X

Gastón Hissa sobre la reapertura del plan: “Es un fracaso total de Rodríguez Saá en la generación de puestos de trabajo”

El presidente del bloque Unidos por San Luis en Diputados, criticó el proyecto de ley que envió el Gobierno provincial a la Legislatura. "Esto no brinda ningún tipo de esperanza para la sociedad", aseguró.

Diputado provincial, Gastón Hissa.
Actualizada: 07/03/2022 22:46
PUBLICIDAD

“Es un fracaso total de Rodríguez Saá en la generación de puestos de trabajo porque es un maquillaje del actual Plan de Inclusión Social (PIS), solamente otorga más apertura o nuevas incorporaciones a personas mayores que se encuentren desocupadas, sin ningún tipo de trabajo formal”, consideró el diputado provincial Gastón Hissa en declaraciones a La Mañana de Dimensión.

El legislador manifestó que ahora el Gobierno "le otorga la opción casi coercitiva de decirle a todos los que están ahora en el plan e incluso a beneficiarios de las becas 22AG, de acceder a esta nueva legislación o tienen tres meses el beneficio y después se cae al no hacerlo”.

En ese sentido, explicó que con esto se busca que una misma persona perciba dos o más planes sociales, salvo la Asignación Universal por Hijo (AUH) que está exceptuada de la incompatibilidad.

“Este proyecto de ley es un fracaso de la generación de pymes porque deroga la ley de cooperativas de trabajo y eso era una salida, que en su momento en la gestión de Claudio Poggi beneficiarios del PIS a través del emprendedurismo, asociativismo, cooperativismo fueron introduciéndose en el sector privado con un muy resultado”, sostuvo.

También dijo que el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá busca “depurar un poco el padrón de beneficiarios que no ha sido muy rentable en términos electorales en estas últimas elecciones y sería introducir nuevos potenciales votantes para los comicios del 2023”.

Y agregó: “Más allá de que la persona opte por ingresar a este nuevo sistema, la nueva ley dice que tiene una vigencia de por lo menos seis meses con una colaboración económica, pero no precisa el tiempo máximo y cuánto cobrarán. Además, tendrá que realizar oficios, que determinará la reglamentación el ministerio de Desarrollo Social una vez aprobada la iniciativa, pero no detalla las actividades”.

Hissa señaló que, en caso de aplicarse este mecanismo, será el “mayor aumento” que tendrá el PIS en beneficiarios desde su creación: “Estaríamos entre 80 mil y 100 mil”.

“Es una herramienta fuerte porque genera incertidumbre en el trabajador, que ya se ha habituado a sus tareas, en no saber de acá en adelante qué es lo que va a pasar. Y lo más triste es que es una ley que no brinda ningún tipo de esperanza para la sociedad, sino que ratifica el fracaso del modelo de Rodríguez Saá respecto a la generación de puestos de trabajo genuinos. En vez de mirar para arriba, levantar la cabeza, ver cómo vamos a salir de estos indicadores de pobreza e indigencia, la solución que tienen son más planes”, señaló.

Por último, el legislador opinó: “No es que uno esté en contra de la asistencia, pero no es la forma de salir de esta situación que están pasando en particular los sanluiseños, porque la idea era activar la economía, pero no haciendo esto. Para el Gobierno esa es la más fácil y es una herramienta electoral importante que lamentablemente siempre utiliza”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR