X

Concejales de varias ciudades impugnaron la postulación del vicegobernador como juez de la Corte

La presentación la hicieron esta mañana legisladores de la oposición de los departamentos Pueyrredón, Pedernera y Pringles.

Lo concejales hicieron la presentación en la mañana de este viernes.
Actualizada: 04/03/2022 14:33
PUBLICIDAD

La postulación del vicegobernador como ministro del Superior Tribunal de Justicia sumó esta mañana nuevos cuestionamientos en las instancias institucionales.

Concejales de ciudades de los departamentos Pueyrredón, Raquel Amaya y Santiago Orozco (Juana Koslay), Mario Gil y Luciano Ayala (La Punta), Ignacio Olagaray y Cristina Vallejos (Potrero de los Funes), Daniela Paez (El Volcan), María Molina, Agustina Arancibia Rodríguez y Guillermo Araujo (San Luis); de Pedernera, Cecilia Lucero, Gabriela López, Andrés Forgione y Federico Fonzar a quienes se sumó Hugo Pipo Rossi (Villa Mercedes) y Enzo Marchisio (Justo Daract); y de Pringles, Carolina Calderón (El Trapiche), presentaron hoy sus impugnaciones a la postulación de Eduardo Mones Ruiz como ministro de la Corte. Se trata de Legisladores de Unidos por San Luis y del radicalismo.

En el escrito que presentaron esta mañana en el ministerio de Gobierno, Justicia y Culto tuvieron en cuenta en primer lugar “la alta y legítima preocupación social por el respeto de la independencia del Poder Judicial”.

“Tenemos la certeza de que es una obligación cívica la defensa de la independencia e imparcialidad del Poder Judicial de la Provincia, lo que nos impone ser vehículos de la inquietud y el temor que generan en la ciudadanía actos tan graves y antirrepublicanos como la postulación del vicegobernador Eduardo Mones Ruiz”, consideraron en las presentaciones que hicieron por cada uno de los departamentos que representan.

Al mismo tiempo plantearon que “existe coincidencia en que el servicio de justicia es clave en una democracia republicana”, y que por ello “todo cuanto pueda interferir en la independencia e imparcialidad del Poder Judicial causa un daño institucional enorme y afecta la calidad de esa democracia”.

Expresaron que “si no se es muy cuidadoso en la selección y postulación de candidatos a cubrir cargos judiciales, la ciudadanía no confía en ellos y eso hace que también cuestione, como derivación de aquello, a los magistrados dignos que integran el Poder Judicial”. En este sentido subrayaron que la sociedad “debe tener la certeza de que los jueces que administran justicia son independientes del poder político”, y que en el estado de derecho un juez “debe ser imparcial, transparente e independiente”.

Observaron la cantidad de años que lleva ejerciendo cargos dentro del Ejecutivo, lo cual consideran que afecta la imparcialidad que debe primar en el cargo. También los 10 años en el ejercicio de la profesión como abogado o de alguna magistratura que no tiene acreditado. Consideraron que su postulación “pone en crisis la manda legal y la aspiración social de tener jueces independientes e imparciales. Y que en el caso se ser aprobado por el Senado “no será un juez independiente e imparcial”.

“La independencia judicial es completa o no existe. No puede haber juez dependiente. No existe lugar para el juez que predique una independencia relativa, circunstancial o subjetiva. La independencia en lo judicial se tiene o no se tiene y no puede ser juez quien de ella adolece”, añadieron.

Al final sostuvieron que la imparcialidad, idoneidad e independencia son los tres “principios constitucionales” que sostienen la impugnación.

En la última semana diferentes sectores repudiaron el proceso de postulación que Alberto Rodríguez Saá abrió el 14 de febrero, porque consideran que se trata de un hecho institucional grave que pone en riego la libertad de los poderes del Estado. La serie de impugnaciones se abrió con la presentación del presidente de Avanzar San Luis y diputado nacional, Claudio Poggi junto al presidente de la Asamblea partidaria de la misma fuerza, Ricardo Endeiza. Este jueves lo hizo el bloque de diputados por Unidos por San Luis, y los abogados Ricardo Bazla y Francisco Guiñazú.

Los Colegios de Abogados y Procuradores de Villa Mercedes y San Luis manifestaron institucionalmente que Mones Ruiz no cumple los requisitos.

Hoy también se expresaron el Partido Demócrata con una impugnación y el bloque de Diputados de la UCR realizó observaciones.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR