X

El ministro de Seguridad dice que la mayor cantidad de robos está en el centro porque “es donde la gente se siente más segura y se relaja”

Luciano Anastasi hizo declaraciones en medio de una ola de reclamos porque el delito crece en todos los sectores de la ciudad.

Ministro de Seguridad, Luciano Anastasi.
Actualizada: 07/03/2022 00:12
PUBLICIDAD

Justo el mismo día que el Gobierno informó que iba a pedirles a los comerciantes del centro que pusieran a disposición sus cámaras privadas para monitorear las calles, el ministro de Seguridad hizo declaraciones polémicas. Hay una fuerte preocupación porque el delito no tiene freno y acecha el microcentro. Mientras que en los barrios los vecinos están en alerta y pidiendo presencia policial.

“Los puntos de mayores delitos son donde los ciudadanos se sienten más seguros de día”, dijo para referirse puntualmente al centro: “Esto es normal, se produce en todos los centros urbanos porque es donde hay dinero, donde las personas se relajan, donde retiran plata del cajero, donde tienen la billetera en el bolsillo, y van a realizar alguna compra. Es allí donde el malviviente aprovecha”.

Y que por esto hay “una saturación de policías en la zona centro”.

Muchos negocios de la capital han sufrido pérdidas irrecuperables porque de un día para el otro los malvivientes violentaron sus puertas y los desvalijaron. Los delitos sucedieron en plena madrugada. Por eso hay intranquilidad y pedidos de respuestas. Pero la inseguridad no se limita a eso, los robos contra la propiedad son cada vez peor. Sin ir más lejos, esta semana una mujer que llegaba con sus dos hijos menores su vivienda ubicada en Constitución entre 9 de Julio y 25 de mayo, encontró a los ladrones adentro. La empujaron y escaparon con todo lo que pudieron. En casi toda la ciudad los motochorros están a la orden del día: atacan transeúntes o asaltan kioscos y mercaditos; uno detrás del otro.

Anastasi también habló de la periferia (de los barrios) donde los vecinos no aguantan más. Los delincuentes rompen rejas, persianas y doblan las puertas para entrar y arrasar con todo lo que encuentran. En el mismo fin de semana, se conocieron al menos dos delitos en la misma zona (a la altura de la segunda rotonda, en la zona noreste de la ciudad).

El funcionario, sin referirse a los casos que los damnificados relatan a través de las redes sociales o a través de notas que le envían al despacho y que no responde, explicó que la operatividad se emplea a partir “del mapa del delito y con trabajos puntuales”. Así se refirió al programa Construyendo Seguridad, con el cual los comisarios de cada jurisdicción deben crear un grupo de WhatsApp con los vecinos referentes “de manera tal de generar una comunidad”.

“Para que cada comisaria tenga la responsabilidad de dar respuesta a la demanda de cada ciudadano. Estamos trabajando cerca de los vecinos”, subrayó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR