X

Tensión entre el Gobierno y exportadores de carne por el programa de cortes populares

Los frigoríficos quieren discontinuarlo porque dicen que es insostenible. Desde la Secretaría de Comercio los intimaron a cumplirlo.

Tensión entre el Gobierno y exportadores de carne por el programa de cortes populares.
Actualizada: 16/03/2022 09:15
PUBLICIDAD

Con el telón de fondo de una inflación de 4,7% en febrero y alimentos volando al 7,5%, los exportadores de carne comunicaron que discontinuarían su participación en el programa que ofrecía siete cortes populares a precios rebajados y desde la Secretaría de Comercio contestaron con una intimación para que lo mantengan de acuerdo a lo pactado.

El Consorcio de Exportadores (ABC) les informó la decisión al Ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y al Secretario de Comercio, Roberto Feletti.

Al tomar trascendencia la noticia, desde la secretaría de Feletti salió una nota hacia ABC intimando a los frigoríficos a mantener el programa acordado por considerar la medida “unilateral e intempestiva”.

El plan consistía en la venta de 6.000 toneladas mensuales de cortes “parrilleros” al mercado interno a precios accesibles, a cambio de la liberalización de la exportación del resto.

Si bien siempre se promocionó que este tipo de acuerdos eran voluntarios y de común acuerdo, trascendió que Feletti instó a los industriales a “mantener el adecuado cumplimiento del abastecimiento de los cortes de carnes referidos a los precios oportunamente establecidos bajo apercibimiento de aplicar las medidas pertinentes contempladas en dicho cuerpo normativo”.

Comercio también les exigió que ABC informe las ventas de los cortes de “Precios Cuidados” realizados durante febrero.

Los precios a cumplir son: asado de $699; vacío a $749; matambre a $779; falda a $449; tapa de asado a $639; nalga a $799; y paleta.

Cabe recordar que el presidente, Alberto Fernández, dijo que “el viernes” se conocerá un plan de lucha contra la inflación, que puede tener nuevas medidas que afecten al sector cárnico.

El INDEC dio a conocer hoy la inflación de febrero y en la apertura de los precios de la carne se detectaron aumentos entre el 6% y 11%, según los diferentes cortes.

Los industriales sostienen que el programa no se cumple y que desde el gobierno “le imponen cupos de hecho”.

Si bien la medida será efectiva desde el lunes, una recorrida por las góndolas de los supermercados permite inferir que desde hace varios días no se está cumpliendo el acuerdo.

Al mismo tiempo vale apuntar que los consumidores hicieron notar su descontento en las redes sociales por la calidad de los cortes que se ofrecían. (NA).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR