X

Prohíben la venta de dos edulcorantes y de un snack salado de tres sabores

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la venta de dos edulcorantes y de palitos salados de tres sabores.

Actualizada: 03/03/2022 12:00
PUBLICIDAD

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la venta de dos edulcorantes y de palitos salados de tres sabores.

Se trata de los productos “Stevia, Endulzante Natural, Grupo Eco, Endulzando La Vida, Presentación granulado” y “Stevia, Endulzando la vida, presentación en polvo”, ambos procesados y distribuidos por Naturaleza Boliviana, Reg. Sanitario 028043, Caranavi, Bolivia. Así quedó establecido a través de la disposición 1636/2022 publicada en el Boletín Oficial.

A pesar de que el producto fue envasado en el país vecino, el Departamento de Autorización y Comercio Exterior de Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) no tiene “en su base de información antecedentes de registros ni ingresos al país de los mencionados productos”, según explicó el organismo. Y agregaron que “carecen de registros de establecimiento y de producto”.

Asimismo, la ANMAT indicó que “obran antecedentes”: en 2018, la Anmat había prohibido el alimento “Stevia, Endulzando la Vida – 100 % stevia cristalizada, origen Bolivia, contenido neto 80g, vencimiento octubre de 2020″.

En ese momento, la decisión se publicó en la disposición 718/2018, donde explicaban, entre otras irregularidades, que carecía de glicósidos de esteviol y que los edulcorantes no nutritivos autorizados son los que tienen este componente. Entonces, dijeron, “la leyenda ‘100 % stevia cristalizada’ es incorrecta e induce a error, confusión o engaño al consumidor”.

En tanto, la ANMAT decidió prohibir palitos salados de tres sabores: clásico, jamón y queso “marca: Verónica Snacks, peso neto: 1000 gr, elaborado por: R.N.E: 040036624, envasado por: Verónica Snacks, Luca, Córdoba, R.N.E: 04004883, R.N.P.A: 04035072″), tal como informa en la disposición 1584/2022.

Esta disposición se debe a que los productos en cuestión “carecen de registros de establecimiento y de producto, y consigna en su rótulo información perteneciente a otra razón social y producto”.

En ambos casos, como infringen el Código Alimentario Argentino (CAA) se considera que estos productos son “ilegales”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR