X

Diputados de Unidos por San Luis quieren que el Gobierno informe sobre el robo de información de sitios oficiales

El requerimiento surgió tras conocerse un informe de seguridad que da cuenta que hubo filtración o robo de datos confidenciales que afectan a dominios administrados por la gestión de Rodríguez Saá.

Foto ANSL
Alberto Rodríguez Saá (h), Alicia Bañuelos y Alberto Rodríguez Saá.
Actualizada: 08/03/2022 22:07
PUBLICIDAD

Este martes los diputados provinciales de Unidos por San Luis presentaron el pedido de informe al Gobierno para conocer el “estado actual del sistema de seguridad informático en la provincia”. Está dirigido al ministerio de Ciencia y Tecnología y/o a la repartición que corresponda.

El Gobierno mantiene silencio alrededor de un caso que generó preocupación, dado que los sitios que se vieron afectados manejan información importante de los ciudadanos.

DarkTracer reveló que cerca de 1.7 millones de accesos (usuarios y contraseñas) a unas 49 mil páginas gubernamentales están filtrados en la dark web. De ese total, 256 son dominios argentinos y en la lista aparecen sitios del Gobierno de San Luis y también de la Municipalidad. La información se dio a conocer a través de medios periodísticos el pasado 2 de marzo, luego que la empresa lo publicara en Twitter.

Entre los sitios que se pusieron en alerta hay dos reparticiones importantes del Gobierno de Alberto Rodríguez Saá: el sistema compras y la Dirección de Rentas: http://sistemacompras.sanluis.gov.ar, https://secure.rentas.sanluis.gov.ar. De la Municipalidad de San Luis aparece https://sigem.sanluislaciudad.gob.ar.

Tras difundirse a nivel nacional el informe, El Chorrillero se comunicó con las oficinas de prensa de los ministerios de Ciencia y Tecnología y Hacienda. En el primer caso respondieron que tenían previsto emitir un comunicado que hasta la publicación de esta nota no fue difundido. Desde el área comunicación de Hacienda no respondieron y tampoco los funcionarios a cargo de los organismos mencionados. Desde la Municipalidad de San Luis, el área prensa y los funcionarios de la secretaría de Modernización, no atendieron los llamados.

“Estos sitios cuentan con numerosa información de carácter personal, patrimonial y datos bancarios, cuyo robo puede implicar un grave perjuicio para quienes vertieron sus datos en dichas páginas; no solo una violación al derecho de intimidad, sino que, a través de estos datos, pueden ser sujeto pasible de numerosas estafas”, fundamentaron los diputados en la presentación.

Consideraron que la información “es objeto de una amplia gama de amenazas, usos indebidos e incluso ilícitos”, y que por ello “es indispensable que cada oficina pública que administra datos tenga una política apropiada de preservación de la confidencialidad, disponibilidad e integridad de los mismos”.

También advirtieron que se trata de “velar por la protección de derechos y libertades de las personas”, y que se cumpla “de forma eficiente con las diversas prestaciones que se esperan de un Estado moderno”.

Sostuvieron que “es indispensable y urgente una política de seguridad de la información, de protección de datos, preservación y confidencialidad”.

El diputado Nacional Claudio Poggi presentó días atrás un pedido de informe en el Congreso de la Nación para conocer si los sitios que almacenan datos personales confidenciales, dependientes de los estados nacional, provincial y municipal se vieron vulnerados.

Estos son los puntos que quieren conocer:

/ – Informe si algún sitio web oficial del Gobierno o de sus entes descentralizados han sido vulnerados, total o parcialmente. En el caso de ser positivo pidió un informe detallado de los datos que fueron robados o filtrados confiados a sitios oficiales del Gobierno Provincial y de sus entes descentralizados, indicando además cuáles son los sitios afectados.

/ – Cuáles son las empresas encargadas de la recopilación de datos de los sitios oficiales. Y pide que informe sobre los responsables de la custodia de datos, personales y sensibles que están recopilados a través de dichas páginas.

/ – Cuál es “el protocolo de seguridad de los datos obrantes en base de datos de los sitios oficiales del Gobierno y de sus entes descentralizados”. Deberá indicarse qué sistema de validación dual cuenta la Provincia para evitar estas vulneraciones a los sistemas informáticos.

Cuáles son “las futuras medidas de seguridad y protección de los datos obrantes en sitios que se adoptarán a los fines de evitar el robo y filtración de datos”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR