X

LA PROVINCIA

Buscan que el transporte interurbano sea gratuito para los estudiantes

La iniciativa fue impulsada por el bloque Unidos por San Luis en la Cámara de Diputados. Entre los fundamentos, enmarcaron la importancia de acceder a la educación y que el 70 % de los niños de San Luis están por debajo de la línea de la pobreza.

foto marcos verdullo
Ingrid Blumencweig.
Actualizada: 16/03/2022 22:27
PUBLICIDAD

Los altos valores fue una de las preocupaciones con las que comenzaron el ciclo lectivo muchas familias de San Luis. Principalmente, la situación se da en quienes deben trasladarse entre ciudades y para hacerlo utilizan el servicio interurbano.

Uno de los corredores más utilizados es el de La Punta-San Luis, y es el que tiene la tarifa más baja a $75. De esta manera, un alumno que debe utilizar este servicio tendrá que destinar al menos $150 diarios.

Teniendo en cuenta el escenario económico y las falencias en la prestación, la diputada de Unidos por San Luis, Ingrid Blumencweig presentó un proyecto de ley para implementar un boleto estudiantil interurbano, universal y gratuito.

Entre los fundamentos mencionó la “igualdad de oportunidades educativas” de todos los habitantes, y que muchos jóvenes de la provincia “quieren estudiar y no lo pueden hacer, o deben abandonar sus estudios porque para asistir a clase necesitan tomar un transporte interurbano y no pueden afrontar ese gasto”.

Al mismo tiempo hizo alusión a que la Constitución provincial establece la educación como un derecho y por eso es necesario el acceso y permanencia en el sistema.

“Garantizar que todos los estudiantes puedan concurrir a los establecimientos educativos, no debe ser entendido como un gasto para la administración sino como un deber y una inversión”, sostuvo la legisladora.

Advirtió que según los datos del Indec, “el 70 % de los niños de San Luis están por debajo de la línea de la pobreza” y que “el 16,6% de los jóvenes entre 14 y 24 años no estudian ni trabajan” en San Luis.

“Este análisis es representativo de la situación socio-educativa de la provincia y el boleto interurbano estudiantil, universal y gratuito será una herramienta que ayudará a revertir esta realidad”, insistió Blumencweig.

La propuesta alcanzará a los alumnos de los niveles inicial, primario, secundario, terciario y universitario que acudan a establecimientos públicos y privados, que residan a más de 2 mil metros de la institución.

El Gobierno tendrá que disponer “los instrumentos y mecanismos para compensar a las empresas por la aplicación”.

Se utilizará solo durante el ciclo escolar y los días hábiles que lo comprenden. Cada beneficiario no podrá superar los 40 viajes mensuales.

Días atrás, los vecinos de La Punta hicieron una manifestación por problemáticas en la prestación del servicio. Expusieron que las frecuencias no cubren las necesidades de la ciudad, los niños no llegan a tiempo a sus escuelas y deben enfrentar largas esperas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR