X

Según el acuerdo con el FMI, no se modificará la política cambiaria y se eliminará gradualmente el cepo al dólar

En diciembre se conocerá el plan para flexibilizar el cepo cambiario en consulta con el FMI

El texto del acuerdo establece que la política cambiaria permanecerá "invariable" respecto del año anterior.
Actualizada: 05/03/2022 11:55
PUBLICIDAD

El memorándum de entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no contempla devaluaciones bruscas sino continuar con la actual política cambiaria y desarticular gradualmente los cepos al dólar, políticas que se definirán con el consenso del organismo.

El texto del acuerdo establece que la política cambiaria permanecerá "invariable" respecto del año anterior y que se propone "relajar paulatinamente los controles cambiarios" en un plan que se conocería sobre la finalización de este año, tras consultas con el FMI.

Sobre la política cambiaria, el texto señala que "calibraremos nuestra gestión del tipo de cambio para garantizar la competitividad a mediano plazo del tipo de cambio real efectivo, e incentivaremos la acumulación de reservas".

"Con este fin, y para ayudar a alcanzar las metas de acumulación de reservas en el marco del programa la tasa de ajuste del tipo de cambio oficial mantendrá el tipo de cambio real efectivo en 2022, en general, invariable con respecto a los niveles de 2021, a fin de preservar la competitividad", agrega al referirse a la evolución del tipo de cambio.

En el programa, el gobierno se compromete a, "en vista de la exposición de la balanza de pagos de Argentina a la volatilidad de los precios de las materias primas, que quizás sea necesario considerar alinear nuestros objetivos de acumulación de reservas, en comunicación con el personal técnico del FMI".

Agrega que las intervenciones en el mercado de tipo de cambio oficial "serán coherentes con nuestro objetivo de acumulación de reservas, y tendrán en cuenta la variabilidad debida a factores estacionales y episodios temporales de volatilidad excesiva".

Sobre la eliminación gradual de los cepos cambiarios, el texto del acuerdo con el FMI señala que se tiene previsto "trazar una hoja de ruta estratégica para relajar paulatinamente los controles cambiarios describiendo las condiciones necesarias y los objetivos, también en vista a apoyar el restablecimiento gradual del acceso al mercado internacional a partir de 2025″.

Agrega que esa eliminación de los cepos "se preparará en comunicación con el personal técnico del FMI, se basará en experiencias pertinentes de países, teniendo en cuenta factores específicos de Argentina, como el perfil de su deuda pública, la cobertura de las reservas y el alto grado de dolarización".

Señala que las medidas que se tomarán se conocerán para flexibilizar el mercado del dólar se conocerán a fin de diciembre de este año. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR