X

La Cámara de Diputados dio media sanción al acuerdo con el FMI

Oficialismo y oposición avalaron el proyecto en una sesión extensa y sin cruces. Máximo Kirchner bajó al recinto recién al final, votó en contra y profundizó la fractura en el Frente de Todos. Falta que lo vote el Senado.

foto telam
Sesión de Diputados.
Actualizada: 11/03/2022 09:50
PUBLICIDAD

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada de viernes por amplia mayoría y giró al Senado el proyecto de ley que avala el Acuerdo de Facilidades Extendidas entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional.

Con 202 votos a favor, 37 en contra y 13 abstenciones, la Cámara baja otorgó media sanción a la iniciativa esta madrugada con una amplia mayoría, tanto del oficialismo como de la oposición.

La mayoría de los diputados del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, el interbloque Federal y Provincias Unidas aportaron sus votos para llegar a ese número, en tanto que la izquierda y los libertarios estuvieron entre los 37 que lo hicieron en contra.

La sesión, que se inició pasadas las 14 del jueves con la presencia de 129 diputados en el recinto y cuyo desarrollo no fue alterado por los incidentes generados fuera del Congreso por un grupo de manifestantes, se extendió por más de 13 horas y duró hasta las 3.45 de la madrugada de este viernes.

El acuerdo sobre el texto fue el fruto de varias reuniones desarrolladas durante toda la jornada entre representantes del oficialismo y de otros bloques opositores.

El dictamen obtuvo el respaldo de casi 80 firmas de integrantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, a partir de los avales del Frente de Todos (FdT), Juntos por el Cambio (JxC), el interbloque Federal y Provincias Unidas.

Cómo votaron los diputados de San Luis

Claudio Poggi y Karina Bachey de Avanzar San Luis que forman parte del interbloque de Juntos por el Cambio, acompañaron el proyecto.

Los diputados rodriguezaístas, Natalia Zabala Chacur y Carlos Ponce se abstuvieron. Actuaron alineados con el kirchnerismo duro.

Alejandro Cacace de la UCR votó a favor del acuerdo también.

Mientras en las afueras del Congreso una protesta derivaba en graves incidentes, puertas adentro se vio la postal del consenso. El oficialismo y el grueso de la oposición se aprestaban a avalar el proyecto al cabo de un debate extenso.

Con la media sanción, el debate pasa al Senado, donde el silencio de Cristina Kirchner sigue abriendo especulaciones. Hay diez días para sancionar la ley antes del 22, fecha en que vencen unos 2.800 millones de dólares.

El debate inició con 129 diputados y amplia presencia de La Cámpora, pero no así del líder de la agrupación, Máximo Kirchner, quien no apareció en el recinto hasta minutos antes de la votación. El hijo de la vicepresidenta solo estuvo presente en una reunión de bloque previa a la sesión, en las oficinas del tercer piso.

En ese encuentro, los legisladores conducidos por Germán Martínez acordaron transitar la sesión con tranquilidad para no poner en peligro el acuerdo con el FMI. Fue la lección que dejó el debate del Presupuesto, donde el discurso de Kirchner hizo enfurecer a la oposición y provocó el fracaso de la ley.

De La Cámpora no ninguno de sus diputados habló en el recinto. También dieron quórum los tres diputados de Patria Grande que responden a Juan Grabois y los dos de la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

El proyecto consensuado busca aprobar la operación de crédito público con el FMI, con el fin de cancelar los vencimientos del acuerdo “stand by” contraído por Cambiemos. Además, se faculta al Poder Ejecutivo a llevar adelante el programa para cumplir con las metas fiscales. Esa fue la principal exigencia de la oposición, que se negaba a involucrar al Congreso en la política económica del Gobierno.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR