X

SOMETIMIENTO DE LA JUSTICIA

Pedirán que llamen a declarar a jueces para que expliquen la actividad profesional de Mones Ruiz

El abogado, Ricardo Bazla impulsará la medida. Está dirigida a los magistrados que firmen el aval para que el vicegobernador asuma como juez del Superior Tribunal.

foto prensa judicial
La presidenta del Superior Tribunal, Carolina Monte Riso tomó juramento a Cynthia Fernández Paz.
Actualizada: 08/03/2022 22:34
PUBLICIDAD

El 15 de febrero, tras conocerse la postulación de Eduardo Mones Ruiz al Superior Tribunal, Ricardo Bazla se presentó en las circunscripciones judiciales de San Luis y Villa Mercedes para que informen cuál ha sido el ejercicio profesional como abogado en los últimos 10 años, requisito que exige Constitución provincial para asumir el cargo

En declaraciones a La Mañana de Dimensión explicó que la jueza Civil, Comercial y Ambiental N° 5 de la Primera Circunscripción, Cynthia Fernández Paz, se excusó de intervenir en una presentación por haber suscripto al aval para la designación del dirigente rodriguezaísta en la Corte.

Al momento dar el argumento, la magistrada que tiene “conocimiento del desempeño” de Mones Ruiz.

En ese sentido, Bazla pedirá que la jueza sea citada para prestar declaración testimonial y diga cuáles son los antecedentes como abogado, “de modo que quede probado que tiene la experiencia necesaria”.

Bazla también aseguró que solicitará “el testimonio de todas las personas que firmen los avales para que cada una de ellas, bajo juramento, expliquen la actividad profesional del vicegobernador”.

El abogado fue más allá y mencionó que denunciará penalmente a los senadores provinciales que voten a favor del pliego “por violación del orden constitucional porque se transforman en partícipes necesarios de una maniobra delictiva iniciada por el gobernador (Alberto) Rodríguez Saá a través del ministro (Fabián) Filomena, que también estarán incluidos en la presentación”.

Cynthia Fernández Paz.

Indicó que el Gobierno insiste con la idea de poner al frente de la Corte a un soldado del oficialismo porque es “la pretensión histórica de la familia Rodríguez Saá con la gravedad institucional que eso significa, la suma del poder público en los hechos, anula la división de poderes, es decir, una sola persona domina el Ejecutivo, Legislativo y Judicial”.

“La historia señala que al Legislativo lo han dejado seguir funcionando bajo monitoreo, con un control directo. Sabemos que lamentablemente en la provincia eso ocurre, ahora lo quieren formalizar también en la Justicia a través de la designación del vicegobernador”, señaló.

Bazla consideró que las normas que establece la Constitución “no se están cumpliendo". "Eso existe para fijar los límites al poder, no tanto al ciudadano porque de eso se encargan las leyes, pero sí esencialmente debe ser la custodia del equilibrio entre los poderes que son interdependientes pero independientes en el ejercicio de sus funciones”, expresó.

Además, expuso que se debería convocar a una asamblea para que las cámaras de senadores y diputados “acepten de una vez por todas la renuncia del vicegobernador y con posterioridad sea tratado su pliego, aunque eso no lo va a purificar respecto del grado de pertenencia partidaria que tiene al Gobierno provincial porque es el vicepresidente del PJ y tercer congresal nacional”, cerró.

Por último, Bazla anticipó que, en caso de ser necesario, continuarán con las medidas en la Corte Suprema.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR