X

EE UU avisa a sus aliados que China está dispuesta a ayudar militarmente a Rusia

Vladimir Putin vuelve a mostrar que para él por encima de la fuerza de la razón esta la razón de la fuerza.

La asistencia potencial de los chinos sería un desarrollo significativo en la invasión de Rusia.
Actualizada: 14/03/2022 18:12
PUBLICIDAD

Rusia solicitó a China apoyo militar, incluidos drones, así como asistencia económica para su invasión no provocada de Ucrania, según conversaciones que tuvo CNN con dos funcionarios estadounidenses.

Las solicitudes surgieron después de la invasión rusa de Ucrania, dijo uno de los funcionarios. Ese funcionario se negó a detallar la reacción china, pero indicó que los chinos habían respondido.

La asistencia potencial de los chinos sería un desarrollo significativo en la invasión de Rusia. Podría cambiar el control que las fuerzas ucranianas aún tienen en el país y proporcionar un contrapeso a las duras sanciones impuestas a la economía de Rusia.

Cuando CNN le preguntó sobre el informe de la solicitud de ayuda militar de Rusia, Liu Pengyu, portavoz de la embajada china en EE.UU., dijo en un comunicado: "Nunca había oído hablar de eso".

Liu expresó su preocupación por "la situación de Ucrania", calificándola de "realmente desconcertante", y dijo que China ha brindado y continuará brindando asistencia humanitaria a Ucrania.

Liu dijo: "La alta prioridad ahora es evitar que la situación tensa se intensifique o incluso se salga de control… China pide ejercer la máxima moderación y prevenir una crisis humanitaria masiva".

La embajada rusa en EE.UU. no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de CNN.

La noticia de la solicitud de Rusia llega antes de que el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se reúna con su homólogo chino, Yang Jiechi, en Roma el lunes como parte de una conversación de seguimiento de la reunión virtual del presidente Joe Biden y el presidente chino Xi Jinping en noviembre pasado, según la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Emily Horne.

Sullivan le dijo a Dana Bash en el programa "State of the Union" de CNN el domingo que el que China brinde apoyo a Rusia es una "preocupación".

"También estamos observando de cerca para ver hasta qué punto China realmente brinda cualquier forma de apoyo, apoyo material o económico, a Rusia. Es una preocupación nuestra. Y le hemos comunicado a Beijing que no nos quedaremos de brazos cruzados ni permitiremos que cualquier país compense a Rusia por sus pérdidas por las sanciones económicas", dijo Sullivan.

Rusia amplió su ofensiva al oeste de Ucrania el domingo, disparando misiles cerca de la ciudad de Lviv y golpeando una gran base militar cerca de la frontera con Polonia, matando a decenas de personas a medida que la guerra se acerca al territorio de la OTAN.

Las autoridades locales dicen que 35 personas murieron y 134 resultaron heridas en la base militar, en lo que el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, describió como un "ataque terrorista" contra la paz y la seguridad "cerca de la frontera entre la UE y la OTAN".

Funcionarios estadounidenses, incluida la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, han criticado cada vez más la respuesta de Beijing a la guerra de Rusia en Ucrania. Si bien Beijing aparentemente ha tratado de adoptar un tono neutral en el escenario internacional, la cobertura de los medios nacionales chinos ha promovido campañas de desinformación rusas y ha descrito la guerra como una "operación militar especial". Psaki también tuiteó el miércoles que Beijing "aparentemente ha respaldado" las falsas afirmaciones rusas de que Estados Unidos está desarrollando armas químicas en Ucrania.

"Nuestra evaluación en este momento es que (China) cumple con los requisitos que se han establecido, pero seguiríamos alentando a cualquier país a pensar mucho sobre qué lugar quieren, qué papel quieren jugar en la historia cuando todos miremos hacia atrás", dijo Psaki durante una conferencia de prensa el miércoles.

Sullivan le dijo a Bash el domingo que Estados Unidos le ha dejado claro a Beijing que "absolutamente habrá consecuencias" por los esfuerzos "a gran escala" para darle al Kremlin una solución a las sanciones de Estados Unidos.

“No permitiremos que eso avance y que haya un salvavidas para Rusia a partir de estas sanciones económicas de cualquier país en cualquier parte del mundo”, dijo.

Aún así, Sullivan dijo que aunque EE.UU. cree que "China, de hecho, sabía antes de que ocurriera la invasión que Vladimir Putin estaba planeando algo, es posible que no hayan entendido todo el alcance".

"Porque es muy posible que Putin les mintiera de la misma manera que mintió a los europeos y otros", dijo Sullivan a Bash.

Si bien los funcionarios estadounidenses han señalado que China ha estado cumpliendo con las sanciones que Estados Unidos y sus aliados han impuesto contra Rusia, Biden dijo recientemente que no estaba preparado para discutir sus esfuerzos para presionar a China para ayudar a aislar a Rusia por la sangrienta guerra del Kremlin.

"No estoy preparado para comentar sobre eso en este momento", dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca en febrero.

Biden ha hablado a menudo sobre sus conversaciones con Xi, recordando con frecuencia las decenas de horas que los dos líderes pasaron juntos cuando se desempeñaban como vicepresidentes de su país. En sus discursos, a Biden a menudo le gusta recordar una cena con Xi en la meseta tibetana y describir a Estados Unidos en una palabra: "posibilidades".

Durante la reunión cara a cara en Roma, Sullivan y Yang también discutirán temas que Biden y Xi trataron durante su llamada virtual el año pasado, dicen fuentes familiarizadas con el asunto. Las fuentes agregaron que esta reunión ha estado en proceso durante algún tiempo y no esperan ningún resultado concreto de ella.

Desde que asumió el cargo, Biden ha enfatizado que cree que Estados Unidos se encuentra en un punto de inflexión en su historia y debe mostrarle al mundo que las democracias pueden competir con regímenes autocráticos como el de China.

"Para competir por los mejores trabajos del futuro, también debemos nivelar el campo de juego con China y otros competidores", dijo Biden en su primer discurso sobre el Estado de la Unión a principios de este mes.

Durante la cumbre de tres horas con su homólogo chino hace aproximadamente cuatro meses, Biden expresó su preocupación por los derechos humanos, la agresión china hacia Taiwán y cuestiones comerciales. El gobierno de Biden ha dejado claro que gestionar la competencia con China es una prioridad económica y de seguridad nacional a largo plazo para Estados Unidos.

"La forma en que Estados Unidos, Europa y Asia trabajan juntos para asegurar la paz y defender nuestros valores compartidos y promover nuestra prosperidad en el Pacífico será uno de los esfuerzos más importantes que emprenderemos", dijo Biden en la conferencia de seguridad de Munich el año pasado.

Durante su estancia en Roma, también se espera que Sullivan se reúna con Luigi Mattiolo, asesor diplomático del primer ministro italiano; los dos hombres discutirán los esfuerzos en curso para responder a la invasión de Ucrania por parte del Kremlin, según la declaración de Horne.

Amenaza de escalada nuclear

Mientras tanto, Sullivan le dijo a CNN el domingo que si bien la administración Biden está “preocupada por la posibilidad de una escalada”, con respecto a la postura nuclear de Putin, “no hemos visto nada que requiera que cambiemos nuestra postura nuclear en esta ocasión".

"Estamos observando esto muy de cerca y, obviamente, el riesgo de escalada con una potencia nuclear es grave, y es un tipo de conflicto diferente a otros conflictos que el pueblo estadounidense ha visto a lo largo de los años", dijo en "State of the Unión".

Aún así, Sullivan mantuvo la decisión de la administración de rechazar una oferta polaca de transferir aviones de combate a Ucrania a través de Estados Unidos y una base aérea alemana.

"El presidente escuchó la evaluación de su comunidad de inteligencia, escuchó el consejo de sus comandantes militares, consultó a sus aliados de la OTAN y, en última instancia, determinó que el análisis riesgo-beneficio de volar aviones desde las bases de la OTAN hacia el espacio aéreo en disputa sobre Ucrania no tenía sentido, no era algo que él autorizaría”, dijo, y agregó que Estados Unidos se enfoca en proporcionar “otros sistemas antiaéreos que podrían ayudar a los ucranianos a progresar en términos de lidiar con la amenaza que viene del aire del lado ruso".

El asesor de seguridad nacional también reiteró los comentarios de Biden a principios de esta semana de que Rusia “pagaría un alto precio” si decidiera usar armas químicas o biológicas en Ucrania, y agregó que las acusaciones de Rusia contra Ucrania que se prepara para desplegar armas químicas “es una revelación, una revelación de que ellos mismos pueden estar preparándose para hacerlo y luego tratando de culpar a otra persona, esa es una página clásica del manual ruso".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR