X

La inflación de febrero en San Luis fue del 5,9% y acumula más del 10% en dos meses

Los datos del Índice de Precios al Consumidor de San Luis (IPCSL) se conocieron este martes.

Alberto Fernández y Alberto Rodríguez Saá.
Actualizada: 15/03/2022 19:01
PUBLICIDAD

Los datos confirmaron este martes que los precios se dispararon de manera alarmante en la provincia.

Las cifras confirman que la inflación en San Luis fue del 5,9% respecto a diciembre del año pasado. La inflación interanual es del 52,3%.

Los que más incidencias tuvieron sobre el Nivel General del Índice en febrero fue el capítulo “alimentos y bebidas”, con el 8,0% respecto a enero “debido a la suba observada en casi todas las variedades que componen el capítulo, principalmente en los cortes de carne vacuna, de ave y pescado fresco y congelado, frutas y verduras también mostraron un fuerte incremento en sus precios, productos de panificación, cereales y pastas productos lácteos y huevos, azúcar y dulces, condimentos, comidas listas para llevar y para consumir fuera del hogar, bebidas alcohólicas y no alcohólicas”.

Los alimentos y bebidas acumulan respecto del mismo mes del año anterior “una variación de 53,4%, mientras en lo que va del año acumula un 11,9%”.

En “transporte y comunicaciones” fue del 6,3% y representó otro de los capítulos que más incidió dentro del Nivel General del Índice de Precios de San Luis. En este sentido se registrando alzas en los combustibles adquisición de vehículos 0Km, seguros de responsabilidad civil, accesorios, repuestos y reparaciones para el mantenimiento del automóvil. También se observó una suba en el servicio de correo privado.

Además “equipamiento y mantenimiento del hogar” observó una de las mayores alzas del mes con un 5,1% debido al incremento de los precios de los artefactos para cocinar y conservar alimentos, lavado y limpieza, para el confort ambiental, asimismo los muebles, pequeños electrodomésticos blanco y mantelería, vajilla, productos y utensilios de limpieza artículos descartables.

Por otra parte, el capítulo “vivienda y servicios básicos”, con una variación de 3,7% representó un incremento en los precios de los alquileres de las viviendas de uso permanente, materiales y mano de obra para la reparación y el mantenimiento de la vivienda tales como el cemento, pintura para interiores, cerámicos entre otros.

“Atención médica y gastos para la salud” significaron una variación de 4,2%, y advirtió subas nuevamente en los precios de los medicamentos, elementos para primeros auxilios, consultas médicas, tratamientos odontológicos, servicios auxiliares para la salud, entre otros.

“Indumentaria” también fue otro de los capítulos que más incidió, el cual observó un incremento positivo de 2,6%, más bajo que los últimos meses. Esto se debió al ingreso de la ropa de la nueva temporada mezclada con las liquidaciones de la temporada anterior: por ejemplo ropa interior y exterior para hombres, mujeres y niños, calzado de vestir para adultos y zapatillas deportivas para niños, además también sufrieron un impacto positivo en los precios de hilados y artículos de mercería, artículos de marroquinería.

El capítulo “otros bienes y servicios” con una variación de 4,0%, reflejó aumento en los precios de los artículos de tocador, utensilios de belleza, artículos descartables y servicios para el cuidado personal. Esto se dio a partir de la suba en el precio de los cigarrillos de una de las tabacaleras la última semana del mes.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR