionamiento teniendo en cuenta el artículo Nº1 de la Constitución Nacional la cual establece el sistema republicano del gobierno en donde existe la división tripartita del poder del Estado: “Resulta de la combinación de dos principios: el primero atiende a la distribución de las funciones estatales; el segundo, a las relaciones entre los órganos competentes para ejercerlas. Los principios en cuestión son: 1) el principio de especialización de las funciones, y 2) el principio de independencia recíproca de los órganos”.

Y continuaron: “Nuestra Constitución Provincial, en su artículo Nº 3 establece: ‘El poder del Estado Provincial está distribuido de acuerdo a lo establecido en esta Constitución en funciones conforme a las competencias que ella establece’”.

Del mismo modo, señalaron que “la separación de poderes, implica que el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y Poder Judicial del Estado, sean ejercidos por órganos de gobierno distintos, autónomos e independientes entre sí, es la cualidad fundamental que caracteriza a la democracia representativa”.

Tuvieron en cuenta que la incorporación de Mones Ruiz como ministro del Superior Tribunal de Justicia “profundizará la degradación institucional de la Provincia y acentuará la dependencia de un poder del Estado, violando lo establecido en nuestra Constitución Nacional y Provincial”.

Destacaron que el ingreso a la del dirigente rodriguezaísta implicaría una “violación a la garantía constitucional establecida en el artículo Nº18 CN, juez natural, independiente e imparcial”.

Al mismo tiempo, insistieron en dos puntos claves, por un lado la imparcialidad que debe tener el juez es decir que accione como un tercero frente a las partes sin prejuicios ni intereses personales.

Y por el otro, subrayaron lo que respecta a los intereses privados denominados “independencia” que “trata de asegurar estableciendo condiciones o requisitos de elegibilidad para los cargos previendo ciertas inmunidades para los funcionarios y prescribiendo inhabilidades e incompatibilidades para el ejercicio de las respectivas funciones”.

“Nuestra Constitución Provincial, en su artículo Nº193 prohíbe a los jueces y demás miembros del Poder Judicial intervenir en política de cualquier modo salvo la emisión del voto; o ejecutar acto alguno que comprometa la imparcialidad y la dignidad del cargo”, sostuvieron.

En consonancia dieron a conocer que el Vicegobernador se encuentra participando activamente en la política ya que es de puro conocimiento su candidatura como diputado Nacional por el Frente Fuerza San Luis “encontrándose alcanzado por las prohibiciones establecidas”.

Alberto Rodríguez Saá abrió el proceso de designación el 14 de febrero con la publicación del edicto de antecedentes curriculares: “La postulación realizada por el gobernador, es contraria a lo establecido por nuestra Constitución, e incluso se encuentra dentro de las prohibiciones establecidas en la misma, comprometiendo la imparcialidad e independencia del Poder Judicial”.

Revelaron que la Constitución Provincial en su artículo Nº 202 establece los requisitos para ser miembro del Superior Tribunal y enfatizaron que Mones Ruiz “no cumpliría con el requisito N°4”.

“Para ser miembro del Superior Tribunal, Procurador General, Camarista y Fiscal de Cámara, se requiere: 1) Ejercicio de la ciudadanía. 2) Treinta años de edad. 3) Poseer título de abogado habilitante para el ejercicio de la profesión. 4) Diez años de ejercicio de la profesión de abogado o de alguna magistratura judicial. 5) Tres años de residencia continua e inmediata, si no hubiera nacido en la Provincia”, divulgaron.

“Se ha dedicado activamente a la política, ocupando cargos en el Poder Ejecutivo, no ejerciendo la profesión de abogado o alguna magistratura judicial durante los últimos 10 años, esto surge de la fecha de matriculación y la suspensión de la matrícula para el ejercicio profesional de acuerdo a las incompatibilidades de los cargos ejecutivos ejercidos por el mismo”, inculparon.

Asimismo, consideraron que “la justicia y los objetos establecidos por la Constitución se verán afectados y violados si se nombra a Mones Ruiz como miembro del Superior Tribunal de Justicia”.

“La sociedad debe tener la certeza de que los jueces que administran justicia son independientes del poder político” y agregaron que “la posibilidad de que el Superior Tribunal de Justicia se encuentre integrado por una persona con claros objetivos políticos y partidiarios implicaría una clara violación a la independencia e imparcialidad del Poder Judicial”.

En virtud de lo expuesto, solicitaron que se les remita el pliego del candidato y, para el caso de que persistan hacerlo, el Senado de la Provincia rechace el mismo.

En caso contrario, los legisladores opositores harán una presentación formal ante la Corte Suprema de la Nación.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR