X

Denunciarán penalmente a los senadores que voten al vicegobernador Mones Ruiz como juez de la Corte

El abogado, Ricardo Bazla anticipó que realizará la presentación contra los legisladores por “violación del orden constitucional”.

Senadores oficialistas.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 08/03/2022 14:15

“Los senadores provinciales, si votan favorablemente el pliego, sepan que serán denunciados penalmente por violación del orden constitucional porque se transforman en partícipes necesarios de una maniobra delictiva iniciada por el gobernador (Alberto) Rodríguez Saá a través del ministro (Fabián) Filomena, que también estarán incluidos en la presentación”, adelantó el letrado en declaraciones a La Mañana de Dimensión.

De ese modo apuntó a los legisladores rodriguezaístas, María Angélica Torrontegui (Pueyrredón), Diamela Freixes (Dupuy), Diego García (Ayacucho), Marcelo Debandi (Chacabuco), Carlos García (Belgrano), Héctor Camilli (Pringles) y Mariana Cruz (San Martín) del bloque K Fuerza San Luis.

El abogado Ricardo Bazla dijo que, en caso de ser necesario, continuarán con las medidas en la Corte Suprema.

A mediados de febrero, el letrado se presentó en la Justicia de San Luis y Villa Mercedes para que informen cuál ha sido el ejercicio profesional como abogado del vicegobernador, Eduardo Mones Ruiz en los últimos 10 años.

En ese sentido, explicó que esta mañana, la jueza Civil, Comercial y Ambiental N°5 de la Primera Circunscripción, Cynthia Fernández Paz, se excusó de intervenir en una presentación por haber suscripto al aval para la designación del funcionario albertista como ministro del Superior Tribunal de Justicia. La magistrada se apartó argumentando que tiene “conocimiento del desempeño” de Mones Ruiz.

Por ese motivo, pedirá que sea citada para prestar declaración testimonial y diga cuáles son los antecedentes como profesional del funcionario, “de modo que quede probado que tiene la experiencia necesaria, exigencia que pide la Constitución provincial”.

Y agregó: “A partir de esto, que acaba de decretar la jueza, voy a solicitar el testimonio de todas las personas que firmen los avales para que cada una de ellas, bajo juramento, expliquen la actividad profesional del vicegobernador”.

Por otra parte, opinó que el Gobierno lleva adelante esta designación porque es “la pretensión histórica de la familia Rodríguez Saá con la gravedad institucional que eso significa, la suma del poder público en los hechos, anula la división de poderes, es decir, una sola persona domina el Ejecutivo, Legislativo y Judicial”.

“Los hechos que registra la historia es que al Legislativo lo han dejado seguir funcionando, pero bajo monitoreo del Gobierno con un control directo. Sabemos que lamentablemente en la provincia eso ocurre, ahora lo quieren formalizar también en la Justicia a través de la designación del vicegobernador”, sostuvo.

Y añadió: “Está claro que las órdenes que establece la constitución, no se están cumpliendo. Eso existe para fijar los límites al poder, no tanto al ciudadano porque de eso se encargan las leyes, pero sí esencialmente debe ser la custodia del equilibrio entre los poderes que son interdependientes pero independientes en el ejercicio de sus funciones”.

Por último, Bazla consideró que debería convocarse a una asamblea para que las cámaras de senadores y diputados “acepten de una vez por todas la renuncia del vicegobernador y con posterioridad sea tratado su pliego, aunque eso no lo va a purificar respecto del grado de pertenencia partidaria que tiene al Gobierno provincial porque es el vicepresidente del PJ y tercer congresal nacional”, cerró.

María Angélica Torrontegui (Pueyrredón).

Diamela Freixes (Dupuy).

Diego García (Ayacucho).

Marcelo Debandi (Chacabuco).

Héctor Camilli (Pringles).

Carlos García (Belgrano).

Mariana Cruz (San Martín).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR