X

EN GUERRA

Minuto a Minuto | “No queda nada de la ciudad”, el crudo descargo del alcalde de Mariupol mientras siguen los ataques rusos

En el vigésimo segundo día de la invasión de Rusia a Ucrania, Moscú informó que abonó el primer pago de la deuda extranjera y así evitó el default. Por su parte, Zelensky apuntó contra Alemania y advirtió que Vladimir Putin está construyendo “un nuevo muro”.

Foto NA
Actualizada: 19/03/2022 11:37
PUBLICIDAD

| 10:20 Ayuda para los desplazados

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, anunció un programa de asistencia a los miles de desplazados y refugiados por la invasión y acusó a Moscú de impedir la llegada de ayudas humanitarias a las ciudades sitiadas por sus tropas.

| 8:34 “No queda nada de la ciudad”, el crudo descargo del alcalde de Mariupol mientras siguen los ataques rusos

Las tropas de Putin continúan atacando e impiden el rescate de civiles atrapados en un teatro de la ciudad. "Más del 80% de los edificios están dañados o destruidos", denunció el alcalde ucraniano.

A más de tres semanas desde el primer ataque que dio inicio a la invasión rusa en Ucrania, los bombardeos no cesan pese a los intentos de negociación y ya se estima que los refugiados llegan hasta los 6,5 millones como consecuencia del conflicto.

En las últimas horas, el alcalde de Mariupol, Vadym Boichenko, describió a la BBC lo que está ocurriendo en esa estratégica ciudad portuaria del sureste de Ucrania que ha estado bajo el asedio de las tropas de Vladimir Putin. "No queda nada del centro de la ciudad. No hay un pequeño pedazo de tierra en la ciudad que no tenga señales de guerra", fue la frase del alcalde que enmudeció a los periodistas. "Los combates de tanques y ametralladoras continúan", siguió su relato.

En un video que subió a su cuenta de Facebook, afirmó que los ministros están desarrollan un programa para apoyar a las personas que se vieron forzadas a huir o han perdido sus casas a causa de la guerra. En particular, el programa apunta a asistirlos en la búsqueda de trabajo en los lugares adonde debieron trasladarse, brindarles una residencia y organizar las labores para reconstruir las casas cuando la guerra haya terminado.

| 8:20  112 chicos muertos

La Fiscalía de Menores de Ucrania denunció que al menos 112 niños murieron (dos más que ayer) y más de 140 resultaron heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión el 24 de febrero.

La mayoría de esos niños murieron o resultaron heridos en la capital ucraniana, Kiev, seguida de Kharkiv, Chernihiv, Donetsk, Mikolaiv, Yitomir y Sumy, informó la agencia de noticias Europa Press. Asimismo, la Fiscalía denunció que 489 instituciones educativas fueron dañadas desde el principio de la invasión, medio centenar más

| 7:10 Bloqueo total

Polonia propuso a la Unión Europea imponer una prohibición total de comerciar con Rusia, según confirmó el primer ministro polaco, Mateus Morawiecki, quien además pidió sanciones más duras a Moscú.

“Polonia propone agregar un bloqueo comercial a este paquete de sanciones lo antes posible, (incluidos) sus dos puertos marítimos… pero también una prohibición del comercio terrestre. Cortar completamente el comercio de Rusia obligaría a Rusia a considerar si sería mejor detener esta guerra cruel”, declaró Morawiecki.

| 6:30 Nuevo acuerdo para evacuar civiles

Ucrania y Rusia anunciaron la puesta en marcha de 10 corredores humanitarios para la salida del país de ciudadanos, dijo la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk. Además se informó que Mariupol, uno de los puntos más violentos de la invasión, también tendrá su vía de salida dado que cerca de 350.000 civiles están varados en la ciudad con poca comida o agua.

Entre otros, se negociaron varios corredores en Kiev y en la región de Luhansk.

| 5:50 Afirman que falleció otro general ruso

Las fuerzas armadas ucranianas aseguraron que en medio de los bombardeos murió el teniente general ruso Andry Mordvichev, quien así se convierte en el quinto general del Kremlin que pierde la vida en la guerra. Según versiones del Ministerio del Interior del gobierno de Zelensky, ni siquiera durante la Segunda Guerra Mundial la Unión Soviética llegó a perder a tantos generales en solo tres semanas de conflicto.

| 4:20 Según el Reino Unido, la “ferocidad” de la resistencia ucraniana complicó los objetivos de Putin

El Ministerio de Defensa del Reino Unido señaló en un reciente informe que las tropas rusas han fallado en alcanzar sus objetivos originales y remarcó que han sido “sorprendidas” por la escala y la “ferocidad” de la resistencia ucraniana en varios frentes.

Según el gobierno británico, el despliegue en el terreno de los soldados de Kiev obligó a Vladimir Putin a cambiar su aproximación operacional y a buscar una estrategia de desgaste. “Esto implica el uso indiscriminado de ataques, lo que ha provocado un gran número de víctimas civiles, la destrucción de cientos de edificios y viviendas, e intensificar la crisis humanitaria”.

| 4:10 Casi 7 millones de desplazados por la guerra

La agencia de Migración de las Naciones Unidas calcula que la invasión rusa de Ucrania ha provocado casi 6,5 millones de desplazados, que se suman a los 3,2 millones que han abandonado el país.

Los cálculos de la Organización Internacional para la Migración (OIM) indican que Ucrania se acerca rápidamente en tres semanas a los niveles de desplazamiento en la devastadora guerra de Siria, donde 13 millones de personas han abandonado sus hogares.

| 1:10 Bill Clinton y George Bush visitaron una iglesia ucraniana

Los expresidentes estadounidenses Bill Clinton (Partido Demócrata) y George W. Bush (Partido Republicano) visitaron una iglesia ucraniana y mostraron solidaridad con las víctimas provocadas por la invasión rusa.

Bush y Clinton tuitearon ambos un video en el que se los ve llevar un ramo de flores amarillas a la iglesia católica ucraniana Saints Volodymyr & Olha.| 00:40 La guerra puede empujar a 40 millones de personas a la pobreza

Así lo aseguró el Centro para el Desarrollo Global, un think tank estadounidense que alertó por las consecuencias mundiales del conflicto en la cadena alimenticia y en los precios de la energía.

La organización sostuvo que si crecen los problemas en ambos sectores el impacto podrá empujar a 40 millones de personas a vivir en la pobreza, según consignó la BBC.

| 22.30 “Es hora de hablar”: el mensaje de Zelensky a Rusia

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, pidió el sábado unas conversaciones de paz significativas con Moscú, afirmando que, de lo contrario, Rusia necesitaría generaciones para recuperarse de las pérdidas sufridas durante la guerra.

|11:32 Exigen a Google que deje de difundir amenazas contra los ciudadanos rusos en YouTube

El gobierno de Moscú bloqueó Facebook y Twitter y restringió el acceso a Instagram en su territorio. El ente regulador denuncia que a los usuarios de YouTube se les transmiten anuncios con llamados a inutilizar las comunicaciones ferroviarias de Rusia y Bielorrusia.

|10:29 Reino Unido revocó la licencia de transmisión a la cadena rusa RT

El canal ruso dejó de estar disponible en todas las plataformas del Reino Unido a principios de mes como resultado de una prohibición impuesta por la Unión Europea. La señal había sido acusada de imparcialidad en la cobertura de la invasión rusa a Ucrania.rania.

|10:08 Putin dijo que Ucrania retrasa las negociaciones con pedidos inviables

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó este viernes a Ucrania de "retrasar" las negociaciones que buscan poner fin al conflicto entre ambas naciones y estimó que sus líderes ponen sobre la mesa pedidos "que no son realistas", durante una conversación con el canciller alemán, Olaf Scholz.

"Se destacó que el régimen de Kiev por todos los medios posibles intenta demorar el proceso de negociaciones, planteando nuevas propuestas poco realistas", informó el servicio de prensa del Kremlin, citado por el portal ruso de noticias Sputnik.

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, por su parte, dijo a la prensa que la entrevista entre los dos líderes fue "dura" y que el presidente ruso hablará con el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, este viernes por la tarde.

Peskov consideró prematuro hablar sobre el acuerdo que los dos países podrían alcanzar. "Puedo decir que la delegación rusa está mostrando la voluntad de trabajar mucho más rápido de lo que se está haciendo en este momento. Desgraciadamente, la delegación ucraniana no está lista para acelerar las negociaciones", explicó.

Putin, en tanto, dijo que los militares rusos hacen todo lo posible para salvar la vida de civiles, incluso a través de la organización de corredores seguros para que las personas puedan abandonar las ciudades ubicadas en la zona de acciones bélicas.

Recordó que el jueves, durante una operación humanitaria en Mariupol se evacuaron 43.000 personas.

Al mismo tiempo, Putin señaló que Occidente ignoró los recientes ataques de los militares ucranianos contra los barrios residenciales de Donetsk y la localidad de Makéevka que provocaron víctimas civiles.

El canciller de Ucrania, Dmitri Kuleba, buscó bajar el tono del diálogo y se mostró dispuesto a mantener conversaciones con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, al que calificó como el diplomático más experimentado del mundo.

"Lavrov es un diplomático extremadamente experimentado, creo que es, a día de hoy, el que más tiempo lleva en su puesto, tiene una experiencia demencial. Estoy listo para hablar con él, estoy listo para tener una conversación seria y sustancial con él", señaló Kuleba en una entrevista con el periódico Ukrayinska Pravda.

Lavrov y Kuleba ya mantuvieron conversaciones con la mediación de Turquía el 10 de marzo.

El pasado miércoles Lavrov afirmó que su nueva reunión con Kuleba depende de la voluntad de la parte ucraniana.

El 24 de febrero Rusia lanzó una ofensiva militar en Ucrania bajo la justificación de que el Gobierno de Kiev venía cometiendo crímenes contra los habitantes de dos provincias rusoparlantes en la región del Donbass a las que, previamente, Moscú había reconocido como Estados independientes.

El reclamo del Kremlin incluye la violación por parte de Ucrania de los Acuerdos de Paz de Minsk, de 2014 y 2015, que obligaban a Kiev a darle a esas regiones -Lugansk y Donetsk, que en sendos referendos votaron por separarse de Ucrania- autonomía y posibilidades de elegir sus propias autoridades.

|09:13 Según Rusia, son más de 300.000 los refugiados llegados desde Ucrania

Las autoridades de Rusia han cifrado este viernes en más de 300.000 el número de personas, entre ellas cerca de 65.000 niños, que llegaron al país huyendo de Ucrania, la mayoría de ellas desde la región del Donbasss (en el este), donde se encuentran las provincias separatistas rusoparlantes Donetsk y Lugansk.

Fuentes oficiales citadas por la agencia rusa de noticias TASS indicaron que unas 15.700 personas cruzaron las fronteras durante las últimas 24 horas, lo que sitúa el total por encima de los 300.000.

La última cifra que se había dado a conocer más temprano rondaba los 285.000 refugiados, recordó la agencia de noticias Europa Press.

Autoridades rusas detallaron que cerca de 261.000 fueron evacuadas de la región del Donbass desde el 18 de febrero, cuando las autoridades de las dos provincias que se autoproclaman repúblicas populares anunciaron la evacuación de sus territorios.

Por su parte, cerca de 40.000 han llegado desde Ucrania a través de puntos de control en las regiones de Belgorod, Kursk y Briansk, además de a través de Crimea, península anexionada en 2014 por Rusia, en una decisión no reconocida por la comunidad internacional.

Las mismas fuentes señalaron que las autoridades han abierto 300 centros temporales en 33 regiones para acoger a los refugiados y han dicho que en ellos hay 19.000 personas, incluidos unos 9.000 niños.

El 24 de febrero pasado Rusia lanzó la ofensiva militar en Ucrania bajo la justificación de que el Gobierno de Kiev venía cometiendo crímenes contra los habitantes de Lugansk y Donetsk, que habían celebrado sendos referendos en los que eligieron separarse de Ucrania, país que no les respeta el ruso como idioma, entre otras cuestiones de identidad cultural.

En el reclamo, el Kremlin recordó que Ucrania había violado los Acuerdos de Paz de Minsk, de 2014 y 2015, que obligaban a Kiev a darle a esas dos provincias posibilidades de elegir sus propias autoridades regionales.

Por el contrario, desde 2015 hasta antes de la invasión la ONU había estimado en 14.000 el número de muertos causados por los choques militares entre el ejército ucraniano y las milicias populares separatistas.

Ucrania, en cambio, afirma que con la invasión militar Rusia pretende arrasar con la cultura y la historia ucraniana y derrocar al presidente Volodomir Zelenski para promover que llegue al poder un dirigente cercano a Moscú.

Más de tres millones de personas han salido de Ucrania desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara el 24 de febrero el inicio de una ofensiva militar, según datos de Naciones Unidas, que considera este éxodo el más rápido desde la Segunda Guerra Mundial.

Por otro lado, Rusia entregó este viernes unas 100 toneladas de ayuda humanitaria a la provincia ucraniana de Jarkov, ocupada por sus fuerzas en el marco de la invasión.

"Los militares rusos, acompañados de policía militar de tránsito, enviaron un lote de ayuda humanitaria de unas 100 toneladas a través del puesto de control fronterizo en la región de Belgorod", señala un comunicado oficial citado por la agencia de noticias Sputnik.

Según la nota, la ayuda incluye alimentos para bebés, niños y adultos y medicamentos para los hospitales.

El texto indica que la asistencia fue entregada a la población de las localidades liberadas en el distrito de Chuguevsk.

|08:35 Se desarrollan cruentos combates en el este y el oeste de Ucrania

Cruentos combates se registraban este viernes en el este y el oeste de Ucrania en lo que parecían ser algunos éxitos en términos militares de parte de las fuerzas invasoras rusas.

Las fuerzas rusas intensificaron su asalto a las ciudades ucranianas con nuevos ataques con misiles y bombardeos en los límites de la capital Kiev y la ciudad occidental de Lviv, limítrofe con Polonia, país que en los 23 días que lleva la guerra ya recibió más de dos millones de refugiados ucranianos, según las autoridades polacas en la frontera.

Por otra parte, el ejército ruso y sus aliados separatistas de la región del Donbass combatían en el centro de Mariupol, una ciudad portuaria sitiada del sureste del país, anunció el Ministerio ruso de Defensa.

"En Mariupol, las unidades de la (autodenominada) República Popular de Donetsk, con el apoyo de las fuerzas rusas, estrechan el cerco y combaten a los nacionalistas en el centro de la ciudad", indicó el portavoz del ministerio, Igor Konashenkov.

La milicia separatista de Donetsk afirmó por su parte que más de 50 nacionalistas, incluyendo cinco mercenarios extranjeros, fueron eliminadas este jueves.

"En el último día durante las acciones conjuntas fueron destruidos 25 puestos de tiro, eliminados más de 50 nacionalistas, entre ellos cinco ciudadanos extranjeros", dice el comunicado publicado por los rebeldes en el canal Telegram, reportó Sputnik.

El texto agregó que las tropas de Donetsk se apoderaron de un tanque, tres vehículos de combate de infantería y un vehículo blindado de personal.

Respecto de Lugansk, la otra provincia separatista de la zona del Donbass que también proclamó su independencia y fue reconocida como tal por ley por Moscú, el reporte oficial afirmó que las fuerzas rusas y los separatistas controlan ya el 90% del territorio.

En Mariupol las autoridades tenían expectativas de hallar más sobrevivientes en un teatro que albergaba unas 1.300 personas que se refugiaban allí y fueron alcanzadas por un bombardeo ruso. El jeves 130 sobrevivientes habían logrado salir de los escombros y se esperaba hallar algunos más, pero nada se supo desde entonces.

En el otro extremo, en el oeste, el alcalde de Lviv -también conocida como Leópolis-, Andriy Sadovi, anunció que "misiles" rusos habían destruido una fábrica cerca del aeropuerto de esa población del oeste del país.

"Varios misiles han impactado una fábrica de reparación de aviones. El edificio quedó destruido por los disparos. El funcionamiento de la fábrica había sido suspendido previamente, con lo que no hay víctimas por ahora", escribió en Facebook.

Minutos antes, Sadovi había asegurado que el ataque no había impactado directamente en el aeropuerto.

Un periodista de la agencia AFP pudo observar una cortina de humo elevarse hacia el cielo en esa zona, así como vehículos de policía y ambulancias en esa dirección.

La ciudad de Lviv, por donde pasan gran parte de los ucranianos que huyen a otros países, no había sufrido ataques hasta el momento.

|23:59 EE.UU. advirtió que Rusia podría usar armas nucleares si se extiende la invasión a Ucrania

El Pentágono advirtió este jueves que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, podría escalar con sus amenazas con el uso de armas nucleares a medida que se prolongue la invasión a Ucrania.

|23:28 Canadá les ofrece hasta tres años de residencia a los ucranianos que huyen de la invasión de Rusia

El Gobierno de Canadá anunció el jueves un nuevo programa migratorio que contempla otorgar a los ucranianos que huyen de la invasión rusa un permiso de residencia temporal en el país de hasta tres años.

Canadá, que cuenta con una gran diáspora ucraniana, principalmente en el centro y el oeste del país, informó en un comunicado que “los ucranianos y sus familiares directos de cualquier nacionalidad podrán permanecer en Canadá hasta un máximo de tres años como residentes temporales”.

Los solicitantes deben presentar su solicitud por Internet. Los refugiados ucranianos pueden solicitar simultáneamente un permiso de trabajo y de estudio.

|22:59 Australia amplió sanciones contra 11 bancos de Rusia y dos oligarcas por la invasión a Ucrania

El gobierno de Australia anunció este viernes una nueva batería de sanciones contra 11 bancos y entidades gubernamentales y dos oligarcas rusos con intereses comerciales en el país oceánico, por la invasión de Rusia a Ucrania.

Con estas medidas, que incluyen al Fondo Nacional de Inversión Ruso y al Ministerio de Finanzas, el Ejecutivo australiano asegura que “la mayoría de los activos bancarios (rusos) están ahora cubiertos por nuestras sanciones junto con todas las entidades que manejan la deuda soberana de Rusia”.

Además Canberra añadió a la lista de oligarcas rusos sancionados, en la que ya se encuentran 41 personas, incluido Roman Abramovich, a los empresarios Oleg Deripaska y Viktor Vekselberg, cuyos negocios se vinculan con empresas australianas, según el comunicado oficial.

|22:30 Desde el inicio de la guerra, más de 320 mil ucranianos volvieron a su país para luchar contra Rusia

Mientras más de 3 millones de civiles huyeron al exterior desde el comienzo de la guerra en Ucrania, cientos de miles de ucranianos realizaron el camino inverso. Según el servicio de guardiafronteras, más de 320 mil personas regresaron a su país para sumarse a las unidades de defensa territorial como voluntarios.

La mayoría de quienes regresaron son hombres, detalló el diario en inglés Kyev Independent.

|22:01 Joe Biden subió el tono de sus críticas a Vladimir Putin: "Es un dictador asesino"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, elevó este jueves el tono contra su par ruso Vladimir Putin y lo calificó como un “dictador asesino” que ha autorizado ataques “inhumanos” contra Ucrania.

La máxima autoridad de la Casa Blanca utilizó esas palabras al día siguiente de haber tachado a Putin de “criminal de guerra” por las tácticas de Rusia en su invasión de Ucrania. Algo que el Kremlin consideró “inaceptable e imperdonable”.

|21:42 Wall Street prolongó su buen momento, pero el petróleo superó los 100 dólares por la invasión de Rusia a Ucrania

Wall Street cerró el jueves al alza por tercer día consecutivo, a pesar de que los precios del petróleo volvieron a superar los 100 dólares por barril e incrementaron la presión inflacionaria.

El índice industrial Dow Jones y el selectivo S&P 500 subieron el 1,2%, mientras que el Nasdaq, que agrupa a las principales compañías tecnológicas, avanzó el 1,3 por ciento.

Sin embargo, la incertidumbre por la continuidad de la invasión de Rusia a Ucrania provocó que el precio del barril de crudo estadounidense WTI subiera 8,4% para estacionarse en 102,98 dólares. En tanto que el valor de la mezcla Brent, referente internacional, sumó 8,8% y se ubicó en US$106,64 por barril

|21:13 Sin apoyo de China e India, Rusia desistió de una iniciativa en el Consejo de Seguridad de la ONU

Rusia desistió este jueves de someter a votación en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que había presentado sobre la situación humanitaria en Ucrania. El mismo no mencionaba su invasión a este país, debido a la falta del apoyo que esperaba de parte de China e India, según revelaron fuentes diplomáticas.

Moscú presentó el martes ante el Consejo un proyecto de resolución destinado a exigir protección de los civiles en “situaciones vulnerables” en Ucrania, y vía libre y segura para la distribución de ayuda humanitaria y la circulación de personas que quieren abandonar la nación presidida por Volodimir Zelensky.

En principio solicitó que la iniciativa se votara el miércoles y luego pidió, sucesivamente, que se la debatiera el jueves y viernes.

Sin embargo, hoy finalmente desistió de que fuera puesta a consideración del órgano de la ONU al comprobar que no tendría el apoyo que esperaba recibir de China e India.

|20:44 Letonia le pidió a la ONU que aplique la zona de exclusión aérea sobre Ucrania

El Parlamento de Letonia instó a los países miembros de Naciones Unidas que tomen medidas inmediatas para establecer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, con el objetivo de proteger a los civiles y garantizar la seguridad de las plantas nucleares ucranianas.

En este sentido, los legisladores letones aprobaron la declaración “Sobre el establecimiento de zonas de exclusión aérea en el territorio de Ucrania y medidas para frenar la agresión rusa”, preparada por el Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento.

Desde Riga, se ha instado a garantizar el funcionamiento seguro de los corredores humanitarios; a cerrar el espacio aéreo y los puertos a los aviones y embarcaciones rusas; y a que las naciones integrantes de la OTAN y la Unión Europea aumenten su apoyo armamentístico a Ucrania.

|20:15  Rusia le advirtió a Bosnia que si se une a la OTAN habrá una respuesta de Moscú

El embajador de Rusia en Bosnia Herzegovina, Igor Kalbukhov, ha advertido que Moscú se reserva una respuesta en caso de que el país balcánico decida unirse a la OTAN, algo que Sarajevo ha condenado como una “clara amenaza”.

”Si Bosnia-Herzegovina decide ser miembro de algo, es una cosa interna. Otra cosa es nuestra reacción. En el ejemplo de Ucrania hemos mostrado lo que esperamos. Si hay amenazas, reaccionaremos”, dijo el representante diplomático del Kremlin durante una entrevista con el canal de televisión FTV.

|19:46 Afirman que más de 7000 soldados de Rusia ya habrían muerto por la invasión a Ucrania

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos estiman que más de 7000 soldados de Rusia habrían perdido la vida en tres semanas de ofensiva en Ucrania.

Se trata de una cifra que supera el número de militares estadounidenses muertos en las guerras de Irak y Afganistán, según publicó The New York Times.

El diario editado en la Gran Manzana tuvo acceso a datos de las agencias de inteligencia estadounidenses, que consideran conservadora la cifra de 7000 fallecidos entre las filas del ejército ruso.

|19:17  EE.UU. reafirmó que Rusia prepara ataques químicos o biológicos bajo "falsa bandera"

El canciller de EE.UU., Antony Blinken, volvió a afirmar este jueves que “Rusia prepara el terreno para ataques químicos o biológicos bajo falsa bandera”.

En este sentido, el funcionario del país norteamericano deslizó: “Rusia probablemente secuestrará en forma sistemática a funcionarios locales en Ucrania y los reemplazará con ‘fantoches’”. Y aseguró que esta operación ya comenzó.

|18:48  Cuerpos en las calles y el 80% de las casas destruidas: así está Mariúpol, el infierno en Ucrania

Mariúpol es hoy la postal más nítida de la brutalidad de la guerra en Ucrania. Mientras grupos de sobrevivientes salían hoy de las ruinas del teatro bombardeado el miércoles en el centro de esta ciudad, los civiles que aún resisten los ataques rusos se enfrentan a un escenario desolador: el 80% de las viviendas de esta metrópoli de la región separatista del Donetsk, en el Dombás, quedaron destruidas.

“En las calles están los cuerpos de muchos civiles muertos. Ya no es Mariúpol. Es el infierno”, dijo a la agencia AFP Tamara Kavunenko, de 58 años.

|18:19 Rusia advirtió que Occidente puso en riesgo su seguridad al armar a Ucrania

Los países occidentales están “poniendo en riesgo su propia seguridad” al armar a Ucrania, advirtió este jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU el embajador ruso Vasili Nebenzia. Este dijo que ese suministro de armas supone “echar leña al fuego”, y que “tendrá repercusiones trágicas”.

“Vemos cómo se siguen suministrando armas de toda ralea (a los ucranianos) por parte de capitales occidentales (…) El hecho de poner armas en manos de civiles, ¿saben los occidentales el riesgo que representa para su propia seguridad, cuando misiles tierra aire y lanzagranadas caigan en manos de cualquiera?”, advirtió el diplomático.

Nebenzia aludió específicamente al anuncio del presidente Joe Biden de que Estados Unidos suministraría drones, misiles antiaéreos, proyectiles antiblindados y armas de fuego con sus municiones por un valor de 800 millones de dólares.

Sin embargo, no es el único país en hacerlo: otros como el Reino Unido, Francia, Holanda, Alemania, Canadá, España y Suecia también han anunciado el envío de armas y equipamiento militar a Ucrania.

|17:50 La ONU pidió investigar los asesinatos de civiles en Ucrania por la invasión de Rusia

La jefa política de la ONU llamó a investigar la gran cantidad de muertes de civiles y la destrucción por parte de Rusia de cientos de edificios residenciales, escuelas, hospitales y demás infraestructura civil en Ucrania y pidió que se responsabilice a los culpables.

La subsecretaria general Rosemary DiCarlo dijo el jueves al Consejo de Seguridad que “la ley humanitaria internacional es muy clara’’ en cuanto a prohibir los ataques directos a civiles durante operaciones militares y garantizar su protección.

Asimismo, agregó que muchos de los ataques diarios que fustigan las ciudades ucranianas “son aparentemente indiscriminados, lo que resulta en víctimas civiles y daños a la infraestructura civil’’.

|17:21 Asesinaron a un nene de dos años durante un bombardeo ruso en la región de Kiev

Un nene de dos años murió y cuatro personas quedaron heridas en un bombardeo de las tropas rusas a la localidad de Novy Petrivtsi, ubicada en la región de Kiev.

“Hoy, con artillería pesada, el enemigo disparó contra los edificios residenciales en el distrito de Vyshhorod”, detalló el comunicado de la policía de la región de Kiev. “Un rascacielos fue destruido, las casas vecinas fueron dañadas”, se agregó.

“Hasta el momento se registra el fallecimiento de un niño de dos años y cuatro personas heridas”, concluye el texto.

|16:52 El canciller de EE.UU. también considera que Rusia cometió "crímenes de guerra" en Ucrania

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo este jueves que Rusia ha cometido crímenes de guerra durante su invasión de Ucrania, iniciada hace tres semanas y que ya obligó a más de tres millones de personas a huir del país presidido por Volodimir Zelensky.

“Ayer el presidente Biden dijo que se habían cometido crímenes de guerra en Ucrania. Personalmente, estoy de acuerdo”, afirmó Blinken en una rueda de prensa en el Departamento de Estado.

El canciller estadounidense recordó que “atacar a civiles de manera intencionada es un crimen de guerra”, y agregó que “tras la destrucción que hemos visto estas pasadas semanas”, es “difícil concluir que los rusos están haciendo otra cosa”.

Asimismo, Blinken alertó que Washington cuenta con información de que Rusia podría estar preparando un ataque con armas químicas contra Ucrania, del que sería culpado Kiev.

|16:23 EE.UU. reiteró su oposición a una zona de exclusión aérea en Ucrania

El gobierno de Estados Unidos reiteró este jueves su oposición a una zona de exclusión aérea sobre Ucrania como lo está reclamando el presidente ucraniano Volodimir Zelensky.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo hoy que Washington sigue oponiéndose a una zona de exclusión aérea sobre Ucrania debido a su posible efecto de escalada.

“No existe una zona de exclusión aérea ligera”, dijo durante una conferencia de prensa junto al ministro de Defensa de Eslovaquia. El funcionario estadounidense agregó que “una zona de exclusión aérea significa que estás en un conflicto con Rusia”.

Sin embargo, aclaró que EE.UU. continuará encontrando otras formas de apoyar los esfuerzos de defensa de Ucrania.

|14:42 Francia acusó a Rusia de "fingir" negociar con Ucrania

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, acusó este jueves a Rusia de “fingir negociar” un alto el fuego con Ucrania mientras continúa su ofensiva en el país vecino lanzada el 24 de febrero.

La “lógica rusa (…) se basa en el tríptico habitual: bombardeos indiscriminados, supuestos ‘corredores’ humanitarios (…) y conversaciones sin más fin que fingir que se negocia”, dijo Le Drian al diario Le Parisien.

Rusos y ucranianos mantuvieron otra reunión el miércoles. Moscú afirma que las conversaciones se centran en un futuro estatuto de neutralidad para Ucrania, siguiendo los modelos de Suecia o Austria. Kiev rechaza, en cambio, esas comparaciones.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ya expresó su disposición a renunciar a cualquier adhesión de Ucrania a la OTAN, uno de los principales argumentos esgrimidos por Rusia para lanzar la invasión.

“Rusia ha optado por seguir utilizando sus armas” y “rechaza por el momento” el alto el fuego, dijo Le Drian, quien subrayó el deseo de Moscú de buscar una “capitulación ucraniana” y sus exigencias “maximalistas”.

|14:15 Zelensky volvió a mostrarse en la capital ucraniana

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky volvió a mostrarse en la capital ucraniana: visitó a los civiles heridos en los ataques de las tropas rusas que están internados en el hospital de Kiev.

https://twitter.com/todonoticias/status/1504498600310710276

|14:10  Arnold Schwarzenegger pide a Putin a detener la guerra en Ucrania

El actor y político austríaco-estadounidense Arnold Schwarzenegger pidió el jueves a Vladimir Putin que pare la guerra “sin sentido” en Ucrania, en un video en el que denunció la “propaganda” del Kremlin y llamó “héroes” a los rusos que protestan contra el conflicto.

“Ucrania no comenzó esta guerra”, afirmó la estrella de “Terminator” y exgobernador de California, en un emotivo mensaje dirigido al pueblo de Rusia y a las tropas rusas, publicado en su cuenta de Twitter, donde tiene 4,9 millones de seguidores.

“Les hablo hoy porque están sucediendo cosas en el mundo que se les ocultan, cosas terribles que deben saber”, dijo en el video de nueve minutos, con subtítulos en ruso y en inglés.

El excampeón de culturismo habló de su cariño por el pueblo ruso y de su emoción al conocer a su ídolo, el levantador de pesas ruso Yuri Vlasov, cuando tenía 14 años.

“La fuerza y el corazón del pueblo ruso siempre me han inspirado”, dijo. “Es por eso que espero que me dejen contarles la verdad sobre la guerra en Ucrania”.

“Sé que su gobierno les ha dicho que esta es una guerra para ‘desnazificar’ a Ucrania”, dijo. “Esto no es cierto. Los que están en el poder en el Kremlin comenzaron esta guerra. Esta no es la guerra del pueblo ruso”, aseguró. “Debido a su brutalidad, Rusia ahora está aislada de la sociedad de naciones”, señaló.

Y dirigiéndose directamente a Putin, Schwarzenegger dijo: “Vos comenzaste esta guerra. Estás liderando esta guerra. Podés detener esta guerra”.

|13:30 El Kremlin afirmó que "Rusia será purificada de traidores"

La “operación militar” en Ucrania sacará a la luz a los “traidores” que hay en Rusia, afirmó hoy el Kremlin, luego de que el presidente Vladimir Putin llamara a “purificar” la sociedad rusa”.

Los traidores “desaparecen de nuestras vidas por sí solos. Algunos dejan sus puestos, otros dejan el país. Es así que se produce la purificación”, afirmó Peskov, que aseguró que “la abrumadora mayoría” de los rusos apoya a Putin.

Un número indeterminado pero importante de rusos salieron del país en las últimas tres semanas por el endurecimiento de la política del gobierno ruso hacia quienes se oponen a la ofensiva rusa en Ucrania, que inició el 24 de febrero.

Putin defendió el miércoles su operación militar en Ucrania en un discurso ante su gobierno, retransmitido por la televisión. También comparó a Occidente con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Según Putin, “el imperio de la mentira”, que incluye a países, medios de comunicación y redes sociales occidentales, va a querer apoyarse en “una quinta columna de nacionales-traidores” para alcanzar sus objetivos antirrusos.

También lanzó duras advertencias contra los oligarcas rusos. “No juzgo para nada a aquellos que tienen un chalet privado en Miami, o en la Riviera Francesa, los que no pueden prescindir del foie gras, de las ostras o de las llamadas libertades de género. Pero el problema aquí no es ese, sino que mucha de esa gente, por naturaleza, está mentalmente allá, y no aquí, con el pueblo ruso, ni con Rusia”, afirmó.

“Cada pueblo, y en especial el pueblo ruso, podrá distinguir a la escoria y a los traidores, y simplemente los escupirá como si fueran una mosca que ha entrado en la boca”, dijo Putin.

“Estoy convencido de que esa necesaria y natural autopurificación de la sociedad fortalecerá a nuestro país”, agregó.

|12:00 Murió un ciudadano estadounidense en un bombardeo ruso

La policía ucraniana informó que un ciudadano estadounidense murió en un bombardeo lanzado por las tropas rusas sobre la ciudad de Chernígov.

“La policía está documentando las consecuencias de los bombardeos enemigos en los civiles del centro de Chernihiv”, anunció la fuerza en su página de Facebook.

“Hoy, lo ocupantes volvieron a efectuar un duro ataque de artillería contra los civiles desarmados residentes en la ciudad. Hay muertos y heridos. Entre los muertos hay un ciudadano estadounidense”, agregó la policía.

|11:30 Nuevo ataque ruso a una escuela: 21 muertos

Un ataque de artillería ruso a una escuela y centro comunitario en Merefa, cerca de Járkov, en el noreste de Ucrania, deja 21 muertos, dicen las autoridades.

El alcalde de Merefa, Veniamin Sitov, dijo que el ataque se produjo el jueves poco antes del amanecer. La zona de Járkov ha sido blanco de ataques intensos de las fuerzas rusas estancadas que intentan avanzar.

En Chernihiv, al noreste de Kiev, un ataque de artillería a un hostal mató una madre, padre y tres de sus hijos, incluidos gemelos de tres años.

|11:00 Un "millar" de voluntarios chechenos irán a luchar a Ucrania

Un "millar" de voluntarios chechenos van de camino a Ucrania para combatir, anunció este jueves el dirigente de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadyrov, tres semanas después de que empezara la ofensiva de Rusia.

En su cuenta de Telegram, Kadyrov afirmó que uno de sus allegados, Apti Alaudinov, está “al frente de un millar de voluntarios de la república chechena” que van “de camino para participar en la operación especial para la desnazificación y la desmilitarización de Ucrania”.

Según él, Alaudinov es un “combatiente experimentado que ha probado en varias ocasiones su alta formación militar”. “Es un excelente coordinador, capaz de tomar las buenas decisiones en un entorno de combate difícil. Y estoy absolutamente seguro de que ejecutará cada orden sin falta y con el máximo de resultados”, agregó.

|10:30 Ucrania le pidió a Turquía y a Alemania que sea garante de un eventual acuerdo con Rusia

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió el jueves que Turquía sea "uno de los garantes" de un eventual acuerdo con Rusia, anunció su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, que visita la ciudad ucraniana de Lviv.

“Ucrania ha hecho una oferta sobre el acuerdo de seguridad colectiva: P5 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, ndlr), mas Turquía y Alemania”, precisó Cavusoglu, quien aseguró que “la Federación de Rusia no tiene ninguna objeción”.

|10:00 El presidente de Bielorrusia afirmó que si Zelensky no acuerda con Putin, "deberá capitular"

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, advirtió hoy de que si el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, no firma un acuerdo con su homólogo ruso, Vladímir Putin, dentro de poco tiempo tendrá que firmar un acta de capitulación.

“Rusia propone a Ucrania, Putin a Zelenski, -y lo sé perfectamente- una variante totalmente aceptable de acuerdo”, dijo Lukashenko en un entrevista con la cadena japonesa TBS difundida por la agencia oficial bielorrusa BELTA.

El mandatario indicó que este acuerdo hoy es posible y añadió: “Ucrania y Rusia llegan a un acuerdo y Zelensky y Putin lo firman. Si Zelensky no lo hace, créame, dentro de poco tiempo, tendrá que firmar un acta de capitulación”.

“Rusia no perderá en esta guerra”, subrayó. Lukashenko se mostró convencido de que “este conflicto -la operación de Rusia- concluirá con el establecimiento de la paz”.

|09:30 Rusia denunció que las imágenes que mostró Zelensky de Kiev a EE.UU. eran de Donetsk

El Gobierno de Rusia denunció que en su presentación telemática de ayer ante el Congreso de EEUU, el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, mostró un video con escenas trágicas como si hubieran ocurrido en Kiev producto de ataques con bombas de las fuerzas rusas, y en realidad correspondían a la provincia rebelde de Donetsk, causadas por el Ejército ucraniano.

El portavoz oficial del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó hoy que la “manipulación de imágenes de Donetsk” con pies de foto que se exhibieron durante la intervención de Zelenski ayer en el Congreso estadounidense constituyó “una monstruosa mentira y un fraude”, citó la agencia de noticias rusa Sputnik.

“El señor Zelenski pronunció discurso ayer en el Congreso de EEUU, y durante se intervención se mostró un video con escenas trágicas, en que se usaron esas secuencias que son una monstruosa mentira. Los crédulos congresistas estadounidenses estaban aplaudiendo llenos de emociones”, dijo.

Tras la presentación de Zelenski en el Capitolio, el presidente de EEUU, Joe Biden, calificó al mandatario ruso, Vladimir Putin, de “criminal de guerra”, palabras que fueron rechazadas de plano por el Kremlin.

|09:00 Biden y Xi Jinping hablarán el viernes sobre la invasión rusa

Los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, hablarán mañana sobre la situación en Ucrania, informó la Casa Blanca.

“Joe Biden hablará con el presidente chino Xi Jinping en el ámbito de los esfuerzos por mantener abiertas las líneas de comunicación entre Estados Unidos y China”, afirma el comunicado de la Casa Blanca.

“Los dos líderes discutirán la gestión de la competencia entre ambos países, la guerra de Rusia contra Ucrania y otros temas”, agregó el comunicado.

|08:40 Francia acusa a Rusia de "fingir" negociar con Ucrania

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, acusó este jueves a Rusia de "fingir negociar" un alto el fuego con Ucrania mientras continúa su ofensiva en el país vecino lanzada el 24 de febrero.

La “lógica rusa (…) se basa en el tríptico habitual: bombardeos indiscriminados, supuestos ‘corredores’ humanitarios (…) y conversaciones sin más fin que fingir que se negocia”, dijo Le Drian al diario Le Parisien.

Rusos y ucranianos siguieron negociando el miércoles. Moscú afirma que las conversaciones se centran en un futuro estatuto de neutralidad para Ucrania, siguiendo los modelos de Suecia o Austria. Kiev rechaza, en cambio, esas comparaciones.

|08:30 El Kremlin califica de "imperdonable" la acusación de Biden a Putin de "criminal de guerra"

El Kremlin consideró hoy "imperdonable" que llame "criminal de guerra" al presidente ruso, Vladímir Putin, el presidente de EEUU, Joe Biden, un país que lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial.

“Nuestro presidente es un mandatario internacional, sabio, perspicaz, culto y líder de la Federación Rusa. Dichas declaraciones del señor Biden son absolutamente inadmisibles, inaceptables e imperdonables”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en rueda de prensa telefónica.

Peskov agregó: “Y, lo más importante: no tiene derecho a hacerlas el jefe de un Estado que bombardeó gente por todo el mundo y durante muchos años. Un país que lanzó una bomba atómica sobre un país que ya había sido derrotado, por lo que no tenía ningún sentido. Me refiero a Hiroshima y Nagasaki”.

|08:00 Aumenta la cifra de refugiados ucranianos: son más de 3 millones

Los ciudadanos ucranianos que han huido de su país en las tres semanas de invasión rusa ascienden hoy a 3,16 millones, y casi dos tercios de este flujo (1,91 millones) salieron de Ucrania por la frontera con la vecina Polonia, indicó hoy la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Más de 282.000 entraron en Hungría, 228.000 en Eslovaquia, 168.000 en Rusia y también Rumanía y Moldavia han recibido a decenas de miles de refugiados, según las estadísticas que actualiza a diario la organización.

A ello deben añadirse los desplazados internos dentro de Ucrania, que ACNUR calcula en más de dos millones. La organización teme que la cifra de refugiados llegue a alcanzar en el conflicto los cuatro millones, y que la de desplazados internos se acerque a los siete millones.

|07:50 El Kremlin desmiente la información sobre el plan de paz: "Es incorrecta"

El Kremlin calificó hoy de "incorrecta" en general la información del plan de paz de 15 puntos que negociaría Rusia con Ucrania para un alto el fuego, la retiradas de las tropas y un estatus de neutralidad de Kiev con respecto a la OTAN.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló en su rueda de prensa diaria telefónica que el plan, adelantado el miércoles por el diario británico “Financial Times”, “contiene una gran cantidad de recopilaciones e información que estaban en el campo público sobre los temas que están en la agenda” de negociación con Ucrania.

“Pero todo está recopilado incorrectamente y de hecho es incorrecto. Hay elementos correctos, pero en general, esto no es cierto”, señaló el secretario de prensa de la Presidencia rusa.

|07:30 La guerra en Ucrania le restará un punto de PBI al crecimiento mundial en un año

La guerra en Ucrania reducirá el crecimiento de la economía mundial en un punto porcentual durante el primer año y aumentará la inflación prevista en 2,5 puntos, según la OCDE, con un impacto que será particularmente importante en Europa, muy dependiente del gas y del petróleo ruso.

En un informe publicado este jueves, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) explica que en la zona euro el conflicto restará 1,4 puntos al producto interior bruto (PIB) y en Estados Unidos alrededor de 0,9 puntos, mientras la economía rusa sufrirá un desplome del 10 %.

El mundo puede afrontar una “escasez global de materias primas”, ya que Rusia y Ucrania figuran entre los mayores productores mundiales de fertilizantes y metales como níquel, titanio y paladio, alertó el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, en la presentación del informe.

Un riesgo adicional que contemplan los autores del estudio -que no ofrecen estimaciones sobre Ucrania- es un parón total de las exportaciones rusas de energía en dirección de la Unión Europea (UE), que podría disminuir allí el crecimiento del PIB en 0,5 puntos más, con una elevación total de la inflación de unos 3,5 puntos respecto a las expectativas anteriores a la guerra.

|06:50 El Kremlin rechazó la decisión de la Corte Internacional de Justicia

El Kremlin rechazó este jueves la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el más importante tribunal de la ONU, que ordenó el miércoles a Rusia poner fin inmediatamente a sus operaciones militares en Ucrania.

“No podemos tomar en cuenta esta decisión”, dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, subrayando que las dos partes, Rusia y Ucrania, tenían que estar de acuerdo para que esta decisión se aplique.

|06:30 Moscú llama a Ucrania a "pensar en el destino del país"

Rusia llamó este jueves a las autoridades de Kiev a pensar en el destino del país y de su gente y "tomar las decisiones correspondientes" para acercar el fin de la "operación militar especial" comenzada por Moscú hace tres semanas.

“Instamos al régimen de (Volodímir) Zelensky a pensar en el destino del país, de su gente, sacar las conclusiones correspondientes y las decisiones pertinentes”, dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, en su rueda de prensa semanal.

Agregó que la operación militar continuará hasta conseguir sus objetivos, que, según dijo previamente Moscú, consisten en la renuncia de Kiev a la península de Crimea y el Donbás, así como garantías de su estatus no nuclear y neutral con respecto a la OTAN.

|06:00 Rusia dice que evitó el default y pagó los intereses de la deuda extranjera

El Ministerio de Finanzas ruso dijo este jueves que pagó los intereses de dos bonos extranjeros, en medio de temores de que Rusia pudiera entrar en default por las sanciones occidentales por la invasión de Ucrania.

“La orden de pago para el reembolso de los intereses de los bonos (…) con un valor total de 117,2 millones de dólares (…) se ha llevado a cabo”, dijo el Ministerio de Finanzas ruso en un comunicado.

Moscú tenía hasta el 16 de marzo para pagar los 117 millones de dólares, el primero de una serie de pagos previstos en marzo y abril. Parte de las reservas rusas en el extranjero, unos 300.000 millones de dólares, está congelada como parte de las sanciones occidentales por la guerra en Ucrania.

|05:20 Zelensky advierte que Rusia está construyendo "un nuevo muro"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, le reprochó a Alemania haber priorizado la economía y el suministro del gas ruso, al tiempo que alertó de que con la invasión de su país Moscú está "construyendo un nuevo muro" entre "libertad y falta de libertad".

“Cada bomba que cae, cada decisión que no se adopta es una piedra con la que se construye ese muro”, añadió el presidente ucraniano, cuya intervención por videoconferencia había sido saludada con una gran ovación de todo el plenario.

Zelensky se dirigió a continuación al canciller alemán, Olaf Scholz, al que pidió que “sea el líder que Alemania necesita” y que apoye decididamente a su país, algo que no puede limitarse, en su opinión, a las sanciones económicas hasta ahora dictadas contra el entorno del presidente ruso, Vladímir Putin.

|23:01 Panamá reportó que tres de sus embarcaciones recibieron misiles rusos en el Mar Negro

La Autoridad Marítima de Panamá informó que tres de sus embarcaciones resultaron impactadas por misiles rusos en el Mar Negro desde el inicio de la invasión a Ucrania y una de esas naves de nombre Helt se hunde debido a los daños sufridos, sin que se reportasen víctimas.

El director de la AMP, Noriel Araúz, aseguró que la tripulación de las tres embarcaciones “se encuentra toda a salvo”.

Dijo que unas diez embarcaciones de bandera panameña, entre ellas las tres naves impactadas y que suman unos 150 tripulantes de diferentes nacionalidades, se encuentran aún en Europa. “Estamos en constante comunicación con las embarcaciones porque sabemos que la armada de Rusia no le permite salir del Mar Negro’’, indicó Araúz.

|19:46 El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de manera urgente este jueves por la situación de Ucrania 

Reino Unido, Estados Unidos, Albania, Francia, Noruega e Irlanda han solicitado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para el jueves por la tarde sobre el deterioro de la situación humanitaria en Ucrania, según informaron el miércoles fuentes diplomáticas.

“Rusia está cometiendo crímenes de guerra y atacando a civiles”, dijo la misión diplomática británica ante la ONU en su cuenta de Twitter y aseguró: “La guerra ilegal de Rusia en Ucrania es un peligro para todos nosotros”.

| 17:31 Tras las declaraciones de Joe Biden que tildan a Putin de "criminal de guerra", el Kremlin respondió: "Es imperdonable"

El presidente de Estados Unidos Joe Biden calificó a su par Vladimir Putin de “criminal de guerra” por su invasión en Ucrania.

“Creo que es un criminal de guerra”, le respondió Biden a una periodista que lo interrogó en la Casa Blanca a la salida de un evento dedicado a la lucha contra la violencia doméstica.

El Kremlin salió al cruce y consideró que la declaración del norteamericano es “inaceptable e imperdonable”.

“Consideramos inaceptable e imperdonable semejante retórica por parte del jefe de un Estado cuyas bombas mataron a centenas de miles de personas en todo el mundo”, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, citado por las agencias TASS y Ria Novosti.

|17:21 Los 15 puntos que Rusia exige a Ucrania para un cese el fuego: no a la OTAN y neutralidad

Crece el optimismo en ambas partes en guerra. Si Zelensky lo acepta, se declararía el alto al fuego inmediato y la retirada de las tropas.

Una pileta pública y un teatro de Mariúpol, donde se habían refugiado cientos de civiles, quedaron reducidos a escombros tras una serie de bombardeos rusos, según denunciaron funcionarios y la alcaldía de esa ciudad portuaria del sur de Ucrania, frente al mar de Azov. Se desconoce el número de víctimas.

| 17:13  La OMS postergó la evaluación para aprobar la Sputnik V

El organismo decidió no realizar las visitas previstas a las instalaciones donde se produce la vacuna por “la situación inestable”.

Los funcionarios de la OMS iban a inspeccionar las instalaciones donde se fabrica la Sputnik V el 7 de marzo, pero no pudieron viajar allí por la guerra que comenzó el 24 de febrero.

“Estas inspecciones han sido postergadas para una fecha más tarde. La evaluación y las inspecciones se han visto afectadas por la situación”, declaró la experta en vacunas Mariangela Simao en conferencia de prensa.

| 16:48 Las tropas rusas liberaron al alcalde de Melitópol

El alcalde de Melitópol, que había sido secuestrado el 1 de marzo por las fuerzas rusas, fue liberado este miércoles. Iván Federov había sido detenido en el centro de crisis de su ciudad, donde se estaba ocupando de cuestiones de abastecimiento.

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky celebró la noticia al “oír la voz de un hombre vivo”.

“Estoy mucho mejor. Gracias por no haberme abandonado. Necesito de uno o dos días para recuperarme y quedo a sus órdenes para colaborar con nuestra victoria”, le respondió el alcalde Fedorov.

| 16:32 Francia investigará como presunto crimen de guerra la muerte del camarógrafo de Fox News

Francia abrió una investigación por presunto crimen de guerra tras la muerte de Pierre Zakrzewski, el camarógrafo francoirlandés de la cadena Fox News que murió este lunes en Ucrania.

La fiscalía antiterrorista explicó que la investigación se abrió por “daño deliberado contra la vida de una persona protegida por el derecho internacional” y “ataque deliberado contra una persona civil que no participa directamente en las hostilidades”.

| 16:26 Cascos blancos enviarán desde Argentina donaciones para los refugiados ucranianos en Polonia

Mañana se enviarán las donaciones de Cascos Blancos desde Argentina hacia Polonia con el fin de brindar asistencia humanitaria a la población ucraniana refugiada en ese país.

La carga posee las donaciones por parte de Cascos Blancos y lo acumulado tanto por la Embajada de Ucrania en Argentina como por la Federación de Comunidades Ucranianas en el país.

El despacho de la carga será realizado por miembros del voluntariado civil del Estado entre las 11:30 y las 12:30 en la Terminal de Cargas del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

| 15:55 Comisaria europea exigió la evacuación de bebés nacidos de madres de alquiler en Ucrania

La Comisaria de Asuntos de Interior de la Unión Europea (UE), Ylva Johansson, pidió la evacuación de los bebés nacidos de madres de alquiler en Ucrania, que no pueden ser reclamados por sus futuros padres a causa de la invasión rusa.

“Durante la pandemia muchos de estos recién nacidos no pudieron recuperarse, quedaron bloqueados y fueron atendidos en orfanatos. En el caso de las madres de alquiler que dan a luz en este momento, los bebés tampoco pueden ser recuperados y se encuentran en una situación incierta”, declaró ante los diputados europeos.

“Entonces, desde mi punto de vista, hay una enorme necesidad de evacuar a estos niños”. Johansson también expresó su preocupación por el destino de los niños que están en los orfanatos: “Algunos orfanatos fueron vaciados por los rusos y nadie sabe realmente dónde están los niños”.

| 14:20 Joe Biden enviará una ayuda militar a Ucrania de US$800 millones

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que enviará una ayuda militar adicional a Ucrania de USD 1000 millones para combatir la invasión rusa.

| 13:40. La OMS posterga la aprobación de la Sputnik V por la guerra

La doctora Mariangela Simao, experta en vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que funcionarios de la agencia iban a ir a Rusia el 7 de marzo -pocos días después de la invasión a Ucrania- para inspeccionar las instalaciones donde se fabrica la Sputnik V. “Estas inspecciones fueron postergadas para una fecha más tarde”, declaró Simao, que agregó: “La evaluación y las inspecciones se vieron afectadas por la situación”. En esa línea, acotó que la delegación tuvo problemas para reservar vuelos, para usar tarjetas de crédito y con “otros temas operativos”.

| 13:20 Ucrania acusa a Rusia de disparar cohetes contra el convoy de evacuados de Mariupol

Las autoridades ucranianas acusaron a las fuerzas rusas de disparar artillería contra un convoy de civiles que huían de la ciudad de Mariúpol el miércoles, hiriendo al menos a cinco personas, incluido un niño, que se dirigían a la ciudad de Zaporiyia. Reuters no pudo verificar de forma independiente las acusaciones.

| 13: 06 La OMS “nunca vio tantos ataques contra estructuras sanitarias” como en este momento en Ucrania

La Organización mundial de la Salud (OMS) afirmó el miércoles no haber visto nunca tantos ataques contra el sistema de salud como en este momento en Ucrania. ”El sistema de salud se ha convertido en un objetivo (…). Ello empieza a formar parte de la estrategia y de las tácticas de guerra. Es totalmente inaceptable, es contrario al derecho humanitario internacional” declaró el jefe de emergencias de la OMS, Michael Ryan, en conferencia de prensa. ”Nunca hemos visto globalmente (…) tantos ataques contra el sistema sanitario” aseguró.

|12:20 Revelan que Ucrania y Rusia avanzaron en un plan de 15 puntos para terminar la guerra

Según reveló el diario Financial Times, Ucrania y Rusia lograron un progreso significativo en un plan de paz tentativo de 15 puntos que incluye un alto el fuego y la retirada de Rusia si Kiev declara la neutralidad y acepta límites en sus fuerzas armadas.

Según revelaron a ese diario tres personas involucradas en las conversaciones, “el acuerdo propuesto, que los negociadores ucranianos y rusos discutieron en su totalidad por primera vez el lunes, implicaría que Kiev renuncie a sus ambiciones de unirse a la OTAN y prometa no albergar bases militares o armas extranjeras a cambio de protección de aliados como Estados Unidos, Gran Bretaña y Turquía”.

| 12 Primer contacto de alto nivel entre EE.UU. y Rusia

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, habló hoy con el general Nikolay Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, en el primer contacto de alto nivel entre Washington y Moscú desde la invasión rusa a Ucrania, dijo la Casa Blanca.

| 11 Putin advierte que el dominio mundial de Occidente está llegando a su fin

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó el miércoles que Occidente no tendrá éxito en lo que caracterizó como su intento de lograr el dominio mundial y desmembrar Rusia al tratar de “cancelarla” con un “bombardeo económico” de sanciones. Si Occidente piensa que Rusia dará un paso atrás, no entiende a Rusia, dijo Putin en el vigésimo primer día de la guerra en Ucrania.

El régimen pro-nazi en Kiev podría obtener armas nucleares en el futuro previsible y Rusia sería el objetivo, aseguró el mandatario y añadió que las tropas rusas tienen que actuar más allá de Donbass para erradicar la amenaza.

El presidente estadounidense también anunció que enviará a Ucrania armamento antiaéreo de más largo alcance para combatir los bombardeos rusos en distintas ciudades ucranianas.

| 9:51 Soldados rusos “minaron campos agrícolas”

Algunas regiones de Ucrania están alarmadas por la presencia de minas colocadas por soldados rusos en terrenos agrícolas. Lo anunció el asesor del ministro del Interior de Ucrania, Vadym Denysenko, citado por la agencia de noticias UNIAN. ”De hecho, también existe una gran amenaza para la agricultura en varias regiones, porque no solo están cambiando las estructuras industriales, las infraestructuras y las ciudades, sino también, desafortunadamente, las tierras agrícolas”, dijo Denisenko. El asesor dijo que la fase activa de desminado durará varios años y ahora se está elaborando un mapa de las áreas minadas. ”Obviamente, estamos compilando estos mapas ahora, recopilamos información en todas las regiones. En p

| 9:40 El jefe de la Inteligencia rusa alerta de que el futuro del país se decidirá en los próximos días

El jefe de la Inteligencia rusa, Sergei Narishkin, ha alertado este miércoles de que el futuro del país se decidirá en los próximos días y ha asegurado que se trata de una cuestión de “soberanía”, principalmente. ”Nuestro país vive un momento verdaderamente histórico. El futuro de Rusia y su papel en el mundo están en juego”, manifestó. “Hay que recordar que la soberanía ha sido siempre el factor para el desarrollo ruso y la piedra angular de su milenaria historia”, aseveró. Así, manifestó que son estos planes, precisamente, los que Rusia “nunca abandonará” porque está en juego el “futuro de sus niños”. “La soberanía salvaguarda el bienestar y la dignidad de los ciudadanos”, matizó.

| 9:16 Regulador ruso de telecomunicaciones bloquea las páginas web de al menos 15 medios

El regulador ruso de telecomunicaciones Roskomnadzor bloqueó las páginas de al menos 15 medios, constató el miércoles la AFP, en momentos en que Moscú refuerza su control sobre las informaciones publicadas en línea sobre el conflicto en Ucrania. Los sitios del medio de investigación Bellingcat, de medios locales rusos y de medios en ruso con sede en Israel y en Ucrania eran inaccesibles el miércoles en Rusia sin red privada virtual (VPN), constataron periodistas de la AFP. Estas páginas aparecen además en la lista oficial de las páginas bloqueadas por Roskomnadzor.

| 7.42 La propuesta de Rusia para alcanzar la paz: una Ucrania desmilitarizada y neutral con su propio Ejército

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo hoy que los avances para alcanzar la paz con Ucrania siguen adelante y detalló cuál fue la propuesta hecha para detener la guerra: una Ucrania desmilitarizada y neutral basándose en el modelo de Suecia y Austria, pero con su propio Ejército.

| 20:58 Zelensky tras la reunión con países vecinos: "Con aliados así venceremos"

“Con aliados como estos ganaremos esta guerra”, le dijo este martes a los periodistas el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, tras la reunión en Kiev con los primeros ministros de Polonia, Mateusz Morawiecki; República Checa, Petr Fiala; y Eslovenia, Janez Jansa.

Los tres llegaron a la capital ucraniana en tren por la tarde para ofrecer el apoyo de toda Europa, en medio de los bombardeos rusos. Fueron los primeros visitantes occidentales desde el comienzo de la invasión de las tropas de Vladimir Putin, hace casi tres semanas.

Rusia y Ucrania aseguran que seguirán las negociaciones

Mientras la ofensiva de las tropas rusas golpeó ya el centro de Kiev y logró el control de otras ciudades, ambas partes mostraron cierto optimismo en los últimos días por el diálogo, pero algunas declaraciones muestran la dificultad en las negociaciones.

Rusia y Ucrania harán este miércoles un nuevo intento por acercar posiciones en las negociaciones que mantienen en busca de detener la guerra, mientras la ofensiva de las tropas rusas golpeó ya el centro de Kiev y logró el control de otras ciudades y Turquía encara otra apuesta en su pretendido rol de mediador y se multiplican las sanciones cruzadas entre Moscú y occidente.

"Hay contradicciones de principio. Pero, ciertamente, hay espacio para el compromiso", escribió en su cuenta de Telegram el asesor del jefe de la oficina presidencial ucraniana, Mijaíl Podoliak, que fue quien reveló que las charlas continuarán el miércoles.

La cuarta ronda de negociaciones se inició el lunes por videoconferencia, tuvo una suerte de corte técnico y volverá el miércoles, con algo más de optimismo de las dos partes, aún cuando persisten las diferencias.

"En las primeras rondas, Rusia no estaba dispuesta a escuchar nuestra posición, daba ultimátums: Ucrania debe rendirse, deponer las armas, nuestro presidente firmará una capitulación. Ahora Rusia se expresa de forma un poco diferente", expresó, para alimentar esa esperanza, el jefe adjunto de la Presidencia ucraniana, Ígor Zhovkva, según dijo al canal de televisión N24.

| 20:37 Polonia pidió una "misión de paz" de la OTAN para ayudar a Ucrania

Polonia pidió una “misión de paz” de la OTAN, “protegida por las fuerzas armadas”, para ayudar a Ucrania, dijo el martes por la noche en Kiev el viceprimer ministro Jaroslaw Kaczynski.

“Esta misión no puede ser una misión desarmada. Debe tratar de suministrar ayuda humanitaria y pacífica a Ucrania”, afirmó Kaczynski durante su visita a la capital ucraniana.

El funcionario participó, junto a los primeros ministros polaco, checo y esloveno, en un encuentro con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, y el primer ministro de ese país, Denys Shmygal.

| 19:55 La delegación ucraniana dijo que hay “profundas contradicciones” en la negociación con Rusia para frenar la invasión

Las conversaciones para poner fin a la ofensiva militar de Rusia en Ucrania enfrentan “profundas contradicciones”, aunque todavía es posible alcanzar un “compromiso”, dijo este martes Mykhailo Podoliak, negociador y consejero del presidente ucraniano Volodimir Zelensky.

“Vamos a continuar mañana (miércoles). Es un proceso de negociación complicado y extremadamente laborioso. Hay profundas contradicciones. Pero, por supuesto, es posible un compromiso”, afirmó Podoliak en su perfil de Twitter.

| 19:14 Joe Biden viajará la próxima semana a Europa para intensificar la ayuda a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará Europa la próxima semana para reforzar su cooperación con la OTAN y la Unión Europea (UE) ante la guerra en Ucrania, mientras promete intensificar la ayuda a ese país.

La Casa Blanca anunció el martes que Biden estará en Bruselas el jueves 24 de marzo, cuando participará en una cumbre extraordinaria recién convocada por la OTAN y también en otra reunión de líderes de la UE que ya estaba prevista.

A su vez la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, no descartó que el mandatario pueda visitar además otros países del Viejo Continente. Fue al subrayar que todavía se están concretando los detalles del que será el tercer viaje a Europa de Biden desde que llegó al poder, y el primero desde la invasión rusa a Ucrania.

Aunque Psaki no confirmó los rumores de que Biden podría visitar Polonia, dejó claro que el jefe de Estado está interesado en “el aspecto de la crisis de refugiados” que se está produciendo en el este de Europa como consecuencia de la guerra en Ucrania.

| 19:25 Ucrania denunció que las tropas rusas tomaron a 400 rehenes en un hospital de Mariúpol

“Recibimos información de que el ejército ruso capturó nuestro hospital más grande… y están utilizando a nuestros pacientes y médicos como rehenes. Podemos confirmar esta información y también el gobernador de la región de Donetsk ha confirmado esta confirmación. Recibimos información de que hay 400 personas allí”, precisó el teniente de alcalde de la ciudad, Sergei Orlov, según publicó la cadena británica BBC.

Según informaron fuentes de Ucrania, las fuerzas rusas tomaron como rehenes a pacientes y personal médico de un hospital en la asediada ciudad portuaria de Mariúpol.

| 18:56 Rusia contraataca con sanciones a Joe Biden, el canciller y otros funcionarios de alto rango de EE.UU.

El Gobierno de Rusia ha impuesto sanciones contra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el secretario de Estado, Antony Blinken, y otros funcionarios de alto rango de ese país norteamericano en respuesta a las medidas similares adoptadas por Washington en represalia por la invasión de Ucrania.

Según un comunicado del Ministerio de Exteriores ruso, entre los sancionados figuran también el secretario de Defensa, Lloyd Austin; el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley; el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; el director de la CIA, William Burns; la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki; el hijo de Biden, Hunter; y la excandidata presidencial Hillary Clinton, entre otros.

| 18:43 Frente al aumento de civiles asesinados, Volodimir Zelensky volvió a pedir una zona de exclusión aérea en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, reiteró este martes frente al Parlamento de Canadá su pedido de una zona de exclusión aérea en su país al recordar el grave saldo de víctimas civiles. Además invitó a sus interlocutores a darse cuenta del sufrimiento de su pueblo.

“Imaginen sus ciudades bombardeadas y sitiadas”, dijo Zelensky durante una videoconferencia con los legisladores de la nación norteamericana.

“Nos están brindando ayuda militar y humanitaria, han puesto en marcha sanciones severas pero, lamentablemente, vemos que esto no pone fin a la guerra”, agregó el mandatario, indicando que Rusia pretende “aniquilar a Ucrania”.

| 18:14 Pese a la continuidad de la guerra en Ucrania, el petróleo cerró a menos de 100 dólares por primera vez en casi tres semanas

El barril de petróleo Brent para entrega en mayo cerró el martes por debajo de los 100 dólares por primera vez desde el segundo día de la invasión rusa a Ucrania, hace casi tres semanas.

El precio del Brent, que se extrae del mar del Norte y sirve de referencia para Europa, bajó 6,53% y quedó en US$99,91. Mientras que el valor del barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril cedió 6,37%, para cerrar en 96,44 dólares.

“Luego de caer más de 20% con respecto a los picos de la semana pasada, el petróleo crudo entró en territorio bajista”, comentó Fawad Razaqzada, de ThinkMarkets.

| 17:59  Casi 40 países le pedirán a la Corte Penal Internacional que investigue crímenes de guerra en Ucrania

El Consejo de Ministros de España aprobó hoy solicitarle al Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) para que investigue si se cometieron crímenes de guerra bajo jurisdicción de ese organismo en el territorio de Ucrania desde 2013 a la fecha.

Se trata de una propuesta conjunta de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de Justicia, que se suma la iniciativa de otros 38 países que integran el Estatuto de Roma, informó en un comunicado la Cancillería ibérica.

| 17:28 La ONU confirmó que ya son casi 700 los civiles asesinados por las tropas rusas en Ucrania

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha elevado a 691, 48 de ellas menores, los civiles asesinados en Ucrania tras el inicio de la invasión rusa.

El organismo de la ONU detalló que 135 de los muertos son hombres y 99 son mujeres. Sin embargo, todavía no se logró conocer el sexo de la mayoría de las víctimas, ya que 409 adultos y 30 menores están aún por identificar.

| 16:59 La Unesco pidió respeto a la seguridad de los periodistas en Ucrania por la invasión rusa

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, condenó los crímenes de dos periodistas en la guerra de Ucrania ocurridas este martes y pidió el respeto a la seguridad física de los trabajadores de prensa durante los combates.

”Los periodistas juegan un papel esencial en la difusión de información durante un conflicto y nunca deben ser un blanco”, afirmó en un comunicado Azoulay sobre las muertes de la ucraniana Oleksandra Kuvshynova, de 24 años, y del camarógrafo irlandés Pierre Zakrzewski, de 52.

Ambos trabajaban para la cadena estadounidense Fox News y fallecieron durante un bombardeo mientras realizaban un reportaje cerca de Kiev. En tanto que un tercer miembro del equipo resultó herido.

| 16:35 En medio de los bombardeos rusos, evacuaron a 20.000 personas de Mariúpol

Unas 20.000 personas lograron salir el martes de la asediada ciudad portuaria de Mariúpol, en el sur de Ucrania, conduciendo a lo largo de un corredor humanitario acordado con las fuerzas rusas, dijo un funcionario.

“Hoy, unas 20.000 personas han salido de Mariúpol en autos particulares utilizando un corredor humanitario. De los 4000 coches que salieron de la ciudad, 570 ya han llegado a Zaporiyia”, a unos 230 kilómetros al noroeste, explicó Kirilo Timoshenko, jefe adjunto de la administración presidencial de Ucrania, en un comunicado.

| 16:06 La OTAN reavivó su temor por un ataque ruso con armas químicas a Ucrania

El secretario general de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, volvió a expresar este martes su preocupación sobre la posibilidad de un eventual ataque químico de tropas rusas encubiertas, y añadió que la alianza militar está “muy atenta” a ese riesgo.

“Nos preocupa que Rusia pueda organizar una operación bajo bandera falsa que posiblemente incluya armas químicas”, dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa en la víspera de una reunión de ministros de Defensa de los países de la alianza.

| 12:30 Rusia impuso sanciones directas a Biden y Estados Unidos sancionó a Lukashenko

El Kremlin anunció sanciones conta el presidente estadounidense Joe Biden y otros importantes dirigentes de Estados Unidos, entre ellos el secretario de Estado, Antony Blinken, en respuesta a las medidas punitivas de Washington contra Moscú y tras el anuncio de la Casa Blanca de medidas contra Bielorrusia.

Vladimir Putin.

Esta medida “es la consecuencia inevitable de la tendencia extremadamente rusófoba que mantiene el actual gobierno de Estados Unidos”, dijo el ministro ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado. Unos 13 responsables de Estados Unidos se ven afectados por estas nuevas medidas, sobre las que no se dieron más detalles.

| 12.20 La periodista que protestó en vivo contra la guerra podría ser condenada a 10 días de cárcel

Marina Ovsiannikova, periodista de una cadena de televisión rusa que irrumpió durante un informativo pro Kremlin para denunciar la ofensiva en Ucrania, está siendo juzgada por haberse manifestado ilegalmente, según un tribunal de Moscú.

La encausada puede ser condenada a 10 días de detención. De momento, no ha sido imputada por crimen de publicación de “informaciones falsas” sobre el ejército ruso, sancionable con hasta 15 años de prisión.

|12:00 Murió un camarógrafo de Fox News tras un ataque ruso

El camarógrafo del canal estadounidense Fox News, Pierre Zakrzewski, murió hoy tras ser atacado ayer junto a su equipo a las afueras de Kiev por las fuerzas rusas.

“Esta mañana compartimos con gran tristeza y con el corazón encogido la noticia de nuestro querido camarógrafo Pierre Zakrzewski. Pierre fue asesinado en Horenka, en las afueras de Kiev, Ucrania”, dijo en un comunicado la directora ejecutiva de Fox News Media, Suzanne Scott.

https://twitter.com/LaurenBlanch12/status/1503750169938087944

“Su pasión y talento como periodista eran inigualables”, agregó Scott, quien detalló que el camarógrafo llevaba trabajando en Ucrania desde febrero.

Ayer, el canal anunció que su corresponsal de guerra, Benjamin Hall, había resultado herido mientras reportaba en Ucrania y que se encontraba hospitalizado. Zakrzewski estaba junto a Hall cuando surgió el incidente.

| 11: 20 Rusia pide votar una resolución “humanitaria” en el Consejo de Seguridad de la ONU

Rusia propuso a sus 14 socios del Consejo de Seguridad de la ONU votar este miércoles una resolución “humanitaria” vinculada a la “operación militar especial” rusa en Ucrania, anunciaron hoy diplomáticos rusos.

Evacuados ucranianos esperan su turno para poder huir a través de un corredor humanitario de las zonas atacadas por las tropas rusas. (Foto: AFP/Dimitar Dilkoff)

| 10:45 Zelensky dijo que Ucrania no será parte de la OTAN

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, aseguró que su país no va a formar parte de la OTAN, una de las principales puntos que Putin utilizó como pretexto para invadir Ucrania, al argumentar que Rusia se sentía amenazada por la incorporación del país vecino a la alianza militar Occidental.

| 8:39Más de tres millones de personas ya huyeron de la guerra

Mas de tres millones de personas escaparon de Ucrania desde que Rusia invadiera ese país el 24 de febrero pasado, indicaron desde un organismo de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

De este total, 1,4 millones son niños, según estimó Unicef, y entre ellos también hay 157.000 ciudadanos de otros países que huyeron de Ucrania, de acuerdo a la información recabada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

| 8:20  40 mil  combatientes sirios

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó que Rusia armó listas con 40.000 combatientes del Ejército sirio y de milicias aliadas que ya se encuentras listos para luchar en Ucrania. Los oficiales rusos desplegados en Siria aprobaron la candidatura de 22.000 de ellos, de acuerdo con lo publicado por el diario El Mundo.

De sumarse de forma efectiva, las tropas de Putin serán asistidas a partir de ahora por combatientes de unidades del Ejército sirio regular o de milicias a favor del régimen entrenadas por los rusos con experiencia en combates en áreas urbanas.

La región de Rivne sufrió un fuerte ataque en una estación de televisión que dejó al menos 19 muertos. (Ukrainian Presidential Press Service/Handout via REUTERS)

| 23: 40 Los misiles rusos tendrían la capacidad de confundir los sistemas de defensa y los radares

Rusia está utilizando una misteriosa munición en Ucrania, pues sus misiles balísticos de corto alcance Iskander-M lanzan dispositivos engañosos, una especie de cebo, capaces de confundir los sistemas de defensa aérea y los radares. Así lo informó The New York Times, citando fuentes de inteligencia, según las cuales los misiles sueltan su anzuelo cuando advierten que están en el punto de mira de los sistemas de defensa aérea.

| 22:55 Las fuerzas armadas de Ucrania afirman que drones rusos sobrevuelan el espacio aéreo de la OTAN

Las Fuerzas Armadas de Ucrania sostienen que varios drones rusos habrían sobrevolado el espacio aéreo de la OTAN en territorio polaco tras el ataque contra la base de Yavoriv, a 20 kilómetros de la frontera con Polonia, donde fallecieron al menos 35 personas.

”Medios de radar de la Fuerza Aérea registraron en la frontera estatal de Ucrania en dirección a Polonia un complejo aéreo no tripulado ruso del tipo Forpost espacial que fue derribado por nuestra defensa aérea. Están buscando los restos”, señalaron en su perfil oficial de Facebook.

Rusia tomó el control de la ciudad de Jerson, ubicada al sur de Ucrania. (fFoto: REUTERS/Irakli Gedenidze).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR