X

La Unión Europea oficializa su cuarto paquete de sanciones contra Rusia tras la invasión a Ucrania

El bloque dispuso endurecer sus medidas restrictivas con motivo de la ofensiva militar ordenada por el Kremlin. Una decisión similar tomó Estados Unidos en las últimas horas. 

La UE dispuso endurecer las medidas restrictivas contra personas e instituciones en la Federación Rusa involucradas en la ofensiva militar en territorio ucraniano.
Actualizada: 15/03/2022 21:49
PUBLICIDAD

La Unión Europea (UE) oficializó su cuarto paquete de sanciones contra Rusia, con motivo de la decisión del presidente de ese país, Vladimir Putin, de invadir a Ucrania el 24 de febrero pasado.

Así, la UE dispuso endurecer las medidas restrictivas contra personas e instituciones en la Federación Rusa involucradas en la ofensiva militar en territorio ucraniano. Una decisión similar tomó en las últimas horas Estados Unidos.

"Tras la reunión informal de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE los días 10 y 11 de marzo, el Consejo (Europeo) ha decidido hoy imponer un cuarto paquete de sanciones económicas e individuales con respecto a la agresión militar de Rusia contra Ucrania", se informó en un comunicado.

El Consejo decidió prohibir todas las transacciones con determinadas empresas de propiedad estatal, al igual que la prestación de cualquier servicio de calificación crediticia, así como el acceso a cualquier servicio de suscripción con relación a las actividades de calificación crediticia, a cualquier persona o entidad rusa.

También dispuso ampliar la lista de personas relacionadas con la base industrial y de defensa de Rusia, a las que se imponen
restricciones de exportación más estrictas; prohibir nuevas inversiones en el sector energético ruso, así como introducir una restricción integral a la exportación de equipos, tecnología y servicios para la industria energética; e introducir más restricciones comerciales en relación con el hierro y el acero, así como con los artículos de lujo.

Además, el Consejo decidió sancionar a oligarcas, cabilderos y propagandistas clave que impulsan la narrativa del Kremlin sobre la situación en Ucrania, así como a empresas clave en los sectores de aviación, militar y de doble uso, construcción naval y construcción de maquinaria, reportó en las últimas horas el sitio de noticias Ukrinform en su versión en español.

"Rusia y su cómplice Belarús tienen plena responsabilidad por esta guerra y agresión y los responsables deberán rendir cuentas por sus crímenes, incluido el ataque indiscriminado a civiles y bienes civiles", indicó el comunicado.

Asimismo, la UE en cooperación con el G7, así como con Albania, Australia, Islandia, Corea del Sur, Moldavia, Montenegro, Nueva Zelanda, Macedonia del Norte y Noruega, dejarán de tratar a Rusia como "la nación más favorecida" en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"En la práctica, priva a Rusia de ventajas comerciales clave como miembro de la OMC, al garantizar que los productos de las empresas rusas dejen de recibir el trato de la nación más favorecida en nuestras economías. Por lo tanto, profundiza la condición de paria de Rusia a los ojos de la comunidad mundial", explicó el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

"También suspenderemos la adhesión de Belarús a la OMC", agregó Dombrovskis, según se informó en las últimas horas. "Estamos unidos en nuestra determinación de hacer que el presidente Putin y su régimen rindan cuentas por sus crímenes. La única forma en que Rusia puede evitar este desastre financiero, económico y de reputación es poner fin de inmediato a su invasión bárbara e ilegal de Ucrania", enfatizó.

La abolición del trato de la "nación más favorecida" significa que los países de la UE y las naciones socias pueden imponer o aumentar de manera unilateral los aranceles sobre las importaciones de Rusia.

Finalmente, en Estados Unidos, el Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado de ese país anunciaron sanciones contra al menos 15 personas físicas y otra jurídica involucradas en "graves violaciones contra los derechos humanos" tanto en Rusia como en Belarús, según de informó.

"La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso sanciones a cuatro personas físicas y otra jurídica en virtud de la Ley Serguéi Magnitski", señaló esa organización. El abogado Magnitski falleció en 2009 en prisión en Moscú tras haber denunciado por corrupción a jueces, policías y banqueros, y de haber llevado adelante investigaciones por robo, fraude y violaciones a los derechos humanos en Rusia.

EE.UU. impuso en particular nuevas restricciones contra la jueza del Tribunal de Distrito de Moscú Natalia Mushnikova con motivo  del caso Magnitski.

Además, el Departamento del Tesoro de EE.UU. estableció nuevamente sanciones contra el presidente de Belarús, Aleksandr Lukashenko, y su esposa Galina, entre otras medidas. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR