X

Poggi cuestionó el aumento del gasto público superfluo nacional y de San Luis: “El gobernador subió un 50% la cantidad de ministerios”

El diputado de Avanzar San Luis afirmó que no está de acuerdo "con la inflación alta, los gastos superfluos y el aumento de impuestos de este Gobierno”.

Actualizada: 10/03/2022 18:55
PUBLICIDAD

Claudio Poggi anticipó que iba a votar a favor de la refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, pero planteó desacuerdos: “No coincidimos en absoluto con la visión que tiene este Gobierno nacional respecto de mantener la inflación alta, de no revisar los gastos superfluos y respecto de seguir aumentando los tributos a todos”.

“Esta Cámara habilitará si se quiere el mal menor que es patear un vencimiento para más adelante. Es un mal menor en comparación con el mal peor que significa no honrar las cuentas, no pagar, quedar en mora, en el mercado internacional y ser nuevamente el que saca fiado y no paga las cuentas”, sostuvo y subrayó que se complica también “la vida de todos los sectores de la producción y de los servicios que interactúan con el exterior con importaciones exportaciones, con el crédito”.

Durante 8 minutos, el legislador puntano expuso en la sesión de Diputados donde esta tarde se trataba el proyecto de ley que ratifica el acuerdo con el FMI.

“El tema de fondo, que no es parte de esta ley porque no nos compete en este Congreso, pero que sí preocupa y mucho porque hace al futuro de la Argentina, es lo que lo que surgió de las explicaciones que nos dio el ministro de Economía. Y la verdad que ese plan nos muestra un futuro negro: más inflación, más impuestos, más emisión y cuando se termina la emisión más deuda y un gasto público que crece indefinidamente. Esa es la foto y la película que nos contó para adelante”, aseguró Poggi para comenzar a cuestionar las políticas del Gobierno nacional que lo llevan al endeudamiento.

En la misma línea cuestionó que “gran parte de eso se debe a que se ha naturalizado que siempre las cuentas estén en rojo”.

“Que siempre los gastos públicos superen los ingresos genuinos, y siempre estamos obligados a salir a financiar ese rojo; con emisión monetaria, con inflación, con endeudamiento caro, o con más impuestos. Salvatajes carísimos para los argentinos”, consideró.

Planteó que si se sigue en ese rumbo “es imposible crecer, progresar, hacer de la Argentina un país competitivo”.

“Esa ecuación ingresos y egresos, tiene una pata muy fuerte que es el gasto público y de eso no se habla. Tiene que crecer ilimitadamente, así lo dice el ministro con palabras más académicas. Pero, ¿cuándo vamos a hablar de la austeridad del gasto público?”, indagó en una parte de su exposición.

Criticó que cada vez que la oposición quiere tocar el tema “se nos pone adelante el tema de los jubilados, los trabajadores, el gasto social, la infraestructura necesaria, etc”.

“Pero no es a ese gasto público al que nos estamos refiriendo cuando hablamos de austeridad, tampoco el gasto de la política, porque la política es la herramienta más noble para trabajar por el bien común”, dijo y apuntó al “gasto público de los aprovechados de la política que malgastan los impuestos de los argentinos”.

Poggi cuestionó el aumento del gasto público superfluo en San Luis

“La austeridad tiene que ver con revisar los privilegios, la superestructura sobredimensionada, innecesaria, de organismos del Estado llenos de funcionarios. Los directorios carísimos de las empresas y sociedades del Estado, de los fondos fiduciarios, algunas embajadas que no apotran media oportunidad de progreso para la Argentina y por supuesto viáticos, autos oficiales”, profundizó para explicar que ese “es el gasto superfluo e improductivo”.

“Y como verán no hay ningún jubilado, ni trabajador desocupado, ni un gasto social involucrado, ni una obra paralizada, ni ningún derecho que se quite salvo algún privilegio. Pero de eso no se habla”, agregó Poggi.

Al mismo tiempo sostuvo que “siendo austero no se va a cambiar la vida de las finanzas de país de la noche a la mañana, pero si seguimos un rumbo de país de austeridad del gasto público” se deja de “condenar tanto a las próximas generaciones que queremos que vivan mejor, no peor”.

En este punto cuestionó a la gestión de Alberto Rodríguez Saá. Se refirió a la sesión extraordinaria que convocó para aumentar el 50% de los ministerios: “Nada que tenga que ver con los servicios básicos, educación, seguridad, salud. Digo esto porque es una experiencia que tiene que ver con el gasto público nacional provincia municipal, improductivo innecesarios superfluo que es el que tenemos que revisar”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR