X

El Partido Demócrata también impugnó la postulación del vicegobernador como ministro de la Corte

Fundamentó que el hecho “viola la división de poderes y afecta gravemente la independencia del Poder Judicial”. Y que la posible designación de Eduardo Mones Ruiz es “un claro intento de colonizar” la justicia puntana.

Actualizada: 04/03/2022 16:32
PUBLICIDAD

Una de las impugnaciones que se hicieron esta mañana fue del Partido Demócrata a través de su presidente, Mauro Chiatti. En el inicio del documento explicó que los fundamentos “se basan en la en defensa del Régimen Republicano y Democrático”, y al mismo tiempo, que la postulación de Eduardo Mones Ruiz como ministro del Superior Tribunal de Justicia “viola la división de poderes y afecta gravemente la independencia del poder judicial establecido por la Constitución Provincial y Nacional.

“Violenta el régimen republicano y democrático”, añade en el texto presentado en el ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.

Tuvo en cuenta que “la ciudadanía toda percibe que el gobernador postula como miembro del STJ a su vicegobernador”, y que eso “es un claro intento de colonizar el Poder Judicial”.

Como lo vienen haciendo otros dirigentes de la oposición y los colegios de abogados de San Luis y Villa Mercedes que cuestionaron la postulación por considerar de gravedad institucional, el Partido Demócrata observó que el actual vicegobernador de San Luis no cumple con lo establecido en el artículo 202 para ser designado miembro del Superior Tribunal de Justicia. Aclara que la postulación “violenta el artículo 63 de la Constitución Provincial que establece que: ‘En ningún caso y por ningún motivo o pretexto las autoridades de la provincia pueden suspender la observancia de esta Constitución ni de la Nación o la efectividad de las garantías establecidas en ambas’”.

Hizo hincapié en uno de los requisitos que no cumple Mones Ruiz para desempeñarse en el cargo: los 10 años de ejercicio en la profesión de abogado o de alguna magistratura judicial (lo cual no acredita). Y consideró que su “renuncia formal es insuficiente para salvar la manifiesta incompatibilidad de ser ‘vicegobernador renunciado’ y ministro del STJ”.

En este sentido profundizó que “argumentar” que Mones Ruiz “es un mero ciudadano con derecho a ser postulado, ofende la razón hasta del más necio”. Aclaró también que sigue siendo el vicegobernador hasta que “su supuesta renuncia sea aceptada renuncia no ha sido aceptada por la Asamblea Legislativa”.

Chiatti apunta que “resulta inadmisible que los senadores deban dar acuerdo al nombramiento” de quien es hoy el presidente de la Cámara de Senadores.

“La división de poderes, esencia del régimen republicano, y democrático se convierte en una mera apariencia formal, vacía de contenido consumándose la suma del poder político en la persona del gobernador, que detenta por sí la titularidad del Poder Ejecutivo, y a través de su vicegobernador la titularidad del Poder Judicial”, advierte.

Sostiene que la postulación del vicegobernador para ejercer funciones judiciales “coloca al gobernador en la situación prevista en el artículo 63 de la Constitución de la Provincia por el probable delito contra los poderes públicos y el orden Constitucional previsto en el artículo 226 y siguientes del Código Penal Argentino. Agregó que los legisladores que “presenten conformidad se constituyen en partícipes necesarios de la violación del orden Constitucional y penalmente responsables”.

Considera que la gravedad institucional de la postulación “altera de manera flagrante el orden constitucional”, y que por ello le cabe a los senadores “la valiente tarea” de defenderlo “o ser cómplices y partícipes necesario del quiebre del régimen republicano y democrático”.

Este viernes también presentaron sus impugnaciones concejales de ciudades de los departamentos Pueyrredón, Pedernera y Pringles. Representan a Unidos por San Luis y el radicalismo. Por otro lado también lo hizo el bloque de diputados de la UCR.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR